LA VIDA DE UN FOTOPERIODISTA QUE SIEMPRE BUSCO LA VERDAD

(FOTOPERIODISTA)

 

Nacido en Sabadell el 25 de febrero de 1946 , Sus primeros pasos en la fotografía se ubican como colaborador de los periódicos: “dicen” “El Mundo “Diario,  “4,2,4”,  SPORT  en el “Diario de Barcelona”, “Télex PRESS”  o la Revista “Actual, y “El Periódico de Catalunya  (seccion Deportes).  También colabora haciendo REPORTAJES con los reconocidos periodistas,  Jordi Olivella, Emilio Molines,  Dionisio Jiménez,  Augusto Puig Arnau, Francesc Castellanos, Patxi Zudaire hoy en el periódico de Catalunya) y un sin fín de gente del mundo del Periodismo.     

 

 

 

  

 

 

 

 

 

En el periódico la Voz de la Ciudad en Sabadell le nombran Jefe de Fotografía, pero además lo unen  con un grupo de buenos profesionales que le enseñan de la profesión periodística recogiendo el premio de sus avales obteniendo el título profesional pasa a ser de fotógrafo a  Fotoperiodista. Colabora en  Radio Juventud de Sabadell ya desaparecida y por su juventud por poco tiempo en la auténtica Radio Sabadell le enseña las triquiñuelas del mundo del Deporte Joaquim Gorgori autentico profesional y maestro de maestros. Colabora también en  Radio MIRAMAR en el Programa Sin Concesiones con Luis Llorente como corresponsal del C D Sabadell y más adelante con su hijo a la vez.

       

              
   

 

Colabora y sigue formándose como “FreeLancer” en el diario “El Periódico de Catalunya “en la sección de DEPORTES con Joan PASTY y en la Agencia EFE de la cual es corresponsal durante 11 años después de heredar dicha corresponsalía de la mano del malogrado periodista Deportivo Joaquín Gorgori. Valenti Fainé Recuerda con mucho fervor a este maestro de las ondas desaparecido desgraciadamente en una edad aún muy temprana. 
Reúne con el tiempo necesario para que en la fiesta del Deporte Sabadellense al Jurado del Mejor Deportista de la Ciudad de SABADELL y consolidan el Trofeo memorial “Joaquim Gorgori”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Este Memorial primero se paga del bolsillo de miembros del jurado, más tarde se hace, cargo el propio Ayuntamiento de Sabadell cuyo Conceller es el Sr.Piedrahita.

 Queda pues como un trofeo histórico en la fiesta del Deporte sabadellense.Valenti en esa etapa estaba figurando durante 9 años como jurado en el certamen Deportivo que incluso cambia de formato, formando parte gente que nada tiene que ver con la profesión ni con el Deporte con lo cual cambia de opinion y por enfermedad se da de baja.

 

 

 


 

 foto de Salvador DALI en el dia de su entierro

 Son gente más politizada Hasta que una enfermedad del corazón, le hace dejar dicho puesto. La política empezaba hacer mella en los consistorios y los planteamientos de lo que era el Deporte a parte de la fiesta ya no era lo mismo es decir que aun que fue una enfermedad lo que le retiro ya habia tenido algún que otro contratiempo en las concesiones de premios a las Entidades. Las excusas de dar trofeos y alguna ayuda económica esto ya según el propio Faine empezó el mangoneo político.

 

 

 

 

 

 

 

ABBE LANE

 

Se abre una nueva etapa una vez operado del corazón, con las ideas más claras sigue adelante periodísticamente, ayudando en la elaboración y nacimiento de diario Sabadellense “la Vea de la Ciutat” ejerciendo como Jefe de Fotografía. En este rotativo, toman parte sus compañeros Xavier Vinader, Patxi Zuidare y Augusto Puig Arnau, Joan PASTY y otros como Ángel Cárceles y Marta Cáceres, un grupo de profesionales de tv3 ...Cambiando de medio colabora también con TV Sabadell enriqueciendo con un conjunto de profesionales /as engrandeciendo el medio y llevando a la Televisión LOCAL conjuntamente con Pera Iborra en ser junto con CARDEDEU Y REUS LAS MEJORES T.V.L.   y más tarde por discrepancias con la dirección se desvincula de ella para crear conjuntamente con otras personas una empresa productora llamada “Transmisiones Vallesanas” y también y junto a estas personas que ya habian Trabajado juntos Montan el nombrado “CANAL SABADELL o CANAL 50 (TV local en nuestra ciudad).

