Kolima Books (www.editorialkolima.com) es una editorial “boutique”, que trata de hacerse un hueco en el panorama editorial, con una propuesta innovadora y diferente basada en publicar títulos que promuevan el conocimiento para cambiar el mundo. Para ello Kolima edita libros y cuentos infantiles con valores, libros para directivos, creatividad y crecimiento personal.

Consideramos Kolima como una “fábrica de conocimiento” y, en este sentido, promovemos el talento y el conocimiento a través de publicaciones en papel, digitales, conferencias y programas de formación, siempre sobre temas de máxima actualidad y con autores de prestigio.

Kolima Solidaria apoya proyectos de educación infantil en el Tercer Mundo.

Actualidad, inmediatez y, sobre todo, mucho contenido en muy pocos caracteres. Esta es la filosofía de Twitter que Enrique Sánchez utiliza en este libro de forma genial para compartir con nosotros las nuevas tendencias educativas.
Un contenido refrescante y ameno para aprender y reflexionar sobre la educación actual escrito con el lenguaje más actual, repleto de interesantes anécdotas, historias y metáforas que te engancharán desde la primera línea.

#Pedagogía Vía @Twitter, lo último de Kolima

Doctor en Pedagogía. Ha trabajado durante diez años como maestro de Educación Primaria en la escuela pública. Actualmente es asesor de formación en el Centro del Profesorado de Málaga y profesor asociado a la UMA. Es autor del blog #Pedagogía350

 

 

Editorial Kolima acaba de publicar la obra #Pedagogía vía @Twitter, escrito por Enrique Sánchez Rivas. En este libro, se encuentran historias sobre la nueva educación contadas en pocas palabras, o como se diría en esta red social, pocos caracteres.

 

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

 

 

 

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

 

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

 

En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.

 

Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…

 

 

 

 

 

.

 

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

 

De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.

 

Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.

 

 

En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.

 

No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.

 

La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).

 

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.

 

 #pedagogía vía @twitter. Historias sobre la educación contadas en pocas palabras es del autor Sánchez Rivas, Enrique y trata de

Actualidad, inmediatez y, sobre todo, mucho contenido en muy pocos caracteres. Esta es la filosofía de Twitter que Enrique Sánchez utiliza en este libro de forma genial para compartir con nosotros las nuevas tendencias educativas.
 Un contenido refrescante y ameno para aprender y reflexionar sobre la educación actual escrito con el lenguaje más actual, repleto de interesantes anécdotas, historias y metáforas que te engancharán desde  la primera línea.

 

 

 

 

#Pedagogía vía @Twitter tiene la misma filosofía que esta famosa red social: mucho contenido en pocos caracteres. ¿Cómo se consigue eso? A través de un lenguaje actual y ofreciendo un contenido refrescante y ameno. De este modo, Enrique Sánchez Rivas comparte las últimas tendencias educativas. El libro está repleto de anécdotas, historias y metáforas que enganchan desde la primera almohadilla #.

 

Enrique Sánchez Rivas explica en este libro los últimos conceptos y tendencias pedagógicas de una forma muy sencilla. Así, #Pedagogía vía @Twitter tiene un contenido fantástico para todo aquel que tenga hoy en día la responsabilidad de enseñar.