Agradecer la amabilidad de la escritora Rosario Raro por su atención y su colaboración y agradecerle sus Fotografias…

1.  En 2015 publiqué con la editorial Planeta la novela Volver a Canfranc. La productora DIAGONAL TV ha adquirido los derechos audiovisuales para llevarla a la pantalla.  Hasta este momento se han publicado siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la Crítica Valenciana, se ha traducido al francés, y pronto también se podrá leer en otras lenguas.

 
2. Soy escritora y profesora de Técnicas de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I de Castellón y además desde hace más de veinte años he impartido talleres y cursos sobre esta disciplina en numerosas instituciones, tanto públicas como privadas .
 
3. Entre los premios literarios de relato que he ganado recuerdo con especial cariño el Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas de Mérida, e del Ministerio de la Mujer de Perú, el premio Igualdad de Aranda, el Kimetz Elkartea de Ordizia, pero sobre todo los de la Biblioteca Obispo Juan Bautista Pérez que son aquellos a los que me presentaba de pequeña y los que me impulsaron a escribir después. Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa y Desarmadas e invencibles, son algunos de mis títulos más recientes de poesía y relato.
 
4. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y después hice dos posgrados: uno en Pedagogía y otro en Comunicación Empresarial.
 
5. Soy doctora con una tesis sobre la forma de la escritura en internet que se titula Los textos expandidos (y un par de líneas más). Con ella obtuve la calificación de sobresaliente Cum laude por unanimidad del tribunal. Se la dediqué a mis profesores.
 
6. He vivido durante diez años en Lima, Perú. Allí estudié Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica.
 
7. Escribo desde los siete años porque es una de las actividades que más feliz y libre me hace.
 
 
8. Nací en Segorbe, Castellón, en 1971.
 
 
9. Estas son algunas de las frases y citas que me repito más a menudo:
 
"Las cosas solo tienen una dificultad: hacerlas" (Max Aub).
 
“La belleza será comestible o no será” (Salvador Dalí).
 
"Si tienes talento no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado”
 
 (Alejandro Aravena)
 
 
10. Y una muy mía: "No hay paisaje como la gente".
 

 

Gracias a todos los que estáis al otro lado de la pantalla y sin embargo, tan cerca

CARA A CARA CON ROSARIO RARO Y SU VOLVER A CANFRANC

 

Volver a Canfranc ha sido finalista de los Premios de la Crítica Valenciana, se han vendido hasta la fecha seis ediciones y el próximo año se publicará en Francia. Una novela llena de emoción situada en la Segunda Guerra Mundial que combina realidad y ficción para relatar la historia verídica de un grupo de héroes, en su mayoría anónimos, que arriesgaron sus vidas para ayudar a miles de ciudadanos judíos a escapar del horror nazi a través de la estación Internacional de Canfranc.

 

 

Agradecer la amabilidad de la escritora Rosario Raro por su atención y su colaboración y agradecerle sus Fotografias…

VALENTI FAINÉ

 

Rosario, Volver a Canfranc ha resultado ser un éxito absoluto. ¿Ha copado tus expectativas o las está superando día a día?

Estoy muy satisfecha con la manera en que ha sucedido todo, sobre todo con mis editoras, que creyeron en este libro y lo han defendido y enarbolado con mucha pasión junto con todo el magnífico equipo de Planeta. Al final de este proceso de comunicación, están los lectores que son quienes siempre tienen la última palabra. En este caso la han manifestado además de la mejor manera posible: viviendo esta historia como propia. 

 

Vas a publicar una segunda parte de Volver a Canfranc, ¿será un relato continuista a la primera novela como continuación de la misma, o será una obra derivada de acontecimientos y temática de la primera, pero en un punto de partida distinto, sus personajes?

La novela que escribo en estos momentos sucede diecisiete años después, Canfranc tiene importancia en la trama porque algunos de los personajes están relacionados con ese lugar, en concreto dos de la primera novela que reaparecen.