 

 

 

 

 

 

En 1992 la dirección decide su cese y pone precio a su marcha que nunca llego a cobrar, simplemente una parte de ello por lo que en el registro de la empresa y de la asociación Canal Sabadell queda en su poder.  Dada por concluida su participación en el mundo audiovisual periodístico, entra en colaboración con revistas como “ANIGP” (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa) de la cual es socio desde el 1974 y también en varias revistas y Blogueros así como periódicos digitales de diferentes tendencias ,haciendo valer siempre su estilo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 En referencia al mundo fotográfico, represento a Camera Club Sabadell y a la F.C.F. cuando concursaba en diferentes Salones y Certámenes Fotográficos dándose de baja de las asociaciones, por jubilación más tarde plasma sus fotografías  en diversas publicaciones de libros de autores como el Sabadellense Antonio Sant Rimbau en su libro “Ariadna argonauta a Formentera” ,“vip la nova generación”,“homes de Sabadell”, “Bon serrallo”, “Bon Forjador “de Joan chamorro i García. Pasa los últimos días de la vida de Xavier Cugat, plasmando visitas de personalidades, al cual le hace sus últimos reportajes y la Inauguración del Salón Xavier Cugat en el HOTEL RITZ, realiza también un reportaje sobre la muerte del célebre pintor Salvador Dalí en GIRONA…

 

También participa en la elaboración de portadas y contra portadas de CD de Música de Havaneras del ilustre grupo de Girona “Port-Bo”. Acumula más de 180 premios de fotografía artística de contrastada solvencia a nivel nacional e internacional desde el año 1976 en todo el estado español y europeo, además de la Ciudad de Sabadell. 

 

.

 Valentín Fainé reconoce sentirse muy vinculado al pueblo de Palamós (Girona), al cual adora y siente una fuerte admiración, realizando en él una elaborada tarea de fotografías del pueblo su gente y el turismo que lo visita. Actualmente y a la edad de 69 años Valenti Fainé sigue titulado como periodista gráfico se entretiene en sus blogs un par y se desahoga foto periodísticamente. Quiere terminar un libro de fotografías de Palamós y también se le ha propuesto la creación de un nuevo Periódico, digital de momento no se quiere vincular con nadie que no sea el mismo. Le hubiese gustado colaborar con Xavier Vinader en la elaboración de las   fotografías de un libro, muy pronto en  marcha sobre temas de Investigación de Estafas, y de la Ultra Derecha. En estos momentos estudia la evolución de la fotografía donde hoy impera la fotografía digital, según él mismo cuenta y con la cual continúa poniéndose al día con las nuevas técnicas. En sus

 

 

 

 

horas libres, actualmente tiene dos frentes diferenciados, uno la Exposición del pueblo de Palamós con sus pescadores, calles, así como festividades y celebraciones del pueblo gerundense, y por otro lado una recopilación del que según él ha sido el mejor alcalde de Sabadell el diputado Antoni Farrés, solo fotos del ex -alcalde y ex diputado recogiendo los inicios de la proximidad con los ciudadanos y la evolución de la ciudad de Sabadell en toda una Modernización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 También participa en la elaboración de portadas y contra portadas de CD de Música de Habaneras del ilustre grupo de Girona  “Port-Bo”. Acumula más de 180 premios de fotografía artística de contrastada solvencia a nivel nacional e internacional desde el año 1976 en todo el estado español y europeo. Además de  la Ciudad de sabadell 

 

 Valentín Fainé reconoce sentirse muy vinculado al pueblo de Palamós (Girona), al cual adora y siente una fuerte admiración, realizando en él una elaborada tarea de fotografías del pueblo su gente y el turismo que lo visita. Actualmente y a la edad de 69 años Valenti Fainé sigue titulado como periodista gráfico se entretiene en sus blogs un par y se desahoga foto periodísticamente. Quiere terminar un libro de fotografías de Palamós y también se le ha propuesto la creación de un nuevo Periódico, digital de momento  no se quiere vincular  con nadie que no sea el mismo .le hubiese gustado 

 

