La editorial Kolima nació en el 2010. Durante este tiempo hemos publicado 60 libros y tenemos otros 25 proyectos en progreso. Publicamos contenidos de calidad que impulsan valores tanto para las personas como para profesionales de empresa siempre impulsando un conocimiento humanista.
Tenemos varias líneas de trabajo:
– Crecimiento personal
– Educación
– Innovación y creatividad
– Habilidades directivas
– Coaching y psicología
– Bienestar y espiritualidad
Nuestra labor está centrada en apoyar a gente con talento y difundir su conocimiento. En ese sentido Kolima desarrolla una labor de mentoring. Como llevamos 30 años en el ámbito educativo y en el de la formación para directivos, nuestro foco está centrado en producir contenidos de calidad que ofrecemos como libros, cursos o de cualquier otra manera. En este sentido nos consideramos más una fábrica de conocimiento que de libros.
Presentamos casi todos los libros que publicamos y, por lo tanto, estamos muy involucrados en la producción de eventos. Hemos desarrollado nuestro propio espacio de librería donde mostramos nuestros libros y realizamos talleres, conferencias etcétera relacionados con nuestros temas de trabajo principales.
Somos innovadores y siempre estamos buscando hacer nuestra oferta más atractiva para un público que dispone de extraordinarias alternativas de información, conocimiento y ocio.
Nuestros libros se distribuyen a lo largo de todo el territorio español en canales convencionales como librerías y en plataformas digitales internacionales como Amazon, Scribd, Apple, etc. Hemos firmado recientemente un acuerdo global para tener presencia en todos los mercados sudamericanos.
Consideramos nuestros autores nuestros socios y actuamos para ellos como agentes literarios cuando lo necesitan. Tenemos autores de España, Sudamérica Estados Unidos y Francia. Nos gusta repetir con nuestros futuros autores establecer con ellos relaciones de largo plazo.
También impulsamos proyectos sociales. Este año hemos lanzado dos libros para recoger fondos para causas sociales. La participación de Kolima en ambos proyectos es totalmente altruista.
Somos una editorial pequeña que mantiene la forma tradicional de editar libros. Por encima de todo valoramos las relaciones personales y tratamos de desarrollar productos de calidad y contenidos significativos que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor. Nuestro objetivo es publicar contenidos de tan alto valor que la gente quiere acceder a ellos a a veces a pesar de tener que leerse un libro.
En el 2015 hemos sido finalistas a los premios Knowsquare 2015 al mejor libro de management publicado en España por nuestro libro Creando Innovadores de Tony Wagner. También nuestra novela Dharma la vida tras un despido de Eduardo Gismera ha recibido el accésit de la Fundación Alares al mejor libro de conciliación vida profesional-vida personal. Y nuestro libro para jóvenes el Cristal Navegador tiene el famoso premio Mom´s Choice Award en Estados Unidos. Imanol, Ibarrondo, autor de nuestro libro La primera vez que la pegué con la izquierda viaja con el equipo olímpico español a los JJOO de Brasil como coach de entrenadores.

L«a palanca del éxito» es una metodología práctica y eficaz de desarrollo de la inteligencia emocional para aumentar nuestro nivel de autoconocimiento y mejorar nuestra motivación y nuestro bienestar personal así como las relaciones con los que nos rodean y de esta manera poder cambiar nuestras vidas.
Aquí encontrarás una historia real inspiradora que te ayudará a detectar y corregir esas creencias, ilusiones y apegos que nos hacen creernos seguros y que te recordará las alas que tú también posees para volar y alcanzar tus sueños.
Un libro para emprendedores y, en general, para cualquiera que quiera salir de la zona de confort y cambiar su vida y su profesión para obtener un impacto positivo en los demás y en el mundo.

La palanca del éxito S.L.