3º Parece que diste en el clavo pues están apareciendo varias publicaciones con el mismo tema o localización y que se han apuntado a la “veda” que has abierto con tu obra…

No creo ser la iniciadora, ni siquiera en el terreno de la ficción, lo que sucede es que gracias a la visibilidad que le ha otorgado la editorial Planeta este libro ha llegado a bastantes lugares: me escriben lectores de muchos países del mundo para comentarme sus impresiones. Esta es una de las mejores experiencias porque considero que quienes escribimos siempre lo hacemos para compartir con el mayor número posible de personas aquello que nos ha conmovido. En el caso de Volver a Canfranc creo que ese alcance, con las cuatro ediciones que lleva la novela hasta el momento, se ha conseguido con creces.

Buscadores inclusive del Tren del oro Robado. ¿Qué opinas de este tema y la relación que pueda tener con la Estación de Canfranc?

Todavía queda mucho por descubrir sobre el nazismo. En cuanto se dio la noticia lo puse en Twitter y de forma inmediata muchas personas me hicieron esta misma pregunta. Yo me quedo con esa imagen fantasmagórica del tren enterrado en un paso subterráneo, un emblema de la codicia, del delirio, de la frialdad en el delito que caracterizó a este régimen terrorífico.

Adelántanos un poco a modo de sinopsis de que va esta segunda parte que estas escribiendo… 

En algunos medios ha aparecido como segunda parte lo que en realidad es un librito sobre la verdadera historia de la estación que escribí para una edición especial de mil ejemplares que compró para su venta una firma comercial. Hablaba de la exasperante intermitencia de los trenes que han circulado por Canfranc y de las obras de esta terminal ferroviaria.

Tanto a nivel de negocio editorial por su repercusión, como a nivel personal por las personas que han vivido un pasado en Canfranc, estás dando satisfacciones a mucha gente, eres consciente de ello.

Así me lo transmiten de forma continua e incesante y yo les digo que esos agradecimientos son mi mejor energía porque de esa manera la pasión heroica que cuenta la historia de Canfranc salta a mi siguiente libro en el que tal como me preguntabas antes, lo que tiene en común con este es la exaltación de los valores que considero que nos hacen más humanos.

 

 

Estás entrando por la puerta grande en el “círculo de los famosos” del género literario, evidentemente es algo formidable, pero como suele pasar eso tiene sus repercusiones, ¿qué podrías apuntar que “no te haya gustado de ello” o te incomode?

Son todas vivencias muy agradables, esta editorial trata muy bien a sus autores, se preocupan de todos los detalles de nuestros viajes. Trabajamos con personas que se nota que además de muchas horas y mucho esfuerzo, añaden la vocación a su profesión literaria.

Sobre lo de ser famoso te contaré que tres compañeros míos, muy muy famosos, supuestamente, recorrieron de arriba abajo la Gran Vía de Madrid y no los reconoció ningún peatón de los centenares con los que se cruzaron.

Creo que es una suerte para nosotros pasar desapercibidos, yo por motivos obvios, y ellos por la poca atención que despiertan en este país al menos, los escritores.

 

De la gente que has conocido escribirías algo sobre algunos/as de ellos.

Ya lo he hecho, además muy recientemente. Con motivo de un libro homenaje. 

De repente compartes mesa en una feria, o en la gala de los Premios Planeta con quienes hasta ese momento han sido tus ídolos.  Y lo más reconfortante es sentir que en esos momentos no hay jerarquías, no se trata a uno como a un recién llegado y a otros como las grandes figuras de la historia de la literatura que son. Esto es muy de agradecer

 

Pregunta a la inversa de la anterior. ¿Se puede saber qué es lo que más te ha gustado o qué te está haciendo disfrutar más de ser reconocida y más mediática y pública?

La posibilidad de la interlocución continua con los lectores, que te lean personas desconocidas, que nadie se acerque a tus textos por misericordia ni porque le has pedido un comentario al respecto, que les interese la novela y después, una vez que acaba su lectura, que se pregunten quién ha escrito aquello, le den la vuelta al libro y descubran mi sonrisa de agradecimiento.

