Ediciones Atlantis publica ‘Caminando hacia el interior’, una novela urbana del autor catalán Toni Paradell Laudet en la que su protagonista se embarcará en un viaje de realización personal para intentar superar un azote de esos que la vida te da cuando menos te lo esperas. Este libro también es una provocación y una despiadada crítica social. Una denuncia al mal uso de las nuevas tecnologías. A la falsedad de la sociedad actual. Una invitación a replantearse todo lo establecido.

Esta es la modesta historia de una felicidad.
Un viaje de realización personal para intentar superar un azote de esos que la vida te da cuando menos te lo esperas. Es la lucha de un hombre que aparcando las obligaciones cotidianas y las leyes impuestas por la sociedad, emprende un viaje próximo geográficamente pero lejano a la vez.
El protagonista, abrumado por la situación que le toca vivir, regresa a las montañas del Pirineo buscando una liberación imposible... Abandonarlo todo y marcharse a vivir en una escondida cueva en el valle de Benasque, donde las montañas están tan vivas que incluso las piedras parecen respirar. Donde el silencio es la música, y la soledad la compañera. Donde la vida es un suspiro de felicidad, y el final de una excursión es un perfecto estado de reposo.
La quietud del valle y la pureza de la vida en la cueva, le harán descubrir el valor de las cosas sencillas. Le llevará a plantearse el verdadero sentido de la vida, y hacerse las eternas preguntas sobre la muerte y de si existirá algo más allá de ella.
El protagonista realizará un examen íntimo en la soledad de la cueva, intentando evadirse de una realidad que le supera y curarse los rasguños del pasado. Aprenderá a moldear su mente y encontrará la manera de cambiar su destino. Conseguirá algo muy parecido a la felicidad.
Esta novela realista quiere ser un canto a la belleza del paisaje y un guiño al turismo de proximidad. Un homenaje a unas montañas y valles conocidos por todo montañero, pero donde todavía no está todo escrito.

ENTREVISTA AL AUTOR

Nació en Barcelona en 1965 y desde los nueve años siempre ha mantenido una relación íntima con la montaña; andando, esquiando, escalando o en bicicleta.
Amante de elegir sus senderos y buscar cielos donde aún brillan las estrellas.
Su afición al alpinismo y a visitar países exóticos, le lleva a recorrer desiertos, selvas y macizos de Kenia, Tanzania, Marruecos, Jordania, Túnez, Uzbekistán, Kirgyzstán, Siria, Venezuela, Islandia, Nepal, Pakistán, China, Alpes… llegando a los siete mil metros en el Muztagata con esquís.
Siente la misma pasión también por las montañas cercanas, lo que le mueve a regresar una y otra vez a su estimado Pirineo. Su interés por el budismo y en especial la cultura tibetana, le hizo recorrer el Tíbet en todoterreno.
Ha escrito algunos artículos en revistas y en 2011 publicó “El arte de sobrevivir”.
Este es su segundo libro.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Yo soy un observador de la realidad, y la mejor fuente de inspiración son las noticias que nos llegan constantemente. Televisión, periódicos, conversaciones en el autobús o en un bar… crean en mí un estado de ánimo que necesito expresarlo de alguna manera.

 

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?

El estado de ánimo me sumerge en una espiral creativa. Entonces imaginé un personaje atormentado por los problemas de la sociedad moderna, y mi afición a la montaña hizo el resto.

 

¿Qué tiene de autobiográfico “Caminando hacia el interior”?

La manera de pensar del protagonista y la forma de afrontar los problemas. También las experiencias en montaña. Todo lo demás es ficción.

 

¿Quién disfrutará más con su lectura?

Aquellas personas que tengan la sensibilidad suficiente para hacerse preguntas sobre nuestra realidad. También aquellas a las que les guste la montaña, los espacios abiertos, y entiendan la naturaleza como una escuela de vida.

 

¿Qué tiene en común con su anterior obra?

La Montaña con mayúsculas. El valor de las cosas sencillas. La filosofía de volver a los orígenes, cuando el Hombre corría libre por la naturaleza. La ecología y el alpinismo.

 

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?

Todavía no he tenido tiempo de entrar en una nueva espiral creativa. Solo es cuestión de tiempo.

 

La Ilustración, el Romanticismo, el Siglo de Oro, las generaciones del 98 y 27 o la literatura hispanoamericana dan forma a esta suerte de crónica literaria, una amalgama de «escritores extraordinarios». Si bien destaca a todos como verdaderos maestros, el capítulo dedicado a Mariano José de Larra, Ramón Gómez de la Serna y Benito Pérez Galdós es su preferido. «Larra es el padre del periodismo; Ramón de la fantasía y la greguería; y sobre Galdós, es que nadie ha entendido Madrid mejor que él, tenía una cultura extraordinaria», destaca.

