En 1830, un velero arriba frente al puerto de La Habana; lleva en sus bodegas el máximo de lo que le permite su capacidad de carga; una mercancía muy apreciada para la colonia española. Es un cargamento de esclavos recién capturados en la costa occidental africana que serán vendidos y pasarán a ser propiedad de los ricos hacendados que necesitan de esa mano de obra para cubrir sus necesidades, fundamentalmente como braceros de sus vastas plantaciones. Desde el primer momento que los esclavos tomaron contacto con su nueva forma de vida, en sus mentes, y sobre todo en las de su numerosa descendencia, pronto surgirá un imparable deseo de libertad que les llevará a mantener una lucha encarnizada y muy prolongada en el tiempo, contra las tropas coloniales españolas. Mientras se producen los primeros combates sobre suelo cubano, siempre encaminados a la consecución de la independencia nacional, al otro lado del océano, una familia gaditana que tradicionalmente se dedica al comercio negrero, comienza a sentirse amenazada ante el aumento de la presión internacional empeñada en erradicar definitivamente este tipo de negocios. Por ello, decide hacer los preparativos necesarios para liquidar su patrimonio y emigrar lo antes posible a Cuba; lugar donde mantiene magníficas propiedades e importantes contactos que con toda seguridad facilitarán el inicio de una nueva actividad alejada de tanto riesgo. En ambos continentes cada lado se encontrará inmerso en un combate épico por conseguir sus metas. Sin embargo, desconocen que el destino es caprichoso y a veces se empeña en deparar un futuro incierto que ninguno de los implicados hubiera sospechado jamás. De esa manera, y sin conocimiento previo alguno, tanto los descendientes de la familia gaditana que en su día se dedicó a la trata, como los hijos de los antiguos esclavos capturados por orden de ella, coincidirán en un mismo punto de la historia.

ENTREVISTA CON EL AUTOR:Santiago Blasco Sánchez

P- 1º Siendo un libro importante, Sobre todo en los años 1850 que se refiere y en la trama conocida pero no explicada del todo en diversos libros el tráfico de esclavos, cuanta documentación ha necesitado para describir hechos puntuales?

 

 R-1.- Me he ayudado mediante diferentes relatos que se referían a hechos acaecidos en distintas incursiones.

 

¿P-2º ¿Porqué una familia Gaditana, quizás porque parte de un lugar donde habían muchas navieras?

 R-Porque la novela está inspirada en hechos reales, y la familia protagonista de mi historia tiene orígenes gaditanos

 

 

 

 

P-3º ¿Quizás influyó que los Gaditanos tienen mucho que ver con los Barcos llenos de esclavos, aunque la historia haya cogido una Familia en particular, es esta la parte de ficción?

 Tradicionalmente, las regiones  españolas de donde procedían este tipo de comerciantes  estaban distribuidas entre el sur de Andalucía, País Vasco y Cataluña

¿P-4º El libro siendo de un tema tan interesante cuanta parte de ficción lleva?

 Yo diría que un 50%. Pero la realidad es que he procurado novelar las lagunas que quedaban sin explicar, mediante la aplicación de situaciones posibles y lógicas para la época

 

 

P-5º Cuénteme, ¿ cómo lo ve usted desde el punto de vista de escritor?

 Es una de las novelas más complicadas que he escrito. Quizá, haya sido por el número de personajes que aparecen reflejados con sus contradicciones, complejos y anhelos. Esta novela no tiene un protagonista único; la trama se centra en una saga familiar cuyos miembros intervienen según la generación que les ha tocado vivir, así como los acontecimientos en los que se ven envueltos a lo largo del relato. Por eso, he tenido mucho cuidado para que el lector nunca maneje demasiados actores a la vez. Sin embargo, creo que el resultado ha sido satisfactorio, pues a un tema de interés como puede ser la esclavitud, se le ha añadido cierta dosis de intriga y acción. Además, hemos tenido la suerte de que ahora Cuba está de moda. Créame que ha sido pura casualidad, pues la novela lleva inscrita algunos años en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 

 

 

 

P-6º Como experimentado que és y consolidado como Autor, valóreme los Autores/as preferidos y alguna Novela o historia que le hayan impresionado…

  Me gusta Cesar Vidal y su novela “El judío errante”. También Santiago Posteguillo con su trilogía sobre Publio Cornelio Escipión, el africano. Antonio Cabanas con sus libros sobre la historia de Egipto es uno de mis favoritos. En general, me gusta la novela histórica y yo no tengo ningún reparo en admirar a otros escritores, cosa que sí les ocurre a algunos colegas. Seguro que si hago memoria, aparecerán más autores.