 

 

 

 

 

 

El otro dia asististe a la Gala de entrega del Premio Planeta. Son palabras mayores y tengo entendido que también tuviste a tu modo un enorme reconocimiento. Háblanos un poco sobre ello…

Sí, como me dijeron cuando me anunciaron lo que iba a suceder se trataba de un premio que la editorial quería hacernos a Joaquín Camps, el autor de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza y a mí: repartir nuestras novelas durante los postres, para que también las degustaran. Hubo imágenes impagables como ver el Vestíbulo del Palau de Congresos, el autobús que nos transportaba hasta allí y el bar del hotel, lleno de los asistentes a la gala con nuestros libros bajo el brazo. De repente todos los famosos de verdad  se nos iban a llevar a sus casas “en formato libro”. Eso superó cualquier expectativa que yo hubiera podido imaginar y eso que tengo bastante capacidad de inventiva.

Sabemos que eres una escritora que apuesta por la cercanía y la interlocución con tus lectores, tu proximidad demuestra que eres un ser humano agradecido y excepcional, pero ¿qué te aportan los lectores en las conversaciones que compartes referente a tu obra?

Como no esperaba que hubiera una pregunta tan concreta sobre este tema, verás, Valentí, que no he cesado de hablar de los lectores durante toda la entrevista. Ellos son los que nos otorgan el estatus de escritor, quienes hacen que el acto de comunicación que supone escribir se complete. 

¿Has sentido que de la forma que hayan interpretado tu historia escrita hayan aportado deducciones interesantes para afrontar esta segunda parte de Volver a Canfranc?

Sé que las reapariciones de algunos de sus personajes, muchos lectores lo van a sentir como un premio y se van a emocionar ante su “presencia”, de todas formas cambia el lugar, la época, aunque hay determinadas constantes que se mantienen, es decir, esto permitirá que se lea la segunda sin ninguna necesidad de haber leído la primera pero mi plan es que a pesar de esto, cada pieza de mi obra, cada libro, sea visto con perspectiva de forma que en su conjunto compongan una lámina sobre la condición humana, comparada con la inmensa obra de otros escritores, como Balzac, será tan solo un apunte, pero sobre el tema que más nos concierne y del que es imposible sustraerse: que somos seres en sociedad.

Muchas Gracias Rosario, sigue regalándonos relatos extraordinarios y deseamos que los éxitos se sigan acumulando y aumentando porque así lo mereces.

Valentí, muchas gracias a ti por tu cercanía desde el primer momento, cuando me llamaste por teléfono mientras yo iba precisamente a Canfranc, el que fue el nombre de la esperanza para muchos y el lugar que ha cumplido mi sueño. Hasta muy pronto.

la Gran escritora ROSARIO RARO, volvió a los orígenes de su novela

VOLVER A CANFRANC de Rosario Raro

Canfrac y su estación fueron escenario de la huida de cientos, quizás miles, de personas, en su mayoría judíos, que escapaban del horror nazi tratando de poner su vida a salvo. Canfrac era la puerta de su libertad y su destino era el puerto de Lisboa para proseguir viaje hacia América. Pero Canfrac también fue un enclave decisivo para la liberación de Europa de la ocupación nazi y el fin de Tercer Reich.

Ya es sexta edición

Volver a Canfranc combina con gran acierto la intriga de las novelas de espionaje, con la recreación histórica de una época crucial, e igualmente con la emotividad que transmite una difícil historia de amor. La secreta operativa llevada a cabo por la Resistencia en la estación de Canfranc se verá dificultada por la llegada de Gröber, un guardia de campo alemán de mano dura y reconocido prestigio. Éste se sentirá atraído rápidamente por Jana, la joven camarera zaragozana tras la que se esconde una extraordinaria falsificadora de visados y salvoconductos, y que además vive enamorada apasionadamente de Durandarte, el contrabandista que no duda en desafiar los manejos del poder. Juste seguirá organizando el paso de muchos judíos por la frontera, entre ellos famosos personajes de la historia. Sin embargo, un día sus actividades son descubiertas por la Gestapo que no dudará en tomar cartas en el asunto

