También nosotros hemos cambiado en este tiempo, pero no hemos perdido nuestra ilusión inicial por el trabajo bien hecho, ni nuestro principal objetivo de acercar al gran público de nuestra área idiomática las grandes obras de la cultura universal. Porque una clara vocación hispanoamericana ha sido otra de las constantes desde nuestro origen. De ahí nuestra permanente preocupación por estar presentes en todos los mercados de nuestra área idiomática, bien mediante nuestras propias casas como en Argentina, México, Puerto Rico, Chile y Miami, bien mediante oportunos acuerdos de distribución.

Comenzamos como una editorial cuyas líneas de edición estaban claramente orientadas al mundo de la venta a crédito, obras de gran formato, muy bien presentadas y encuadernadas en piel. Este tipo de edición monopoliza prácticamente los tres primeros lustros de nuestra historia. De esta etapa, junto a las ya mencionadas Obras Inmortales, destacamos el Diccionario Enciclopédico EDAF, con sus presentaciones en 9, 18 y 36 tomos. El Diccionario Español Inglés-Inglés Español, o La Biblia Ilustrada, muchas de las cuales se reeditan periódicamente. Mención aparte, por su permanente actualidad hasta nuestros días, merece la Biblioteca EDAF, de la que hablaremos más adelante.

Fue a partir de mediados de los setenta, y a la vista de las transformaciones acaecidas en el mercado, cuando fuimos abandonando las ediciones enfocadas a la venta a crédito y comenzamos a publicar cada vez más libros dirigidos al mercado de librerías.

Así, y desde entonces, nuestro fondo reúne cuatro líneas básicas de edición, constituyendo cada una un catálogo independiente: HUMANIDADES, SALUD Y NUEVA ERA, LIBRO REGALO Y LIBRO INFANTIL

CARLOS V. EMPERADOR Y HOMBRE.

UAN ANTONIO VILAR SANCHEZ 1954 (62 años) Granada
Juan Antonio Vilar Sánchez se licenció en Historia Moderna en la Universidad de Granada, obteniendo el grado de Doctor en Historia en la Universidad de Nimega (Países Bajos). Además de estudiar Historia Medieval en la Universidad de Colonia (Alemania), es Técnico en Turismo y Guía Intérprete del Patrimonio de Granada (inglés, francés, alemán y japonés). Su trayectoria literaria abarca diferentes géneros. Ha publicado numerosas bibliografías sobre los Países Bajos españoles, el reino de Granada y la Alhambra, aportando una visión poco frecuente en la bibliografía española dada su formación académica: Boda y luna de miel del emperador Carlos V; 1492-1502. Una década fraudulenta. Historia del reino cristiano de Granada desde su fundación hasta la muerte de Isabel la Católica; Los Reyes Católicos en la Alhambra, entre otros. XIII Premio Algaba 2015 de Biografía, Autobiografía, Memoria e Investigaciones Históricas por la obra ''Carlos V''.

Emperador Rey Carlos V se encarnó solemnemente en el giro de los sucesos universales al empezar su laborioso curso la Edad Moderna. Con tan vehementes deseos no me era lícito excusar, antes recibir como una distinción de honor imponderable, el aceptar con íntima vanagloria al brindárseme con abrir con mi obscuro nombre, bajo algunas líneas preliminares, la obra tan magistralmente completada, estudiada y pulida, desde que aquel ensayo se dio a la estampa, hasta su aparición actual con las supremas proporciones, que la han de constituir ya para siempre en fundamentalmente definitiva. Plumas más diestras que la mía ha tenido España en nuestro tiempo, que habrían llenado este papel a maravilla, y, sobre todas, la insuperable del ya mencionado Cánovas del Castillo, que al editarse la Historia General de España en sendas monografías documentales y críticas escritas por numerarios de la Real Academia de la Historia, y que no llegó a terminar la empresa titulada

 

 

 

España editorial, para sí la del reinado de la Casa de Austria, ya por él sometido a serio estudio crítico en su Bosquejo histórico de la misma, de que recientemente se ha hecho por sus deudos nueva y esmerada edición, tanto para dictar un supremo juicio sobre la influencia que aquella dinastía, primera extranjera que vino a gobernar el mundo desde nuestra solitaria península, tuvo en los destinos de nuestra nación y de todo el continente, cuanto para modelar en último tórculo la figura eternamente interesante de aquel Emperador Carlos V, la mayor personalidad histórica de su tiempo, de la progenie inmortal del corto número de Príncipes que han condensado en sí el espíritu total de un siglo señalado, de una época fecunda, de un paso altamente progresivo en el camino sin término de la humana civilización. Mas Cánovas del Castillo, principal instigador de esta obra, terminó trágicamente su vida antes de lograr el placer de verla terminada, y después de Cánovas nuestra Minerva histórica, por desgracia, no ha abundado en dignos herederos de su gran numen, de su gran erudición y de su gran genética, y así este pretendido prólogo, proemio, introducción, nota inicial o como quiera llamársele, ha venido a parar al último de sus admiradores, ya que no pueda apellidarme el último de sus discípulos.

 Resultat d'imatges de Carlos V hombre. FOTOS O VIDEOS

 

 

Como cada año el Premio Algaba, de la mano de la editorial Edaf y de Ámbito Cultural El Corte Inglés, posa su prestigio y rigor histórico sobre las mesas de novedades en las librerías. Si el mes pasado reseñábamos Ignacio y la compañía, de María y Laura Lara, este número hacemos lo propio con Carlos V. Emperador y hombre, de Juan Antonio Vilar Sánchez, junto a la anterior obra ganadora ex-aequo del XIII Premio Algaba. 

No se nos escapa a nadie que Carlos V es hoy uno de los personajes históricos más populares en España. A decir verdad, lo que se ha divulgado de él es una imagen edulcorada del emperador, una representación con ramalazos de ficción que, por otro lado, bienvenidos sean si consiguen que el gran público decida adentrarse en el conocimiento profundo del personaje; también de su tiempo y lo que sus actos significaron para la evolución de nuestro país. Esa difusión, por si algún despistado lo ignora, se debe al éxito de una serie televisiva que se ha emitido en una cadena nacional durante los últimos meses. 

¿Y qué mejor forma de contextualizar y ahondar en el personaje que con un ensayo como el que aquí les presentamos, Carlos V. Emperador y Hombre. Su autor, Juan Antonio Vilar, doctor en Historia por la Universidad de Nimega (Países Bajos), ha cargado de matices una figura y una época que no se pueden entender si no es desde un punto de vista poliédrico. Porque Carlos y su biografía saltan de un idioma a otro, de una lucha a otra, de un paisaje y una cultura a otras.Resultat
 d'imatges de Carlos V hombre. FOTOS O VIDEOS

Y en esa riqueza, y hasta confusión, biográfica, en todos esos cambios y movimientos vitales del hombre, es donde encontramos el principal hallazgo del libro de Vilar. Porque el autor mira con ojos interesados no solo a Carlos V como gobernante, como emperador, como el individuo más poderoso de su tiempo, sino, sobre todo, al Carlos V hombre.