La escritura de este libro, el undécimo que ha publicado sobre Madrid (trabajó en el diario Arriba, Marca y ABC), es el resultado de un propósito que rondó la cabeza de Prados durante diez o doce años. La ocasión merecía una dedicación especial. En total, ha sido un trabajo de unos cinco años, resultante del estudio de su archivo personal y del posterior acopio de documentos. «Me entusiamo la idea y después la fui perfeccionando», puntualiza.

La publicación, confiesa, se fraguó tras recibir un premio sobre las lenguas oficiales de España: «No esperaba ganarlo, pero este concurso, unido a que es un tema que me gustaba, me llevaron a escribirlo». En efecto, el objetivo de reivindicar a la literatura marca el desarrollo del libro, pero también la personalidad del escritor; lo que él define como una «inquietud constante», inherente al periodista.

A punto de cumplir 79 años, asegura que este será el último libro que publique, aunque al tratar el tema no termina de convencerse. Quizá por esa inquietud de la que habla se resigna a dejar la escritura. «A lo mejor un libro corto con mis diez crónicas preferidas, quién sabe. La verdad es que leo lo que escribí hace tiempo y lo hacía mejor que ahora», dice entre risas, sin llegar a cerrar la puerta definitivamente.

Este libro, pretende ofrecer una invitación a la lectura. Se compone de dieciséis capítulos que responden al mismo propósito: se arranca de la Antigüedad, se indaga en los trabajos de los investigadores, se reconoce los esfuerzos de las Universidades, se repasa la Edad Media y se recorren los caminos del Siglo de Oro… Desde ese momento histórico de nuestra Literatura, el placer ha consistido en hacer estaciones en tantos autores y libros como fuera posible dentro del volumen limitado de estas páginas. La formación de los lenguajes (el desarrollo de los sonidos, las letras y las palabras), con los elementos fundamentales de la Gramática, están presentes en cada capítulo, que incluyen referencias biográficas y textos de autores hispanos, portugueses, italianos, franceses, alemanes, naturales del territorio europeo que pertenece al reino de los Países Bajos, y también rusos… Se han tenido en cuenta los orígenes y formación del castellano, así como “otras lenguas oficiales reconocidas por nuestra actual Constitución”.
Todo lector tiene sus preferencias, no sólo de autores, sino de argumentos. Aquí se incluyen la poesía, el teatro, la novela, el ensayo y demás géneros literarios. Se comentan las relaciones entre la verdadera Historia y la necesidad de la Literatura, llenas de ejemplos positivos, y también de roces inevitables, aunque el saldo final resultara tan beneficioso… desde que aparecieron la Imprenta o la Cinematografía, entre los demás adelantos de la civilización.

Los autores considerados “inmortales” llenan varios capítulos de este paseo por los rincones de Madrid, durante la Ilustración, el Romanticismo y demás valores de los siglos XVII hasta hoy, donde los escritores hispanoamericanos y las Generaciones del 98 y del 27 (junto a la incorporación de la mujer a la vida universitaria) desemboca en los profesionales actuales que nos recuerdan las razones que obligan a practicar la imprescindible necesidad de la lectura.

 

 

Prologado por el catedrático de Literatura, José Montero Padilla

 

 

Argumento 

 

Este libro, pretende ofrecer una invitación a la lectura. Se compone de dieciséis capítulos que responden al mismo propósito: se arranca de la Antigüedad, se indaga en los trabajos de los investigadores, se reconoce los esfuerzos de las Universidades, se repasa la Edad Media y se recorren los caminos del Siglo de Oro… Desde ese momento histórico de nuestra Literatura, el placer ha consistido en hacer estaciones en tantos autores y libros como fuera posible dentro del volumen limitado de estas páginas. La formación de los lenguajes (el desarrollo de los sonidos, las letras y las palabras), con los elementos fundamentales de la Gramática, están presentes en cada capítulo, que incluyen referencias biográficas y textos de autores hispanos, portugueses, italianos, franceses, alemanes, naturales del territorio europeo que pertenece al reino de los Países Bajos, y también rusos… Se han tenido en cuenta los orígenes y formación del castellano, así como “otras lenguas oficiales reconocidas por nuestra actual Constitución”.

 

 

 

 

 

 

Todo lector tiene sus preferencias, no sólo de autores, sino de argumentos. Aquí se incluyen la poesía, el teatro, la novela, el ensayo y demás géneros literarios. Se comentan las relaciones entre la verdadera Historia y la necesidad de la Literatura, llenas de ejemplos positivos, y también de roces inevitables, aunque el saldo final resultara tan beneficioso… desde que aparecieron la Imprenta o la Cinematografía, entre los demás adelantos de la civilización.