Un andén, unas montañas, unos héroes y al final, la libertad

Rosario Raro (Castellón, 1971) es Doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.
En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de escritura creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora de, entre otras obras, de los libros: Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios tanto nacionales como internacionales.
Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

                                   

Encantadora Joven y guapísima, vestida precisamente de la Época la Gran escritora ROSARIO RARO, volvió a los orígenes de su novela que va camino si no los es ya de ser uno de los Libros más vendidos desde su aparición

.A Rosario le habian, quedado unas ganas terribles de estar de nuevo en el encuadre de donde salió su libro, la ( Estación de Canfranc) y que casualidad cuando la llamé estaba precisamente viajando este fin de semana de Julio

para  Celebrar su segundo,  retorno a la que fue la famosa Estacion  de canfranc  que tantas y tantas personas a traves del riesgo, de sus propias vidas  de otras  y asi reciprocamente  se  salvaron.

  Esta nueva visita a la Estación era quiza también un premio para ella la Autora, a esta joven  le estusiasmó ser la pregonera de CANFRANC.

Cuando conocí esta obra arquitectonica me estusiasmó tanto que empecé a buscar fotografias  y datos tambien por internet y cada vez me inpactaba más el hecho de escribir sobre el tema.

Capté  rapidamente todo lo que alli ocurrió y ahora  me siento contentisima de haber conocido a toda esa gente y sus historias  hoy me veo compensada   con la recreación de los hechos con sus vestidos de Época y como no, con la llegada del tren y los personajes  participar con ellos tal y como ocurrieron los hechos .

A la estacion su remodelacion será punto i partida de una gran historia.

El libro de esta castellonense, publicado por Planeta ha inspirado en hechos históricos allí sucedidos durante la II Guerra Mundial,Rosario Raro comprobó y Saludo de nuevo en  la reproducción 

Diversas personalidades se dieron cita en esta gloriosa estación  a la que a traves de lo escrito  se guarden para siempre estos recuerdos  dandole  vida real con un poco de ficción  a la crueldad que son las Gu

Como ya ocurriera en 1928, la inauguración ha estado presidida por el Rey de España Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa Gastón Doumergue, quienes han escenificado esa unión física entre España y Francia a través del Ferrocarril.   testimonio real de la huida en el año 1943, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

erras.

 .

Un poco a la semblanza de los tiempos los himnos de España y de Francia sonaron como no llego el momento de los discursos que fueron casi identicos a los de hace 87 años la escenificacion del gran abrazo de la dos autoridades cerro la union.

La escriptora Rosario Raro, fue agasajada con todos los

honores y disfruto de lo lindo con  una multitud de personajes dificilmente relatables por su cuantía  y que  juntos recordaron. Más tarde abrió con un pregón, conteniendo una gran emoción .

El Alcalde de Canfranc Fernando Sanchez se sintio (abrumado) con la piel de gallina asi lo contaba a las mas de 400 personas que vistieron y resaltaron los tiempos de la epoca. Para terminar se encenifico  la inaguracion del tunel Ferroviario de Somport

 


 Rosario nos sigue contando!!

La mayoría de los personajes son reales y fieles a su biografía, aunque sus nombres hayan sido modificados en la novela. El marco histórico recoge hechos que muchos lectores seguro desconocen como: la ruta del expolio nazi por la que camiones cargados de oro robado cruzaban la frontera con el consentimiento de las autoridades españolas, el transporte de wolframio hacia Alemania, la red de espionaje organizada desde Canfranc para la evacuación de refugiados, la existencia de pasos clandestinos donde los judíos se escondían bajo condiciones realmente penosas… Aunque parezca mentira estamos hablando de algo que pasó hace poco más de setenta años. No estamos hablando de la Edad Media, aunque la barbarie que practicaron los nazis sí que parecía medieval. La documentación ha sido muy exhaustiva, aunque en aras de la espectacularidad y de la novela, sí que me he tomado ciertas licencias. Como escritor, te interesa contar una historia verdadera pero de la forma más emotiva posible. Valerse de la realidad para contar una historia es clave en una ficción literaria e histórica como esta. Incansable en sus respuestas sigue contando :

 Fueron más de quince mil judíos los que salvaron su vida cruzando esta frontera pirenaica. Entre ellos importantes figuras como Alma Mahler y su marido el escritor Franz Werfel, Heinrich Mann, Lion Feuchtwanger, el artista Max Ernst, Josephine Baker o Marc Chagall. Las montañas estaban tomadas por búnkeres de vigilancia o por patrullas alemanas. Desplazarse trescientos metros era casi imposible sin estar controlado. La labor de Durandarte era llamar la atención de los soldados para así acudir al auxilio de los judíos que huían y encaminarlos de forma correcta..

