En febrero de 1908, el Congreso de los Diputados aprueba el nuevo Plan de Escuadra, una serie de construcciones navales para sustituir, con modernos y potentes acorazados, a los barcos perdidos en el Desastre del 98. Cuando un prestigioso ingeniero naval —uno de los responsables técnicos del Plan— aparece muerto en su casa, aparentemente por suicidio, el oficial de los servicios secretos de la Armada encargado de investigar su muerte no tarda en descubrir que el supuesto suicidio del ingeniero oculta, en realidad, un crimen y una inquietante amenaza para España... Ambientada en la primera década del siglo XX, “Plan de Escuadra” es un thriller histórico, que combina sucesos reales —poco o nada conocidos por el público— con la ficción y las novelas de acción y aventuras en el mar.

Madrid. Febrero de 1908
El joven policía que montaba guardia en el rellano se acomodó un poco el capote para protegerse mejor del frío, mientras se decía que Madrid, en pleno mes de febrero, podía ser un lugar francamente desagradable. Tal sensación cobraba especial sentido tras una noche como la que habían pasado en la comisaría de Seguridad donde prestaba servicio. Las verbenas de barrio siempre traían jaleo, pensó el policía, pero aquella noche, de domingo a lunes y segunda verbena de las fiestas del barrio, los problemas parecían haberse multiplicado por tres. Primero, los pequeños altercados de siempre: jóvenes con demasiadas copas de anís, de coñac o simple vino peleón, que miraban de más a alguna moza verbenera, de las de mantón de Manila y novio celoso y echao p’alante; situaciones que terminaban en empujones, algún que otro guantazo y las clásicas menciones a las madres de los contrincantes. Más tarde las cosas fueron a más, con los ánimos calientes y los estómagos llenos de licor; entonces salió a relucir alguna navaja de fino acero de Albacete, de hoja larga y puntiaguda, para respaldar los argumentos de los contendientes. Tampoco faltó algún ratero, de los que tanto abundaban en la capital en los primeros años de aquel siglo xx, pillado con las manos en la masa por sus presuntas víctimas, con el consiguiente intento de repartir justicia a las bravas, estilo rey de bastos. Por fin, avanzada la madrugada, llegaron los problemas de todas las noches en lupanares y casas de más que dudoso prestigio; clientes que se negaban a pagar, fulanas que no cumplían con sus chulos, alguna furcia con la cara rajada y demás minucias, propias del oficio y condición de los asiduos que rondaban tan distinguidos establecimientos.

EL AUTOR CRISTOBAL RAMIRES NOS RESPONDE A LAS PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO NOVELA, PLAN DE ESCUADRA BUENISIMA HISTORIA

1º Cuénteme un poco cómo se le ocurrió una Novela histórica

¿La verdad? Mi novela es producto de un cabreo. "Plan de Escuadra" empezó a gestarse como reacción a la injusticia que está cometiendo la supuesta "memoria histórica" de éste país con la figura de un marino español: Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, uno de los personajes que aparecen en mi novela. Supe de éste marino -un personaje absolutamente real- por casualidad, y me llamó mucho la atención el hecho de que Carranza hubiese ganado una Laureada

 

de San Fernando en acción de guerra, durante la sublevación de los mambíses en 1896, como teniente de navío al mando del cañonero Contramaestre. Me pregunté ¿Qué demonios hizo el comandante de un humilde cañonero, para ganar tal recompensa? Cuando conseguí averiguarlo, no pude evitar sentirme impresionado; sentimiento que se convirtió en franca admiración cuando supe que Carranza fue, más tarde, el principal agente secreto español en la guerra con los EE.UU en 1898, y que -para mi asombro- fue capaz de dar una auténtica lección y mantener en jaque, durante meses, a los servicios secretos yanquis. Un verdadero y desconocido héroe, en pocas palabras. Posteriormente, Carranza, ya retirado como vicealmirante, fue alcalde de la ciudad de Cádiz en 1927. Hoy en día, éste personaje -que, de haber nacido norteamericano o inglés, se habrían filmado una o dos películas basadas en su historia real- es calificado en la Wikipedia como "oligarca andaluz", ignorando de forma lamentablemente mezquina su increíble y brillante hoja de servicios; algo que me indignó. Días después, comentando ésto con mi buen y querido amigo Juan López Carnevali -por entonces Jefe de máquinas del buque Volcán de Tamasite y entusiasta de la historia naval- coincidió conmigo en que la de Carranza era una figura injustamente tratada. Y me lanzó un desafío: "Cámbialo tú -me dijo-. Escríbelo". Recogí el guante que me había lanzado, redacté una docena de páginas y se las di a leer para conocer su opinión. Su respuesta fue "Sigue, s

