JOSÊ MARIA MENENDEZ

José María Méndez García.(Madrid 1929). Inspector de Finanzas del Estado. Trabajó en las Aduanas de Vigo y Barajas. Luego en las Direcciones Generales de Aduanas (M. Hacienda) y de Política Financiera (M. Economía). Por su profesión, comenzó interesándose por temas económicos. Publicó los libros Agricultura y Desarrollo económico (1963), Relaciones entre Economía y Ética (1970) y El Fondo Monetario Internacional. La Segunda Enmienda (1978).
La fundamentación del valor económico le llevó a dedicarse a la Filosofía de los Valores. Publicó el extenso trabajo Valores Eticos (1985), seguido de Teoría del valor (1988), Valores estéticos y ascéticos (1990) y ¿Crisis económica o crisis de valores? (2012) e Introducción a la Axiología (2013). Las cinco obras completan su Tratado de Axiología.
Es fundador y presidente de la Asociación Estudios de Axiología. En colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza anualmente un ciclo de conferencias sobre Valores Humanos. Ha intervenido en el Congreso 2006 sobre Valores Humanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Desde 1996 imparte on line el «Curso Completo sobre Valores Humanos», cuyo contenido equivale al Tratado de Axiología.

La originalidad de Méndez consistió en presentar la fuerza de Hartmann como una dimensión horizontal. Entonces se observa, no sin sorpresa, que no sólo no se opone, sino que se combina provechosamente con la altura vertical de Scheler. Se consigue mayor verosimilitud y más adherencia a la realidad gracias a una jerarquía o escala bidimensional. Añadiendo la intuición inmediata o directa del valor, propuesta por Scheler, Hartmann, Lavelle, Ortega, García Morente y tantos otros, como un genuino dato material de partida del conocimiento axiológico, tenemos el leit motiv de toda la obra de Méndez. El valor es definido como lo que debe ser, sea o no sea. La lógica moderna nos enseña que deber ser y ser necesario se formalizan de la misma manera.
La preocupación por acercarse lo más posible a la lógica formalizada, gracias a la cual tenemos ordenadores, es una constante en el pensamiento de Méndez. Sólo por ese camino podemos progresar hacia una Axiología aceptable para todos los humanos, cualquiera que sean sus creencias previas.
En 1988 se constituyó oficialmente la Asociación Estudios de Axiología (EdA), que promueve cursos, publicaciones o encuentros para difundir esta novedosa doctrina sobre los valores.

 

 

 

 

Entrevista a un profesor de profesores:Don Jose Maria Méndez:

P-1º El libro AXIOLOGIA, bajo mi punto de vista, explica son los valores predominantes en una determinada Sociedad cuénteme usted, que representa su libro y cómo surgió, ¿después de todo lo que ha escrito?

                Aunque mi trabajo como Inspector de Hacienda no fue para nada teórico, siempre fui un autodidacta en filosofía. Siempre me pregunté cuál es el sentido de la vida humana. Con un grupo de entusiastas  jóvenes puse en marcha la Asociación Estudios de Axiología, publiqué un  extenso “Tratado de Axiología” en dos tomos, sigo dando por Internet un Curso sobre valores humanos (www.axiologia.hol.es) y organizando diversas actividades culturales.

            El libro que Vd tiene es un resumen del Tratado. Desde que me jubilé  en 1994, me dedico de lleno a difundir una doctrina con una concreta Tabla de Valores Humanos. Es la única que existe en un mercado de las ideas dominado por el llamado pensamiento débil. No sé si es buena, pero desde luego es la mejor que hay; es la única.

            Por otra parte siempre fue aficionado a la lógica. El rasgo más característico de mi trabajo filosófico es acercarme lo más posible al cálculo lógico, descubierto por Frege a finales del siglo XIX y gracias al cual tenemos los actuales ordenadores. Sólo cuando hemos descubierto las reglas que gobiernan el pensamiento humano, hemos podido dar el salto intelectual más importante de toda la historia de la humanidad. La axiología comienza con la definición de valor como lo que debe ser, sea o no sea y la formalización de esta definición.