 

colaborar con Xavier Vinader en la elaboración de las   fotografías de un libro, muy pronto en   marcha sobre temas de Investigación de Estafas, y de la Ultra Derecha. En estos momentos estudia la evolución de la fotografía donde hoy impera la fotografía digital, según él mismo cuenta y con la cual continúa poniéndose al día con las nuevas técnicas. En sus horas libres, actualmente tiene dos frentes diferenciados, uno la Exposición del pueblo de Palamós con sus pescadores, calles, así como festividades y celebraciones del pueblo gerundense, y por otro lado una recopilación del que según él ha sido el mejor alcalde de Sabadell el   diputado Antoni Farrés, solo fotos ex -alcalde y ex diputado recogiendo los inicios de la proximidad con los ciudadanos y la evolución de la ciudad de Sabadell en toda una Modernización

 

 

 

 


 Valentín Fainé ha demás cuenta con un amplio archivo de fotografía de diferentes lugares y ciudades extraídas de sus viajes a Londres, París, Praga, Venecia, Viena, Nueva York como no de su Ciudad SABADELL Tiene en proyecto un libro donde habrá un recopilatorio de imágenes e instantáneas tomadas con sus cámaras a lo largo de los años 1.972 hasta el 2.014 prueba de ello ya deja alguna referencia en las exposiciones que ha celebrado, puesto que está sumido en el trabajo de Digitalización de los miles de clichés de su archivo...... ha intervenido de alguna manera en que Sabadell reconociera a través, de personas y

 

 

entidades que el Ayuntamiento ,concediera al periodista XAVIER VINADER se le otorgara la medalla al mérito periodístico de la Ciudad después de ser galardonado con la Creu de Sant Jordi a un que el mérito es de varias Instituciones, como Fundación BOSCH Y CARDELLAC Impulsora junto a otras personas seguidor de los libros de Xavier vinader, donde uno aprende de la experiencia de un gran profesional  pues le queda mucho   por contar.....y los que siguen tus pasos también seguiremos  poco a poco  tus Lecciones.. Un Saludo Cordial………

 

 

 

 

 

                                             

 

 

 ahora  en estos momentos  me  considero Jubilado pero sigo en el tema Fotográfico siguiendo temas de actualidad  a nivel personal
 pues hace ya tres años entre en el periodo de jubilación, lo que no me impide seguir metiéndose  en temas puramente de limpieza de presuntos maleantes  y en fotografía. Poco a poco terminar se tiene que estar al corriente de la misma, Profesión ahora con el cambio de sentido ya mayorcito me dio por leer libros y comencé a intentar otra labor que es su divulgación con ayuda de las propias Editoriales, a las cuales les tengo que agradecer no sentirme tan solo después de la desaparición de auténticos amigos de verdad en este corrupto mundo político la corrupción no te deja vivir sobre todo al ver lo que ha cambiado el mundo del Periodismo y la TV sobre todo las paranormales  que son las que uno nunca se puede mirar erase aquí la cuestión que no la Constitución…..Seguiremos informando.   

 

Valentín Fainé además cuenta con un amplio archivo de fotografía de diferentes lugares y ciudades extraídas de sus viajes a Londres, París, Praga, Venecia, Viena, Nueva York como no de su Ciudad SABADELL Tiene en proyecto un libro donde habrá un recopilatorio de imágenes e instantáneas tomadas con sus cámaras a lo largo de los años 1.972 hasta el 2.014 prueba de ello ya deja alguna referencia en las exposiciones que ha celebrado, puesto que está sumido en el trabajo de Digitalización de los miles de clichés de su archivo...... ha intervenido de alguna manera en que Sabadell reconociera a través, de personas y entidades que el Ayuntamiento concediera al periodista XAVIER VINADER se le otorgara la medalla al mérito periodístico de la Ciudad después de ser galardonado con la Creu de Sant Jordi aunque el mérito es de varias Instituciones, como Fundación BOSCH Y CARDELLAC Impulsora junto a otras personas seguidoras de los libros de Xavier vinader, donde uno aprende de la experiencia de un gran profesional  pues le queda mucho   por contar.....y los que siguen tus pasos también seguiremos  poco a poco  tus Lecciones…Siempre pensé que es un buen amigo y está por encima de todos.

 

La corrupción no te deja vivir sobre todo al ver lo que ha cambiado el mundo del Periodismo y la TV sobre todo los programas en que muchos periodistas quieren ser los jueces y no los investigadores de la verdad con pruebas.  Hoy solo se vive de grandes titulares no de la noticia al pie del cañón erase aquí la cuestión que no la Constitución…Seguiremos informando.