¿P-2º La capacidad intelectual trasladada al arte de saber escribir, algo que no tiene todo el mundo, ya que no es tan fácil recorrer el mar, vestido de color gris y llegar a un punto que te enganche de tal manera que no puedas dejar de leer, ¿que tiene usted que no tengan otros autores?

 

Francamente, no lo sé. Yo soy el primer sorprendido por el éxito de "Plan de Escuadra". Las críticas que ha merecido la novela hasta ahora no las podría haber imaginado ni en mis mejores sueños. Sin duda, una buena parte del éxito se debe a unos colaboradores de lujo, con los que me considero en deuda. Además, el tema de los servicios secretos españoles ddesconocido por el pùblicourante las primeras décadas del siglo XX es, prácticamente,

 

 

 

 

 

 

P-3º Me comentan que un principio esta novela era el doble en páginas y usted ha sabido desmenuzarla y hacerla mucho más atractiva sabiendo seleccionar todo aquello que estaba escrito.

Es verdad que el primer manuscrito era bastante más largo -tal vez demasiada ambición por mi parte, para ser mi primer libro- y, de haber sido editado en su formato original, la obra habría terminado en unas 1200 páginas en lugar de las actuales 700. Mi editor, Alberto Pertejo de GoodBooks ediciones, me hizo ver que una obra tan grande no sería comercial, aunque fuese muy buena. Con todo el dolor de mi corazón tuve que "podar" del manuscrito una parte: La experiencia del protagonista, Álvaro de Daza, como alférez de navío, embarcado en el cazatorpedero Furor durante la campaña del almirante Cervera en las Antillas en 1898 que culminó con el desastre de Santiago de Cuba. El resultado de tan drástica "poda" no afectó negativamente a la obra. Entre esto y que la lengua castellana es una herramienta potente y versátil, conseguimos reducir lo suficiente como para que el manuscritofuese publicable.

 

P-4º La novela más o menos, pasa de lo que tendría que ser una renovación de la destruida y maltrecha escuadra Naval Española, El congreso aprueba un nuevo plan de escuadra,sustituir, con modernos y potentes acorazados, pero un principal personaje de toda esta renovación aparece muerto, pero se descubre que es un asesinato y que algo muy negro puede aparecer para el Pais España, como se le ocurre en su mente todo esto.

Es que el Plan de Escuadra de 1908, siendo Presidente del Gobierno mi ilustre paisano Antonio Maura, fue una cosa muy extraña. Primero, se habló de la construcción de unos acorazados de 31 000 toneladas de desplazamiento -que habrían sido los barcos más potentes de su momento, de haberse construido-. Del proyecto original, nacieron finalmente tres acorazados, si, pero... ¡los más pequeños del mundo! Los auténticos y verdaderos acorazados de bolsillo. Además, con un precio final en pesetas/tonelada francamente disparatado. Esto, junto al hecho histórico de que el ministro de Marina fue denunciado por prevaricación por oficiales de Armada, y la presencia en España de otro personaje real que aparece en la novela -el mayor traficante de armas de todos los tiempos- sugiere lo que hoy llamaríamos un pelotazo, que el tiempo aún no ha aclarado suficientemente. Después de todo, se ve que este país no ha cambiado tanto a lo largo de un siglo. Y no solo sucedió con los acorazados; los destructores y torpederos del Plan de Escuadra de 1908 eran de peores características que los barcos que combatieron en Cuba, diseñados y construídos entre quince y veinte años antes... En el Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz hubo gato encerrado, sin duda, y se me ocurrió que podría ser un buen argumento.

 

P-5º Dentro de la novela hay un montón de inquietudes que usted como Autor tiene recorre lugares, para ambientar la novela Madrid, Gibraltar, Sevilla, Cádiz, con personajes excéntricos, pero a mi pobre entender Ficcionarios, en su gran parte, o estoy equivocado.

