Somos muchos. Somos los que no creemos en un sistema que ahonda las desigualdades. Somos los que rehusamos aceptar indiferentes la tragedia que viven tantos millones de personas. Somos los que no aceptamos la continua destrucción del medio ambiente en nombre de un progreso que sólo favorece a unos pocos. Somos los que denunciamos las nuevas formas de sometimiento. Somos los que rechazamos las agresiones militares, realizadas casi siempre en nombre de nobles ideales, pero que encubren siempre oscuros intereses económicos. Somos los que exigimos la emancipación de los de abajo. Somos los que aspiramos a una democracia real. Somos muchos. Algunos de esos muchos estamos haciendo esta revista. También editamos libros. Es nuestra forma, modesta, de contribuir a una transformación social imprescindible. En El Viejo Topo, trabajando, somos pocos. Pero contando los que estáis afuera, somos muchos.

'El Viejo Topo' no solo da nombre a una mítica revista de izquierdas que nació durante la transición y que todavía se sigue publicando, sino también a una editorial que publica ensayos sociales y políticos de enorme interés. Uno de ellos es la obra en tres volúmenes del politólogo Martín Alonso 'El catalanismo, del éxito al éxtasis' (2015), en la que da detallada cuenta de cómo ha llegado a establecerse la hegemonía soberanista. El autor profundiza en la génesis del 'procés', construido y legitimado por un conjunto de élites, intelectuales, instituciones y medios de comunicación, hasta alcanzar su completa socialización a partir del 2014.

El catalanismo, del éxito al éxtasis I La génesis de un problema social

Alonso Zarza, Martín

Es doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología. Formó parte del grupo de expertos de la Escuela de Paz de Bakeaz (Bilbao). Sus intereses y publicaciones tienen que ver con la identidad, el nacionalismo, la retórica de la violencia, los usos de la historia y la memoria.

La crisis financiera y sus secuelas han ubicado las cuestiones esenciales de la vida colectiva –el trabajo, la sanidad,
el desempleo, la residencia, la dependencia, las posibilidades sociales– en primer plano; no obstante, en Cataluña,
la preocupación identitaria ha apartado a estas otras en la jerarquía y la movilización colectiva se ha
articulado de forma muy predominante sobre el llamado derecho a tomar decisiones. La diferencia en las prioridades
se ha completado con una distancia en las percepciones que obstruye el preciso tiempo para la discusión. Siguiendo
el Enfoque de los Inconvenientes Sociales estas páginas se plantean entregar cuenta de de qué forma ha llegado a establecerse
como hegemónica la agenda soberanista. Con ese motivo, se averiguan las prácticas de los conjuntos influyentes
en la preparación de un relato, que presenta las reivindicaciones de el día de hoy como expresión de una realidad irrefutable
desplegada en el tiempo. Los indicadores de la fiabilidad de los presuntos se rían la transversalidad ideológica y la
magnitud de los apoyos. Desde el enfoque escogido se alumbra la construcción paralela del inconveniente y de los actores
erigidos en portavoces titulares de la comunidad. En el desarrollo se combina la teoría, importada de múltiples disciplinas
sociales, con materiales de otros supuestos a efectos comparativos y con los datos de la observación experimental,
con objeto de entregar cuenta de la génesis del inconveniente social en que se ha transformado el ‘proceso’.
Este libro, dedicado a la explicación de la génesis del inconveniente, se completará con otros 2, uno enfocado hacia
los mecanismos para su institucionalización –básicamente el (mal) empleo de la autoridad científica y de la infraestructura
de resonancia de una buena parte de los medios de comunicación–, el otro, a la pieza central del argumentario
catalanista –el victimismo esencialista del destino robado–, así como la corrupción como exponente fundamental

 

La movilización colectiva se ha articulado de forma muy predominante sobre el denominado derecho a decidir. La diferencia en las prioridades se ha completado con una distancia en las percepciones que obstaculiza el necesario clima para la discusión. Siguiendo el Enfoque de los Problemas Sociales estas páginas se proponen dar cuenta de cómo ha llegado a establecerse como hegemónica la agenda soberanista. Con ese motivo, se indagan las prácticas de los grupos influyentes en la elaboración de un relato, que presenta las reivindicaciones de hoy como expresión de una realidad irrefutable desplegada en el tiempo. Los indicadores de la fiabilidad de los supuestos serían la transversalidad ideológica y la magnitud de los apoyos. Desde el enfoque elegido se ilumina la construcción paralela del problema y de los actores erigidos en portavoces titulares de la comunidad. En el desarrollo se combina la teoría, importada de varias disciplinas sociales, con materiales de otros supuestos a efectos comparativos y con los datos de la observación empírica, con objeto de dar cuenta de la génesis del problema social en que se ha convertido el ‘proceso’. 

Este libro, dedicado a la explicación de la génesis del problema, se completará con otros dos, uno enfocado hacia los mecanismos para su institucionalización –básicamente el (mal) uso de la autoridad científica y de la infraes- tructura de resonancia de buena parte de los medios de comunicación–, el otro, a la pieza central del argumentario catalanista –el victimismo esencialista del destino robado–, junto con la corrupción como exponente fundamental de la estrategia de las élites y, ensartando ambas en el contexto de la crisis, la autoinmolación de la izquierda en las seducciones antiigualitarias de la identidad y la riqueza.

El catalanismo, del éxito al éxtasis

OPINION – valenti faine`

OPINION – valenti faine`

 

Para nosotros lo periodistas de a pie, nos gusta muchísimo más poder hablar con el autor, para contrastar aquello que hemos leído.

En este caso asuntos profesionales del autor hacen que no nos pueda atender, pero sí que podrá a partir de mayo con lo cual, tendremos también tiempo si la Editorial lo permite, leer su segundo y quizá su tercer libro, sobre los complejos puntos de vista todos de carácter político  a un recuerdo aquellas palabras (lo dejo atado y bien atado)

Nada que ver con las personas del libro ni las opiniones  sus pero  si personajes, pros y contras    en la necesidad según mi punto de vista, de obtener la libertad que no el libertinaje de manejarnos como País.

En este su primer libro   el denominado derecho a decidir. De los catalanes os aseguro que aprenderéis a valora mucho más con tranquilidad todo lo que se amontado detras y delante de todo ello..

 

 L'autor confessa a propòsit d'això la seva mania per intenta de veuré  em els millors del vidres em els que mira,  preocupació per la lent més que el  per tema.

 

La crisi financera i les seves seqüeles han situat les qüestions fonamentals de la vida col·lectiva -el treball , la sanitat , l'atur, l'habitatge, la dependència, les prestacions socials- en primer pla ; però, a Catalunya , la seva preocupació , de cara als que axis volen veure es la separació del resta de España, una Catalunya Independent

 

 

 

 

El que importa és com s'imposen socialment certes creences més que la veracitat-falsedat i la consistència-fragilitat dels seus fonaments. I per a això importa molt conèixer quina ha estat necessitat de la gent de creurà em un altre projecte mes sòlid i mes adequat( aquest procés. I les creences de la gent.

es vol incloure  el insert de tantes classe de opinions  no cal pensar gaire sinó posar-ne las facilitats a la gent i se sabrà molt aviat.

 

El  llibre, al meu parer, està en els tants i tants relats  forma diferents  de veure i desxifrar, un fenomen social que no es tal, si no la necessitat cal com veurà una llum millor que la de fins ara  el salt del catalanisme al "sobiranisme" i les seves conseqüències.