A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de tregua con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario superior y con mucha influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos de la península.
La entrada de Pedro Fernández de Velasco con sus soldados en el Señoría de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas de los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García deberá enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a asuntos familiares.
Honor, poder, ambición, amor y odio son lo que mueven a los protagonistas de esta novela basada en hechos reales.


Obra Ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

GANADORA DE IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTORICA CIUDAD DE UBEDA 2015

Obra Ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

 

A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de tregua con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario superior y con mucha influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos de la península.
La entrada de Pedro Fernández de Velasco con sus soldados en el Señoría de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas de los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García deberá enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a asuntos familiares.
Honor, poder, ambición, amor y odio son lo que mueven a los protagonistas de esta novela basada en hechos reales.

 

 

 

Cuando se vive con rencor, no hay lugar para la paz. Reino de Castilla a finales de la Edad Media, un tiempo cercano a los Reyes Católicos, en el que la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentándose durante doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, IV señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, un adversario muy superior, influyente en la corte y señor del linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares. Su entrada con gente armada hasta el corazón del Señorío de Vizcaya desde tierras de Burgos desatará las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir de qué parte están. Lope García no solo se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido, sino también a las diferencias con su esposa y a las disputas con otros miembros de su propia familia.

 

Honor, poder, ambición, amor y odio se entremezclan en Banderizos para sumergir al lector en una novela cargada de fuerza y acontecimientos. Inspirada en hechos reales, es una espectacular historia épica de grandes personajes que no dejará impasible al lector."Banderizos", premio internacional de novela histórica Ciudad de Úbeda JAÉN. La novela “Banderizos. Más allá del odio” de José Manuel Aparicio Hernández, de Portugalete (Vizaya), ha ganado por mayoría el premio internacional de novela histórica Ciudad de Úbeda. “Es una novela medieval con aire épico, donde asistimos a enfrentamientos entre señores feudales en la Navarra del siglo XIV. Es una novela muy briosa, que mantiene un admirable espiritu creativo. Consigue implicar al lector en el conocimiento de una época casi olvidada”, ha dicho el escritor Teo Palacios en representación del jurado. La novela ganadora será publicada en otoño de 2016 por Roca Editorial y presentada en la próxima edición del certamen en Úbeda.

 

 

 

 

 

PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO-BANDERIZOS DE ROCA EDITORIAL


 

Novela “Banderizos. Más allá del odio” novela Medieval, pico es una narración en verso que inculta un episodio heroico en la historia de un pueblo, cual es para usted su definición de la novela,
Muchas gracias por esta entrevista. Creo que el jurado que le concedió el premio de novela histórica Ciudad de Úbeda, la definió muy bien en su veredicto al decir que se trata de un relato épico. Banderizos es una historia inspirada en hechos reales, con grandes personajes, mucha tensión dramática y emoción, en la que también he procurado que el narrador vierta  algunas reflexiones.



El libro cuenta que, en la edad media en gran parte de Europa para salir de la crisis, se tuvo que recurrir a la violencia los reveses a la nobleza es decir a día de hoy a los ricos, es más o menos lo que sería hoy esta crisis tan aguda que cada día crece.

Suele decirse que la Historia está condenada a repetirse, y es cierto.Cambia la tecnología, pero el ser humano sigue siendo igual; egoísta, ambicioso con desmesura y capaz de las peores violencias. Lo que ocurre en Banderizos ocurre en la actualidad, y, lamentablemente, creo que volverá a suceder en el futuro. Soy pesimista en este sentido. Ojalá me equivoque.


Cuanto tardaste en recoger tantos datos como los que cuenta tu libro pasajes fechas personajes y como ensamblaste todo lo que es historia.


Me llevó mucho tiempo, te diría que varios años. Empecé a pensar en esta novela en 2008. Es cierto que es mi primera novela, y que combinar la investigación histórica con tu actividad profesional habitual, hace que los plazos se alarguen. Para ensamblar todo lo que es Historia, nada mejor que emplearla al servicio de la narración literaria, y no como un mejunje de datos enciclopédicos que la frenen. Lo más relevante en una novela histórica, y subrayo el término "novela", es que la Historia juegue a favor de la narración, y no que la narración se vea detenida por un torrente de información fría y sin emoción. Una novela histórica debería poder gustar también a aquellos lectores que no son amantes del género. Y yo espero que así sea.


Que parte del libro te costó más conseguir, sus datos tuviste que leer y buscar, preguntar visitar conocer, cuéntame un poco como se traduce esto.
Probablemente lo más difícil fue comprender la estructura social de los linajes banderizos, el funcionamiento de estas poderosas familias, desde la figura del pariente mayor (el cabeza de  linaje), pasando por los bandos, las parcialidades, la familia de sangre, la parentela, los  paniaguados... Necesitaba entender el contexto social, sus ramas, el mecanismo con el que funcionaba la población en la Baja Edad Media, y me costó algún tiempo. Curiosamente, la famosa serie Juego de Tronos, que ofrece muchos elementos bajomedievales, nos puede servir de ejemplo sencillo para comprender la estructura de los bandos y sus linajes. Muy en resumen, existen unas familias nobles que son las más poderosas, y a ellas se adhieren otras casas menores, que les rinden vasallaje y les aportan sus hombres y armas. A mí me gusta comparar a los banderizos con El padrino, con don Vito Corleone a la cabeza, el paterfamilias, mandando a unos y otros que vayan a casa del vecino a liársela. Personajes con un brutal sentido de la lealtad y una doble moral que pone los pelos de punta. El mundo de los banderizos era parecido.