De todos estos personajes  que existieron han sido reconocidos:

A Laurent Juste (Albert Le Lay en la realidad) por ejemplo le llamaban el rey de Canfranc, un benefactor que con el dinero alemán o francés que dejaban los judíos ante la imposibilidad de utilizarlo en sus destinos sudamericanos, abrió hasta un colegio. Este hombre fue una verdadera bendición para Canfranc, lugar con el que se sentía comprometido y al que tenía claro que quería volver. De hecho renunció incluso a ser ministro con De Gaulle. Hay quien enfoca toda su vida y toda su carrera a conseguir un alto cargo, y a alguien a quien se lo ofrecen, no duda en rechazarlo

 Resumiendo e sintonizado con esta lectura y seguiremos en ella hay muchas cosas a un que explicar, y esoy seguro  que ademas tiene ya preparada una segunda parte sin terminar.....

 PODRIA CONVERTIRSE EN UNA ( GRAN SERIE ) de TV

Una gran historia que ha traspasado las Fronteras Españolas, siendo un éxito en diversos países varios objetivos batidos por la escritora con varios contratos encima de su mesa, seguirá esta historia hasta lograr esclarecer el oro de los alemanes

 

El tema prodria ser una serie televisiva con la calidad que en estos momentos se esta haciendo las series esta seria mi Gran ilusio en ello estamos 

 

 

 

 

:

 

La gente de CANFRANC están muy agradecidos por la visibilidad que la novela les a dado, al a ver también sido Editada por Planeta y doblemente por esta invitación de ser pregonera de sus Fiestas estoy tan emocionada que no se como me voy a resistir como no voy a estarlo
súper contenta es reciproco para mi por que yo e tenido un antes y un después, y esto es muy alagador

Rosario Raro empezó a interesarse en buscar datos y fotografíes y también como no la Diputación de Lleida tiene un proyecto que se llama "Perseguits i salvats que son las personas Durante la II Guerra Mundial (1939-45) miles de ellas, entre sesenta mil y ochenta mil, mayormente judíos, pero también resistentes y soldados, cruzaron los Pirineos huyendo de la barbarie nazi. Las redes de evasión los llevaban a Barcelona, donde muchos continuaron el camino hacia la libertad. que en los pirineos catalanes o guías locales y franceses o gente de aquí se arriesgaron en salvar vidas por lo tanto en CANFRAC es algo de lo mismo
CANFRANC vivió lo mismo unos arriesgaron y otros gracias a ellos se salvaron es un poco la misma historia Españoles y Franceses gente de aquí que se conocían, pues intentaron salvar todas la vidas que pudieron incluso a cambio de las suyas yo avía leído mucho y empecé a buscar datos las historia en diferentes lados se repitieron, y fruto de todo ello de este gran esfuerzo de la personas muchísimas se salvaron



Rosario Raro, autora de “Volver a Canfranc” -Ed Planeta- celebró este pasado martes un café literario en Babelia Books & Coffee, en la Calle Villarroel de Barcelona este pasado martes. Fue un encuentro lleno de emociones y lleno de preguntas que han generado este extraordinario libro que ha sido y es un éxito de ventas.

Enmedio de un ambiente acogedor lleno de libros los lectores tuvieron una fantástica oportunidad de charlar con la autora, de sus motivaciones, los personajes, de como vivió esa historia que ha emocionado a los que la han leído. También habló de proyectos, quien sabe, televisivos, de la importancia de la historia, y sobretodo de Canfranc, y su estación, que ya está viviendo sus visitas turísticas de lectores curiosos