 

 

Los autores considerados “inmortales” llenan varios capítulos de este paseo por los rincones de Madrid, durante la Ilustración, el Romanticismo y demás valores de los siglos XVII hasta hoy, donde los escritores hispanoamericanos y las Generaciones del 98 y del 27 (junto a la incorporación de la mujer a la vida universitaria) desemboca en los profesionales actuales que nos recuerdan las razones que obligan a practicar la imprescindible necesidad de la lectura.

 

 

Luis Prados de la Plaza (Málaga, 11-03-37), Cronista Oficial de la Villa, pertenece también al Instituto de Estudios Madrileños y a la Real Academia de Doctores de España (sección Humanidades), donde fue secretario general de ambas instituciones.

Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ha ejercido el Periodismo activo durante cerca de sesenta años: prensa, radio, televisión. Reportero durante las horas del día y confeccionador de noche, junto a las linotipias, chibaletes, plomo derretido y olor a tinta o bobinas de papel. Ha visto arrancar las rotativas miles de veces. Si “la letra con sangre entra”, ya se sabe que la sangre del escritor es la tinta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferenciante e investigador de bibliotecas y archivos, ha escrito diez libros sobre la cultura de Madrid. Vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa, formó parte asimismo de la Sociedad Cervantina hace más de veinte años, como vicepresidente.

 

Premio Luca de Tena, Mesonero Romanos y Antonio Maura, entre otros, está en posesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio y la Medalla Johann Strauss, concedida por el Turismo de la Ciudad de Viena.

 

 

ENTREVISTA AL AUTOR

 

 

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? He estado siempre muy cerca de la literatura porque tenía que escribir una columna todos los días y al mismo tiempo conocí a escritores muy famosos como Agustín de Foxa, al que entrevisté o a Menédez Pidal. Quise hacer algo más serio, que invitara a la lectura. Libros de literatura se han hecho muchos, pero este libro está muy documentado. Nombro a más de 700 autores y no he intentado escribir su biografía lo que he querido es citar sus obras y reproducir algunos textos de sus obras.  

 

 

¿Tiene algo en común con los escritos anteriormente? Lo que tienen en común es el oficio y la recopilación. Me he basado en información que tenía previamente. Es un libro que deberían leer todos los que empiezan la Universidad. Tanto de letras como de Ciencias. Es un libro con mucho trabajo y necesitaba mucho tiempo que trabajando no tenía, así que he esperado a jubilarme para escribirlo. Me lo he pasado muy bien haciendo este libro, he disfrutado.

 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? Va dirigido a la gente que disfrute leyendo. Yo creo que debería de leerlo gente joven.

 

¿Cuál es el último libro que has regalado? Mi último libro, “Memorias sin nombre”, se lo regalé a un montón de gente.

 

¿Tienes algún nuevo reto en mente? No, -contesta de forma rotunda-. Ahora quiero descansar. Yo creo que este es mi último libro, por eso he puesto tanta ilusión en él, quizá demasiada. 

 

"La verdadera batalla entre el bien y el mal no se libraba en aquel prado o en otras guerras, sino dentro de cada persona, cada día."



Renesto sobrevive al accidente de coche en el que fallece su familia.

Días después, en el despacho de su padre, un científico embarcado en una investigación sin precedentes, descubre un diario y un sobre con una extraña ecuación matemática en su interior. Este hallazgo le arrastrará a un viaje extraordinario hacia lugares fantásticos y remotos para encontrar una verdad difícil de asimilar.

¿Qué pasaría si todo fuera posible y cualquier cosa que pudieras imaginar se hiciera realidad?

La respuesta es una singularidad en la que decenas de personajes se verán inevitablemente enredados en un sinfín de sucesos inexplicables que les obligarán a tomar partido y actuar hasta las últimas consecuencias.



"¿Por qué danzan los pájaros al amanecer, y qué clase de ritual les hace volver a bailar justo antes de que el sol se apague?"

Antes de que el sol se apague’,

Ernesto Goñi Montero (Madrid, 1977) es médico, músico y escritor. Trabaja en una clínica desde hace 15 años y sus ingresos suponen la beca con la que financia sus proyectos artísticos. Ha publicado varios álbumes de pop-rock y actualmente se encuentra en plena gira de su último trabajo. Ha participado realizando la banda sonora y guiones originales para distintos cortometrajes. A lo largo de su trayectoria como escritor ha cultivado la poesía, el relato, el ensayo y la novela. Actualmente esta embarcado en la finalización de la trilogía, cuyo primer volumen es "Antes de que el sol se apague

Ediciones Atlantis publica ‘Antes de que el sol se apague’, la primera parte de la Trilogía Indigo escrita por el autor madrileño Ernesto Goñi Montero.  Una novela intrigante que te embarcará en un viaje extraordinario hacia lugares fantásticos y remotos, en los que el protagonista hallará una verdad difícil de asimilar. ¿Qué pasaría si todo fuera posible y cualquier cosa que pudieras imaginar se hiciera realidad?