Cuanta Editoriales tendrían que sumarse a una causa semejante por la Humanidad y dar las gracias a los que desde este lugar nos cuentan que paso como paso y como se reacciono.

Este libro recoge los testimonios de varios supervivientes del terremoto que arrasó buena parte de Nepal el pasado 25 de abril. Relatos donde la destrucción, el desconcierto, el dolor y la pérdida desembocan en un rayo de esperanza. Un punto de reunión de voces y miradas dispares sobre un mismo suceso, experiencias distintas vividas en un mismo país a una misma fatídica hora. Un racimo de reflexiones sobre lo que supone sobrevivir a un desastre natural y cómo vivir algo así te cambia para siempre.





El 25 de abril de 2015, a las 11:57 (hora local), un seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter arrasó gran parte de Nepal, uno de los países más pobres del mundo.

Según datos de la ONU, el terremoto más letal sufrido en Nepal en más de 80 años, terminó con la vida de 8.832 personas, causó 22.309 heridos y destruyó 530.502 viviendas y un patrimonio cultural incalculable, como la torre Dharhara o las plazas de Basantapur Durbar y Patan Durbar.

Jota Martínez Galiana y Alba Castellet son dos de los cientos de españoles que se encontraban en el corazón del Himalaya cuando se desató el seismo y engulló todo lo que encontraba a su paso.

Durante el proceso de repatriación a España, Alba y Jota comenzaron a dar forma a una idea: devolver a Nepal al menos una pequeña parte de lo que el terremoto le había robado. Dos semanas más tarde, la editora Marta Prieto se unía al reto: publicar un libro con el testimonio de 30 supervivientes que, como ellos, también estaban en Nepal aquel día de primavera y destinar todo lo recaudado a la reconstrucción del país.

Cuando Nepal tembló (Ed. Kolima 2015) son «relatos donde la destrucción, el desconcierto, el dolor y la pérdida desembocan en un rayo de esperanza. Un punto de reunión de voces y miradas dispares sobre un mismo suceso, experiencias distintas vividas en un mismo país a una misma fatídica hora

"Cuando Nepal Tembló"

LOS QUE ESCRIBIERON EL LIBRO

El pasado 25 de abril, un seísmo de 7,9 en la escala de Richter devastó Nepal, destruyendo monumentos históricos, caminos de senderismo, pueblos enteros, y cobrándose la vida de más de 9.000 personas.

 

Durante el proceso de repatriación llevado a cabo por el Gobierno de España, Jota Martínez y Alba Castellet idearon el proyecto, que comenzó a tomar forma dos semanas después del terremoto, ya en España, cuando la editora Marta Prieto aceptó la propuesta de publicar un libro con testimonios de supervivientes y destinar todo lo recaudado por ventas a la reconstrucción de Nepal.

 

Seis meses después de aquello, ese libro ya es una realidad gracias a la participación de una treintena de supervivientes que aceptaron compartir sus experiencias con los lectores.

"Cuando Nepal Tembló" es una serie de relatos donde la destrucción, el desconcierto, el dolor y la pérdida desembocan en un rayo de esperanza.

Se trata también de un punto de reunión de voces y miradas dispares sobre un mismo suceso, y de experiencias distintas vividas en un mismo país a una misma fatídica hora

Entrevista en Radio santa María Toledo sobre el libro Cuando Nepal tembló

Entrevista en Radio santa María Toledo sobre el libro Cuando Nepal tembló