Activa tu inteligencia emocional  y relánzate

 

Juan Pedro Sánchez Martínez

 

Nota del autor

 

Este libro es el resultado del cambio interior experimentado en primera persona que ha hecho que cambie mi vida. Como dijo Marcel Proust: «Nada ha cambiado, sólo yo he cambiado; por lo tanto, todo ha cambiado».

Hubo un punto de inflexión en mi existencia, cuando en septiembre de 2005, a raíz de releer el libro La brújula Interior de Álex Rovira, me puse a reflexionar sobre la vida

seguros, cuando en realidad todo eso sólo es una ilusión de nuestra mente.

 

El libro que tienes en tus manos contiene una historia inspiradora que pretende mostrarte la punta de tus alas para ayudarte a que alcances tus sueños de una manera realista y visionaria al mismo tiempo y una guía práctica con las claves necesarias para que empieces a desarrollar tu inteligencia emocional, base del éxito en tiempos de incertidumbre tan complejos y volátiles como los que estamos viviendo.

 

Porque la realidad es que la seguridad no existe. Como decía el gran filósofo griego, Heráclito de Éfeso: «todo cambia, nada es».

 

Nada garantiza el éxito, pero si conseguimos reducir unas cuantas creencias adquiridas a lo largo de nuestra educación e incorporar otras más eficaces y racionales, experimentaremos algo grandioso, espectacular.

 

Como por arte de magia empezaremos a creer en nosotros mismos, a dar (y darnos) lo que llevamos dentro mientras ampliamos nuestra consciencia y nuestra lucidez en una espiral de crecimiento infinita. Nuestra energía inspirará a los demás al mismo tiempo que nos recargará de más energía, en un bucle sin fin.

 

Espero y deseo que mi experiencia sirva para ayudar a personas que, como yo, quieran dar el paso de «reinventarse» profesional o personalmente, contribuyendo así a su mejora personal y a la elevación de la consciencia colectiva que tanta falta nos hace.

 

Juan Pedro Sánchez, julio 2015

 

seminario. Después, y a pesar de que la empresa en la que trabajaba ni siquiera le dio permiso para ello, dispuso de sus días de vacaciones y de su dinero para asistir a un curso de ventas que impartí en Lleida (luego algunos empresarios se lamentan de que el personal más valido se vaya de sus empresas). Posteriormente me pidió una entrevista personal para poder seguir profundizando en alguno de los temas tratados. La mayoría de las personas desarrollan la vista; él es una de las pocas personas que conozco que siempre profundizan un poco más y desarrollan la «visión». La vista ve las cosas, la visión ve las consecuencias. Como decía un gran líder que conocí en mi juventud, las oportunidades pasan sin hacer ruido, y si no estás atento y profundizas un poco, pasarán de largo y tú te quedarás con las rutinas de siempre quejándote de tu falta de oportunidades.

 

No es el caso de Juan Pedro. Él no se quedó en la superficie sino que quiso profundizar un poco más y esa actitud le llevó a iniciar un proceso de cambio de perspectivas y, como consecuencia, a descubrir un mundo de oportunidades, que como nos sucede a la mayoría de personas, siempre han estado delante de nuestras narices pero no hemos sabido ver por prestar más atención a las dificultades que a las ventajas de los acontecimientos. Pero la realidad es que, lo que parecen dificultades, en el fondo son oportunidades disfrazadas para que sólo obtengan premio las personas que se lo merezcan. De hecho, cuanto más grandes son las dificultades, más grande es la recompensa por superarlas.