Otros apartados, como las escenas de lucha, también requirieron el estudio de diversos tratados de esgrima medieval y técnicas de combate. He visitado museos, me he empapado con muchas obras y estudios sobre los banderizos, me he bebido la biografía de Lope García de Salazar (el protagonista) escrita por Sabino Aguirre Gandarias, he consultado con especialistas... En realidad, te diría que toda la investigación fue apasionantemente compleja. Son muchos los detalles a tener en cuenta para conseguir disponer un escenario histórico riguroso sobre el que se muevan los personajes con la libertad que proporciona la ficción literaria.


Según los expertos y a medida que uno va leyendo nota que hay dos tramas en la novela, la de los protagonistas Fernandez de Velasco y Lope Garcia y varios personajes, más que alternándolos nos van demostrando que también tienen alma humana a pesar de esta fiera que según ellos dios les ha dado para conseguir lo que pretenden su punto de vista.

El ser humano es dual. Somos contradictorios, y así son los personajes de Banderizos, gente de carne y hueso, capaz de lo peor, en un contexto histórico muy violento, pero en ocasiones con sentimientos opuestos a tales desmanes. Hoy en día cualquier persona, nosotros mismos si somos capaces de analizarnos sin excusas, podemos tener dos caras, hacer una cosa y decir otra; criticar al vecino y al día siguiente hacer lo mismo que le hemos criticado. Somos así, una continua contradicción. Y en Banderizos hay mucho de esto.

A la vez que terminaba el libro pensaba, cada vez más que conseguiría, el éxito que está obteniendo ya acaparado un gran premio, podríamos ver la novela hecha un peliculón, le gustaría.

Sí que me gustaría, y no es la primera vez que me lo dicen. Los lectores que han hablado conmigo coinciden en esto, por alguna razón ven una película en Banderizos. Es cierto que hay que saber diferenciar la obra literaria de la obra audiovisual, pues se sirven de elementos diferentes para funcionar. La obra literaria siempre será única, y la cinematográfica, una versión que se podrá parecer en mayor o menor medida, y que también será única a su manera. Cine y literatura son como hermanos que se parecen, pero no son lo mismo.  Yo no he podido evitar pensar que traducir esta obra literaria a una audiovisual podría dar como resultado un espectáculo grandioso desde el punto de vista emocional, épico y humano. Y eso debería conseguir una obra como Banderizos, encender los sentimiento, ponerlos a flor de piel. Veamos si el público lo siente así.


Traiciones sangre, crímenes, amor, engaños puso usted toda la salsa para que sea un peliculón repito, de todo ello me sorprende Juan Pegueta un personaje ficticio, era necesario.

Juan Pagoetaes un personaje que me encandila, un personaje que no pasa desapercibido para nadie. Todo el mundo me dice algo de él. Y como "padre" suyo me siento satisfecho, lo reconozco.Le fui dando forma poco a poco, con paciencia. La ficha de personaje que creé para él me ocupó veintiséis páginas... Pero él va a lo suyo. Un personaje que de verdad está vivo, debe pasar un poco de su progenitor... Pedro Fernández y Lope García también quisieron seguir sus caminos, y creo que eso es bueno.

Describe muy bien las calles los escenarios los Edificios inclusive nos brinda una especie de guía para visitar un trabajo muy minucioso, está hecho, todo para el premio final un peliculón Felicidades

Muchas gracias. Lo que me mueve a escribir novela histórica es mi pasión por la creación literaria y por la investigación. Ambas se combinan con muchísima fuerza. Sentir que vives en otro tiempo, dejarte embriagar por la imagen aproximada de cómo debió de ser tal o cual población, tal o cual calle o fortaleza hace quinientos años. Lugares de los que a veces no queda nada y hay que reconstruirlos con escasos datos y haciendo comparaciones. Darles vida es un reto, y que el lector los viva como los vivo yo, un objetivo y un deseo. De ahí la guía para visitar los escenarios.

Escritoras/es preferidos y último libro que está en sus manos.

 

Te digo tres, por hacer un podio (sin oro, plata, ni bronce).Roald Dahl, un maestro en la construcción de relatos; Miguel Delibes, poseedor de un estilo como pocos; Arturo Pérez-Reverte, un gran creador de escenarios vivos y de emociones bélicas.

Ahora estoy leyendo Yo, Claudio, de Robert Graves. Es la segunda vez que lo hago. La fuerza de los personajes y de las reflexiones que se van deslizando es un buen alimento para cualquier escritor o lector. Por cierto, he ahí una acertadísima adaptación audiovisual de la obra literaria. La serie de la BBC es un auténtico primor. Fuerza narrativa total y sin necesidad de grandes escenarios. Una maravilla.

Cuál sería el libro que más resaltaría


Difícil pregunta, no sabría responder. Creo que la novela "perfecta" no existe. Me quedaría con partes de muchas. Pero para que conste en acta y sin desmerecer a los otros libros que me han gustado, voy a mencionar Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl. Una obra que se puede degustar una y otra vez y no te cansas nunca.



 

 

 


 
Graçias a la paciencia DEL AUTOR Y LA GRAN COLABORACION DE LA EDITORIAL ROCA