 

 

 

 

P-7º ¿Por cierto conoce el libro LA INDIANA?, se lo digo por el tema

 No la conozco

 

p-8º ¿Que espera del resultado de este libro el cual a mí me ha gustado?, aunque se sorprenderá cuando lea mi valoración…

 

 No puedo negar que me gustaría que se produjeran unas ventas espectaculares.  Creo que estoy más motivado por llegar a un número elevado de lectores que por el cobro de unas percepciones económicas interesantes. Para mí, es un regalo escribir. Es una asignatura que tenía pendiente desde los quince años. Porque ahora pienso que no solo es importante escribir para uno mismo; si no que hay que hacerlo para los demás.Lo importante es contar cosas que a otros puedan interesar.

 

 

 

¿P-9º ¿Finalmente, me cuenta que lo de escribir va a más y que ya tiene preparado algo más, aunque parece que le cuesta terminarlo?

  No; todo lo contrario. He debido de expresarme mal. Actualmente, escribo mi octava novela. Las tres primeras ya están publicadas. De las cuatro siguientes, dos están en poder de mi editorial, y hay otras dos guardadas a la espera de que se editen las anteriores. Todas ellas tratan de temas muy dispares, pero intentan mantener al lector enganchado hasta el final. Estoy muy contento porque una Editorial como Algaida (grupo Anaya) apueste por mis obras.

 

 

 

 

 

 

 

Modesta opinion VALENTI FAINE

El palmell de l'indiano "narra les barbaritats que es feien a la tracta d'esclaus, la forma d'enriquir-se sense valorar les persones i, a més, ser considerats de classe alta i amb prestigi.

D'altra banda, també narra la colonització dels espanyols a Cuba i la vida que portaven. Ser descendents d'espanyols feia classe i prestigi. No obstant això, els moviments polítics, les pressions i els interessos fan que la situació a Cuba sigui totalment diferent. Amb Castro no hi haurà lloc per a les grans plantacions. Senyors i esclaus es transformaran en una única classe social que lluita per sobreviure.

Al meu entendre, "El palmell de l'indiano" fa un bon recorregut per la història fins als nostres dies. La ficció està molt ben emmarcada. Els personatges també estan molt ben estudiats i desenvolupats. L'única cosa que trobo és una mica extens el llibre al principi, comparat amb la velocitat dels fets en la segona part del llibre. No obstant això, és un bon retrat de l'època i de la història

Los descendientes de la dinastía ptolemaica son retratados en esta novela histórica de Santiago Blasco.
Ptolomeo, el hijo de Lisímaco y de la reina Arsínoe, es uno de los personajes más misteriosos y apasionantes de la Antigüedad. Nieto de Ptolomeo Sóter, que estableció en Egipto una nueva dinastía faraónica de origen griego, fue educado desde pequeño por los sabios de Tracia en las ciencias ocultas, así como en las artes del escapismo, los disfraces y la imitación de sonidos. Esas enseñanzas le servirán para salvar la vida cuando su tío Ptolomeo Cerauno asesine a sus dos hermanos en presencia de su propia madre. Armado de valor e ingenio, Ptolomeo conseguirá liberar a su madre y tratará de llegar hasta Alejandría, donde otro de sus tíos ya es faraón bajo el nombre de Ptolomeo II. Pero el deseo de venganza por la muerte de sus dos hermanos no ha desaparecido entre tanto, y Ptolomeo tiene sobrados recursos para ejecutarla en el momento más inesperado.

EL MERCADER DE ALEJANDRIA

Retrato de Ptolomeo.
Cortesía de los archivos Bettman.