Estimado lector, tienes en las manos una parte importante de este proceso. En él descubrirás la experiencia de vida de una persona que supo construir su sueño. Posiblemente no sea el tuyo, seguramente tus motivaciones serán diferentes, quizás tu destino sea distinto, pero puedo asegurarte que gran parte del proceso que él siguió es el mismo que el tuyo, indistintamente del objetivo que te

mejor para ti. Es como empezar a construir una hermosa casa; al fin y al cabo la más hermosa de las mansiones no es más que la suma de los pequeños ladrillos que cada día pones uno encima de otro, en base a un plan establecido de antemano. Nunca sabrás qué te depara la vida; ni siquiera con qué te encontrarás en el próximo recodo del camino, ni cómo los hechos en apariencia más insignificantes pueden cambiar tu futuro. Sólo se trata de mejorar en algún pequeño aspecto; no importa si es personal o profesional. ¿Crees que puedes hacerlo? Es lo único que necesitas y, cuando lo hayas logrado, repetir la operación una y otra vez.

 

 No pienses más en lo que crees que no puedes hacer; hay millones de cosas que no puedes hacer, estoy seguro de ello. Pero también sé por experiencia que no se trata de esto; no necesitas hacer miles de cosas, sólo necesitas centrarte en UNA SOLA, una pequeña cosa que puedes hacer, sólo una. Sólo levántate y da un pequeño paso, sólo uno hacia tu futuro mejor, no necesitas más. En cuanto das un pequeño paso, tu perspectiva cambia y descubres cosas que antes no veías; es como caminar por la niebla. Cuando avanzas un paso, la niebla retrocede otro paso y un día sale el sol del entendimiento y descubres que eres capaz de avanzar en la dirección que te propongas.

 

 

Entrevista a Juan Pedro Sánchez (129), autor de «La palanca del éxito»

«SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL NO SE PUEDE TENER
ÉXITO AUTÉNTICO»
1. ¿Cuándo y por qué nace el libro La palanca del éxito?
La idea de La palanca del éxito surge en mi cabeza hace unos tres años. Empiezo a escribir sobre inteligencia emocional aplicada al ámbito laboral, primero porque disfruto mucho escribiendo y segundo porque consideraba que podía ser una vía interesante para llegar a más personas a las que poder ayudar, además de los talleres, seminarios y conferencias que imparto.
Después de un parón de un año, muy centrado en el lanzamiento de mi propia empresa, retomo la escritura del libro pero incluyo mi experiencia de reinvención personal y profesional (vengo del sector TIC), tratando de inspirar a muchas otras personas en una situación similar a la mía que, bien por falta de plenitud en su trabajo o porque ha salido de un proceso de regulación de empleo, necesita dar un giro profesional a su vida.
2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de libros de la misma temática del mercado?La palanca del éxito es un libro peculiar sobre inteligencia emocional aplicada que combina una experiencia de desarrollo personal y profesional (la mía) junto con un pequeño manual y una guía práctica de inteligencia emocional. 
La primera parte se realiza a través de la puesta en escena de una historia inspiradora contada de forma amena con un diálogo en tercera persona. La segunda parte consiste en una guía práctica con muchos ejemplos para que cualquier persona que sienta la necesidad de relanzar su vida tenga una herramienta sencilla donde agarrarse para dar los primeros pasos.
 

 

 

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?Lo que más me ha sorprendido es la paradoja que he vivido a la hora de obtener la inspiración necesaria para ir escribiendo la historia de la primera parte del libro. No quería que fuese una simple narración de mi desarrollo así que inventé un diálogo entre un amigo ficticio y un genio maravilloso que sale de un Smartphone.
Bien pues descubrí que para que fluya la inspiración hay que dejar de querer que fluya, dejar de “hacer fuerza”. Simplemente tenía que relajarme y dejarme llevar por la escritura. Después “solo” quedaba trabajar en dar forma a lo que había salido sin esfuerzo aparente.
4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?Me gusta todo (qué voy a decir yo, ¿verdad?), pero si tuviese que elegir me quedaría con la primera parte, con la historia inspiradora basada en el diálogo entre “mi amigo” (que en realidad soy yo) y el genio del Smartphone, porque me sirvió para reflexionar mucho sobre todo mi proceso de reinvención desde los inicios, los temores, las indecisiones, las prisas por los resultados, etc. y, después. El trabajo a la hora de plasmarlo todo de forma creativa a través de un diálogo me resultó altamente gratificante. 
Disfruté mucho  y cada vez que escribía una parte del texto entraba en lo que llamamos en psicología positiva “flow”, que es esa sensación de estar fusionado o sumergido totalmente con la tarea sin noción consciente del paso del tiempo (podía estar varias horas escribiendo creyendo después que sólo habían pasado unos pocos minutos).

