Julian Ibáñez escribe aqui una de sus mejores Novelas Negras



Bellón trabaja como encargado de la seguridad en un club de postín, donde los jugadores piden cartas y empujan los billetes acariciando la cabeza de una chica debajo de la mesa. Cuando una de ellas es agredida, Bellón es despedido y Saritos, la gerente del club, pone en entredicho su valía. Pero Bellón no puede dejar que el asunto quede así. Se juega el poco orgullo profesional que le queda y la posibilidad de seguir soñando con seducir a Saritos. Comienza entonces la búsqueda del agresor en la que Bellón irá descubriendo que nada es lo que parece, que el ser humano empeora en las distancias cortas y que la muerte sigue esperando que la saquen a bailar. Segunda entrega de la seríe de Bellón donde el protagonista va de aquí para allá ganándose la vida como puede.

Todas las mujeres son peligrosas: JULIAN IBAÑEZ. Entrevista

Julián Ibáñez García nació en Santander, en 1940. Estudió ciencias en la Universidad de Valladolid y guion en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diversos países y actualmente reside en el pueblo de Argés, Toledo.

Es un autor de culto para los mejores aficionados a la novela negra, entre sus novelas del género negro destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), Entre trago y trago (2001), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El baile ha terminado (2009) y Giley (2010).
Entre sus obras del subgénero detectivesco juvenil, las más vendidas de su repertorio, destacan Me gusta ayudar a las pelirrojas (2001), Los gorilas no bromean con la corbata (2006) y Crimen supertranquilo (2007)

1ºLos especialista consideran su novela como de alto riesgo en género negro.

 

Las valoraciones son subjetivas. Yo escribo hard boiled y no hay mucho donde elegir. También soy el que paga siempre la primera ronda, pero eso se va a acabar.

 

2º Bellón es su personaje estrella. ¿Cuántos títulos tendrá la saga?

 

Yo prefiero llamarle Bellón, de “bello”, lo de “peludo” está por ver, no sé si a las mujeres les gusta.

 

Es mi personaje de siempre, ya era el protagonista de mi primera novela, hace treinta años. De vez en cuanto se cambia el nombre, para despistar.

 

3º Bellón circula por el extrarradio de Madrid. Se dibuja un paisaje deprimente y sucio ¿Es intencionado?

 

 

Verdad, lo conozco bien. Es el extrarradio de todas las grandes ciudades. ¿Deprimido? Según como se mire, también podríamos decir “vital”.

 

 

4º La novela está plagada de toques realistas, como que el personaje tenga que dormir en un coche, que no es suyo.

 

Claro, en algún sitio tiene que dormir. No tiene coche propio, ¿para qué? Las calles están llenas de coches acumulando roña, todo un derroche en el que Bellón no participa.

5º    Otro personaje que engancha es Azucena, la policía a quien Bellón le chiva a cambio de algún billete.

Sí, me gustan los personajes femeninos al borde de un ataque de nervios. Azucena es policía, lesbiana y abandonada por su amante que era su jefa. Es una mujer dura que a veces muestra algún rasgo de ternura hacia Bellón, su protegido.

 

 

 

 

6º Sus novelas enganchan, son casi droga. ¿Es esta una característica de la novela negra?

 

 

No, la Novela Negra (yo la llamo hard boiled) no engancha mucho, la que engancha es la novela “enigma”. Pero la Novela Negra tiene más calidad literaria, por definición. Si no, no tendría nada que hacer. Acabo de terminar “El quinto testigo”, de Connelly, típica novela “enigma”, desde el punto de vista literario es una muy mala novela… pero engancha, está escrita con mucha habilidad.

 

7º   La saga Bellón, que está editando Cuadernos del Laberinto, nos tiene a todos enganchados. El personaje es absolutamente adictivo. ¿Cree que le falta algo?

Después de esta hay cuatro novelas más: Gatas Salvajes, Canino, Violentamente peligrosa…

Si yo pensara que le falta algo a sus aventuras, se lo pondría, ¿no? Bellón es un tipo sencillo, un personaje de la calle. No participa en grandes eventos: un gran atraco, el exterminio de una banda rival, etc. Pero sus aventuras son intensas porque se lo juega todo en ellas.

 

 

 

 

 8º Adelántenos algo del próximo libro de Bellón.

 

 

 

La novela siguiente, ya publicada, es “Gatas Salvajes”. Bellón se enamora de una joven prostituta rumana. La raptan y Bellón la tiene que encontrar. La siguiente es “Canino”, que está a punto de salir. Aquí la chica es rusa, o “de por ahí”... pero está casada con un tipo duro.