Corrían los últimos años de la década de los setenta y Queimada Ediciones estaba en su tercer año de vida, luchando por abrirse camino y sin tener aún trazado del todo su proyecto editorial cuando irrumpió en nuestro quehacer el amigo Gorrís con algo que aportar: además de un libro a publicar, nos proponía una colección que se llamaría FUERA DE QUICIO y cuyo primer título traía en sus manos, éste libro que os invitamos a leer.
Ni que decir tiene que le aceptamos inmediatamente el original y además le nombramos director de la colección que con él empezaría. Si hablar de los antiguos setenta ya suena lejano para muchos, las ?recetas? que aquí figuran proceden de otros años setenta, éstos del siglo XIX. Claro que no son realmente recetas si no más bien como se dice en la portada ?procedimientos prácticos?, para situaciones que se pueden presentar en la vida diaria, desde como limpiar cacharros con alimentos pegados en el fondo, hasta la desinfección de picaduras de insectos, pasando por el cultivo de champiñones, una loción anticaspa o fórmulas para el curtido de pieles. Estos ?procedimientos? se encontraban recopilados en un cuaderno poco menos que doméstico que recogía ésta importante muestra del saber popular de finales del diecinueve, que nuestro buen amigo recuperó y puso en limpio con amor.
Todo ello resulta bastante alejado de las prácticas habituales de nuestro mundo, tan tecnológico, tan de usar y tirar que el ciudadano apenas tiene contacto con el ?hágaselo usted mismo?, tan común en tiempos pasados y que unos cuantos aún hemos vivido, afortunadamente, aunque no nos gustara nada la dictadura que los acompañaba.
Ya sé lo que me vais a decir, que en la puñetera gran superficie de la esquina no podremos encontrar bórax, esencia de trementina o petróleo para aplicar en las fórmulas descritas.
Pues entonces, guardad este libro como recuerdo de épocas pasadas, cuando la gente se hacía casi todo en casa porque pocas cosas había y ellos estaban preparados y ?enseñados? para ello y pensad que aún hoy, ciento cincuenta años después, en algunas partes del mundo sería un manual avanzado.
Reeditamos pues, como homenaje póstumo a Josep María Gorrís, éste tratado práctico?al que tal como van los tiempos a lo peor tenemos que echar mano. Que no sea sin haber puesto de nuestra parte antes algo para evitarlo. El prólogo de Josep Vicent Marqués, recientemente desaparecido, retrata la incipiente sociedad de consumo de entonces.
Salud

La "cocina" perdida: 418 procedimientos prácticos Versión Kindle

LA OPINIO DE VALENTI FAINÊ

 

La verdad es que el libro leyéndolo y mirando en sus ilustraciones entonan el tiempo de mi Abuela, me recordaba esto, los consejos que yo siempre escuche a lo largo de mi crecimiento natural.

Hoy me acorde mientras terminaba el libro de tantas cosas casi no recordadas volviendo a resucitar felicito verdaderamente tanto al Autor: Josep María Gorres Torres, por tota la recopilación, esta paciencia que hay que tener para recordar cosas que, a mucho de vosotros, nos parecen tan lejanas pero que en realidad las hemos vivido y todos aquellos que la curiosidad quiera conocerlo siempre aprenderá mucho más es decir mi enhorabuena por la autoría y por la publicación.