Las personas tenemos un potencial extraordinario para hacer cosas extraordinarias.


5. El subtítulo del libro dice: Activa tu inteligencia emocional y relánzate. Dinos 3 claves prácticas para activar nuestra inteligencia emocional.
Bueno, en primer lugar aclarar que se trata de un proceso de aprendizaje y por tanto lleva trabajo y esfuerzo. No hay magia.— La primera clave de todas es ser conscientes de nuestras emociones (saber qué sentimos). Las emociones tienen una función adaptativa y nos dan información muy valiosa sobre nosotros y cómo vivimos determinadas situaciones. Para ello recomiendo escribir todos los días (al menos durante un mes) una especie de diario emocional donde dediquemos unos pocos minutos a escribir algunas de las situaciones que hemos vivido cada día con cierta intensidad emocional, qué hemos pensado al respecto y cómo hemos actuado. Ello nos dará un patrón emocional donde iniciar el trabajo de desarrollo. 
— La segunda es aceptar y comprender la información que nos proporciona la emoción. Preguntarnos ¿qué necesidad me está señalando esta emoción? ¿Es importante para mí o no? ¿Puedo afrontar la siguiente tarea en este estado emocional? ¿Cómo quiero sentirme? Si la emoción vuelve repetidamente es que sí es importante para nosotros y debemos descifrar su contenido para poder pasar al siguiente nivel de madurez emocional.
— La tercera clave pasaría por usar razón y emoción para tomar decisiones importantes. La razón la necesitamos para planificar pros y contras, tratando de anticipar consecuencias de la decisión, pero después necesitamos la emoción para elegir una opción, aquella con la que nos sintamos mejor dentro del rango de opciones que nos da la razón. El trabajo en equipo entre razón y emoción es inteligencia emocional.
6. Se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional para el éxito pero también hay muchos casos de personas con baja inteligencia emocional que han llegado. ¿Qué hay de verdad y mentira en todo esto?Desde mi punto de vista, no cabe otra opción para todas aquellas personas que han conseguido éxito de una forma ética y saludable, que ser emocionalmente inteligente. Ahora bien, si ha dejado “daños colaterales” a su paso, entonces esa persona no es emocionalmente inteligente o no está usando correctamente la inteligencia emocional (sería como usar un martillo para golpear a alguien en lugar de usarlo para clavar tachas). Matizar que en este último caso, para mí, ya no podríamos hablar de éxito verdadero porque le faltaría un componente esencial, la ética.
7. ¿Existen diferencias entre inteligencia emocional entre hombres y mujeres? ¿Quienes lo hacen mejor y por qué?Aunque se han encontrado algunas diferencias en estructuras cerebrales, parece ser que la mayor inteligencia emocional atribuida a las mujeres se debe a los estilos de educación diferencial que aplicamos a niños y niñas. Es decir, por un tema de educación cultural las mujeres están más entrenadas desde pequeñas en percibir, comprender y expresar sus emociones, y eso eleva sus niveles de inteligencia emocional respecto al hombre, aunque también encontramos hombres con mayores niveles de inteligencia emocional. Con los relevos generacionales estas diferencias se van minimizando.
8. ¿Qué herramientas de autoconocimiento recomiendas para mejorar nuestra inteligencia emocional?La primera es el diario o registro emocional que comentaba anteriormente porque tiene un doble objetivo: conocernos mejor y servir de herramienta terapéutica, ya que escribir nos ayuda a expresar (sacar la presión fuera) las emociones. Otra herramienta muy potente de la que tenemos cada vez más evidencia científica es la práctica de mindfulness o atención plena, ya que nos permite estar más serenos y atentos a la percepción y comprensión de todo lo que nos rodea y sucede.