 

¿P-2º- Esta palabra, para los que no lo sepan, ¿la palabra axiología significa “teoría del valor?

 

                Axios en griego significaba lo valioso en el sentido económico de tener un precio de mercado. Por metonimia también era lo digno o noble en sentido moral.  Logos es ciencia o conocimiento. Por tanto Axiología es ciencia de los valores.

 

 

 

 

P-3º-   Hábleme del libro cuanto tiempo le costó terminarlo, 

 

                “Introducción a la Axiología” me llevó unos pocos meses. El “Tratado” me costó 20-25 años

 

 

 

 

 

P-4º-  Creo si no voy equivocado, que en su momento la palabra, Axiología fue criticada por Friedrich  Nietzsche ¿

 

                No tengo noticia de este detalle. En todo caso, para mí Nietzsche fue un grandísimo poeta, pero en modo alguno un filósofo. No tenía la menor idea de lógica.

 

 

P-5º- Es usted Fundador y Presidente de la Asociación Estudios de Axiología, es por ello que incidió tanto en este libro?.

 

                Más bien fue al revés. Una vez que publiqué en 1978 la primera edición del  Tomo I del Tratado fue cuando empecé a promover la Asociación.

 

 

 

P-6º- Como usted no para cómo ve esta España económicamente, Políticamente, y Culturalmente, se tendría que leer mucho más?.

 

                “El hombre es hombre en cuanto es capaz de cultura”. Es una frase de Ortega, que sale en el libro “¡Viva la Pepa!” de Felipe-José de Vicente Algueró, que es el último que he leído (Pag. 228). Bastaría poner “capaz de leer” en lugar de “capaz de cultura”

 

 

 P-7º- Cuales son los Escritores /as que prefiere y cuál es el último libro que ha leído?.

 

                Contestada en la pregunta anterior. De lo escrito después de 1950, sólo leo libros de historia o de lógica.

 

P-8º- Como nos sorprenderá próximamente, que está preparando?.

 

                Estoy preparando una Conferencia sobre Aristóteles como lógico. La daré  a finales de mayo en el Ateneo de Madrid con ocasión del 2400 aniversario del gran filósofo griego.

 

 

P-8º- Como nos sorprenderá próximamente, que está preparando?.

 

                Estoy preparando una Conferencia sobre Aristóteles como lógico. La daré  a finales de mayo en el Ateneo de Madrid con ocasión del 2400 aniversario del gran filósofo griego.

 

El Autor  Acabo de cumplir 87 años Gracias a el y a la Editorial por a ver puesto este libro en nuestras manos.

 

 

 

 

Don Jose Maria Méndez:

Iº FORO LIBERAL 2015

Opinion de (valenti faine )

Ante un autor como, Don José María Méndez García, con la experiencia en su vida dedicada a   su profesión, comenzó interesándose por temas económicos. Publicó los libros Agricultura y Desarrollo económico (1963), Relaciones entre Economía y Ética (1970) y El Fondo Monetario Internacional. La Segunda Enmienda (1978).   hoy Jubilado, Un mundo a sus pies en todo tipo de tipologías que se le puedan otorgar.

Que se puede esperar de un libro como este pues un exhaustivo repaso, a nuestros valores tanto educativos, humanos de comportamiento de valores de sentimientos de comportamientos este es al final el gran estudio que todo el mundo esperaba. Su manera de expresarse su forma de escribir su comportamiento rápido eficaz Solo puedo comentaros si compráis este libro si lo leéis, entenderéis que en la vida siempre hay cosas que aprender, y escritores como el como Don Jose ‘MARIA tendrían que a ver muchísimos más, un placer a ver podido entrevistarle y adelante con todos los valores que para muchos nos hacen falta toda esta sabiduría no se aprende se lleva dentro. Ultima cuestión ser fiel al libro no puede faltar en vuestra casa