Ptolomeo, el hijo de Lisímaco y de la reina Arsínoe, es uno de los personajes más misteriosos y apasionantes de la Antigüedad. Nieto de Ptolomeo Sóter, que estableció en Egipto una nueva dinastía faraónica de origen griego, fue educado desde pequeño por los sabios de Tracia en las ciencias ocultas, así como en las artes del escapismo, los disfraces y la imitación de sonidos. Esas enseñanzas le servirán para salvar la vida cuando su tío Ptolomeo Cerauno asesine a sus dos hermanos en presencia de su propia madre. Armado de valor e ingenio, Ptolomeo conseguirá liberar a su madre y tratará de llegar hasta Alejandría, donde otro de sus tíos ya es faraón bajo el nombre de Ptolomeo II. Pero el deseo de venganza por la muerte de sus dos hermanos no ha desaparecido y entre tanto, Ptolomeo tiene sobrados recursos para ejecutarla en el momento más inesperado.

SANTIAGO BLASCO... Contesta

¿De Economista y Doctor en Financiación e Investigación comercial y enamorado de la historia, cómo se aventura a escribir libros?

 1.- siempre se me dieron las letras y las ciencias de una manera similar, por lo que cuando me llegó la hora de decidir tuve bastantes dudas. Mis profesores intentaron convencerme para que estudiara alguna carrera de letras, pero en mi casa se empeñaron por ciencias. Al final decidí Económicas. Pero siempre se me quedo clavada la espinita de escribir una novela. Por eso, en 2008, me  puse manos a la obra con esta nueva aventura. Y la verdad fue que me gusto la experiencia y desde entonces no he parado. Una vez terminada mi primera novela, la caja almoneda, si no hubiera tenido respuesta de algún editor posiblemente me habría quedado parado. Pero tuve la gran suerte de interesar a varias pequeñas editoriales y entendí que podía contar cosas que interesaran a los lectores.

 

 

 

 

 

 

Consiguió entrelazar a la dinastía faraónica Ptoloménica y terminar con el Imperio de Alejandria, siendo un tema poco publicado. ¿Cómo surgió la idea de hablar de esta dinastía en concreto en su novela histórica?

 

2.- En la biblioteca de Alejandría localice a un personaje olvidado por la historia. Se trataba del nieto mayor de Ptolomeo Soter, el primer faraón de origen heleno. Le llamaban Ptolomeo el desaparecido; el olvidado. Poca información obtuve, pero la suficiente para escribir parte de su historia. Dieciséis generaciones componen la dinastía ptolemaica hasta Cleopatra, y dada su importancia me anime a dar vida a un personaje tan enigmático. El resultado ha debido interesar al público, pues con motivo de la exposición en el complejo Arte Canal de Madrid, con motivo de la exposición sobre Cleopatra y los ptolomeos, la dirección ha elegido mi novela como libro de referencia, lo que me llena de alegría.

 

 

 

 

 

 

Este es un libro histórico, ágil en su prosa con pasión en la misma y con ritmo rápido. La historia me apasiona, habrás tenido que indagar e investigar y leer mucho para entrelazar tan fantástica historia, lugares y personajes. ¿Quiénes de los que encontraste por este camino de la investigación de la historia te ayudo más?

 3.- La verdad es que existe bastante información sobre el Egipto antiguo. Es cierto que he tenido que buscar muchos datos en diferentes relatos, traducciones de pergaminos e incunables, todos ellos para que me pudieran ampliar mis conocimientos sobre Ptolomeo el desaparecido. Lo difícil ha sido reunir la información entorno a mi protagonista y luego novelar lo que bien podría haber sido su vida.

 

 

 

 

Ptolomeo te enamora desde el primer momento, y quizá este suspense esta intriga y el querer saber más sobre este momento de la historia, hace que tampoco sea larga. A mi forma de entender me instruyó bastante porque sabía poco, ¿Crees que arriesgaste mucho, para convencer al lector?

4.- Creo que he arriesgado mucho, pero ha merecido la pena. Me he encontrado con opiniones muy dispares. Mientras a algunos lectores les ha encantado, otros acaban odiándole y a otros les da pena porque piensan que al final ha sido un pobre desgraciado a lo largo de su vida. Eso es señal de que todos se han identificado con el personaje, y eso es siempre bueno.