Llevar un "diario emocional" nos hace ser más conscientes de nuestras emociones, y por tanto, a gestionarlas mejor.


9. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Yo diría que lo mejor que he aprendido hasta ahora es que las personas tenemos tal potencial de adaptación y desarrollo que, con un cerebro normal debidamente entrenado, podemos hacer cosas extraordinarias (especialmente si nos educan personas con alta inteligencia emocional).
Lo peor, aparte de que un contexto extremo tiene una influencia poderosa en nuestra conducta, ha sido ver cómo a veces nos ciega el ego y determinadas creencias limitantes nos llevan a realizar conductas que suponen una agresión contra nosotros mismos y hacia otras personas. 
10. Cuéntanos tu mayor fracaso, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.Bueno esta pregunta es fácil porque he tenido tantos que es fácil escoger uno, aunque no me gusta la palabra fracaso porque tiene connotaciones negativas y, en realidad, se trata de una experiencia más de tu ciclo vital necesaria para madurar y pasar al siguiente nivel (si consigues aprender algo).
En esta línea, una de las experiencias que más me marcó y permitió subir un gran escalón en mi vida fue la creación de una empresa del sector TIC con otros dos socios a finales de 2001. Tuve algunas alegrías pero mucho sufrimiento. No había feeling entre nosotros y me quedé prácticamente en la ruina. 
Lo primero que hice fue salir de la empresa (por mi salud y la de mi familia).  Después pedí ayuda al director de la entidad financiera con la que trabajábamos y reunifiqué toda la deuda que tenía para tener una cuota mensual “manejable”. Finalmente conseguí un empleo por cuenta ajena que me permitiese pagar facturas hasta que me recuperase.
Lo que aprendí fue brutal. Yo digo que hice un MBA experiencial 100%. Se me quedó grabado a fuego que la base del éxito en cualquier organización y proyecto son las personas junto con una adecuada gestión financiera. El proyecto, la planificación y la ejecución es importante y necesaria pero sin las personas adecuadas, con un equipo directivo saludable que apoye y facilite el equilibrio laboral y personal, es realmente complicado que haya éxito sostenible.
11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.Tengo muchos en la cabeza pero quizá dos de los libros que más me ayudaron a crecer en una época de mi vida fueron: — 
La brújula interior, de Alex Rovira.— Huevos con beicon, de Jordi Assens.
12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.Me ha gustado mucho la entrevista, de verdad. Enhorabuena. Solo me gustaría añadir que La Palanca del Éxito, SL no es un libro de autoayuda ni uno más sobre inteligencia emocional sino que tiene algo que pienso lo hace único. Es un libro hecho de experiencia, fácil de leer pero con un trabajo de reflexión posterior si se le quiere sacar jugo. 
Además, con la guía práctica quería transmitir algo complejo y científico en un lenguaje sencillo, ameno y cercano para todas aquellas personas que sientan la necesidad de dar un giro copernicano a su vida profesional, igual que lo sentí yo hace unos 11 años. Y aunque mi experiencia no sirva 100% para otros, sí que les puede servir a modo de GPS para iniciar los primeros pasos de cambio por el emocionante laberinto de la vida. Espero haberlo conseguido.

Opinion. de Valenti Fainê

Lo más importante es tu vida interior, lo más inteligente es conocerse a uno mismo. El autoconocimiento de uno mismo es esta riqueza interior que tendrías que saber destapar y este libro puede hacer realidad esta situación de nuevos emprendedores y sobre todo aquellos que al parecer tenían escondido el desarrollo de la inteligencia emocional que todos llevamos dentro, pero que alguno, no lo sabe o no lo pone en marcha.