La novela transcurre en multitud de escenarios. Algo lógico, a mi modesto juicio; la vida de un marino, ya sea de guerra o mercante, consiste precisamente en viajar. Creo que situar la acción en varios escenarios consigue dar a la narración un dinamismo peculiar, que atrae al lector y lo involucra más en los acontecimientos. Mezclo personajes reales con personajes de ficción, lo confieso. Los personajes de ficción los empleo fundamentalmente como una herramienta; como excusa para poder entrar en una explicación técnica sobre terminología naval, por ejemplo, que "a palo seco" resultaría un tanto tediosa o, incluso, para provocar una carcajada en el lector ante una situación de elevada tensión. Otros personajes son reales; pero quien quiera averiguar quien es real y quien es producto de mi pérfida y calenturienta imaginación, tendrá que leer mucha historia de la Marina española...

 

P-6º Usted de todas maneras es hombre de Mar y de Barcos, nació en Mallorca, y recaló en Gran Canaria, pero es que además admira -según me cuentan- Tenerife. ¿Piensa escribir algo como lo que en estos momentos estamos tratando, basado en las islas?

Es muy probable. La historia naval -mi especialidad- de ambos archipiélagos es muy desconocida, pero rica en episodios espectaculares. Hay algunos trabajos, no muchos ciertamente, desde el punto de vista historiográfico o periodístico, pero tratados desde la óptica de la novela histórica marinera no hay casi nada. Ganas tengo; veremos si dispongo del tiempo suficiente.

P- 7º A quien admira como escritor o escritora y cuál es el último libro que leído

El dominio del castellano que tiene Arturo Pérez-Reverte, no me parece magistral, si no lo siguiente. También soy lector fiel y asiduo de Lorenzo Silva, que, a mi juicio, es un escritor magnífico y grande entre los grandes.

P-8º Sabiendo del éxito que está teniendo su libro, con que nos sorprenderá próximamente

Si nos adelanta algo no explicaremos lo que sabemos.

Pienso que los personajes que aparecen en "Plan de Escuadra" dan suficiente juego como para una o dos novelas más, ambientadas en la actuación de los servicios secretos españoles en la guerra de África o en la primera guerra mundial. Actualmente, estoy preparando algo sobre lo que te puedo dar una pista: Invertí mucho esfuerzo y mucho cariño en novelar la odisea de la Marina española en el Desastre del 98, en el que perdimos los barcos pero no la honra. Vamos a ver si hay suerte y consigo convencer a mi editor...

 

                                Opinion

En cuanto a mi opinion y después de leer como no las respuestas a las preguntas formuladas al Autor, Cristóbal Ramirez + una conversación telefónica, estamos convencidísimos que este libro, caminara rápidamente a la fama.

 

Primero: El argumento histórico es un hecho incontestable. En febrero de 1908, el Congreso de los Diputados aprueba el nuevo Plan de Escuadra, compuesto por una serie de construcciones navales llamadas a sustituir, con modernos y potentes acorazados, a los barcos perdidos en el Desastre del 98.

 

Segundo: Porque además hay el aliciente de que un prestigioso ingeniero naval, uno de los responsables técnicos del Plan, aparece muerto en su casa, aparentemente por suicidio, el libro empieza a coger esta forma de imantar al lector y lo atrae de tal manera que no puedes dejar de leerlo a un que parece que nunca lo vayas a terminar.

 

 

 

Tercero y finalmente: continuando con el libro, el famoso SIM de otra época– encargado de investigar su muerte no tarda en descubrir que el supuesto suicidio del ingeniero oculta, en realidad, un crimen y una inquietante amenaza para España.

 

 

 

Por todo ello y sin querer leíste el libro, asi que les recomiendo amigos y no me equivoco normalmente, Un Gran libro que no pueden dejar de leer a mí me encanto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

booktrailer Plan de escuadra

Un saludo,En cuanto a mi opinion y después de leer como no las respuestas a las preguntas formuladas al Autor, Cristóbal Ramirez + una conversación telefónica, estamos convencidísimos que este libro, caminara rápidamente a la fama.

VALENTI FAINÈ ROS