RENACIMIENTO es una editorial independiente, fundada en Sevilla, en 1981, en torno a la convicción de que las grandes historias -aquellas que merecen ser contadas, leídas y recordadas- tienen a la vez, algo de clásico y de moderno, independientemente de su origen. Renacimiento nació con el firme propósito de compartir, esa sutil mezcla de atemporalidad y vigencia, que convierten un libro en memorable, y hoy, más de treinta años después, con más de mil títulos publicados, seguimos luchando libro a libro, por mantener este espíritu. Nuestro catálogo, trata de construir una reflexión transversal, entre épocas, autores y géneros, que nos ayude a entender nuestro tiempo. Para dar coherencia y claridad a esta tarea, ordenamos nuestras colecciones en tres grandes grupos: “Poesía y teatro”, “Narrativa y ensayo” e “Historia y Memorias”.

El primer grupo, Poesía y teatro, centra sus esfuerzos en ofrecer una amplia visión del panorama poético español del último siglo. Este proyecto se divide en tres colecciones principales: Colección Antologías, para selecciones poéticas u obras completas en castellano, Colección Poesía Universal, para selecciones poéticas u obras completas traducidas al castellano y Calle del Aire, dedicada a la publicación de libros de poemas de autores españoles contemporáneos.

El segundo grupo, Narrativa y ensayo, recoge obras fundamentales de la literatura universal. Aquí, trabajamos por devolver la voz a escritores injustamente olvidados, publicando clásicos descatalogados o inéditos en castellano, sin por ello renunciar a la contribución de autores contemporáneos. Todo ello, con la voluntad de articular un amplio espacio en prosa que, a través de distintas colecciones, abarque desde la ficción hasta el ensayo.

El último grupo, Historia y memorias, recogidos bajo el sello Espuela de Plata (EP), nos ofrece un recorrido por el pasado a lo ancho y a lo largo. Por un lado, a lo ancho, concibiendo la historia como extensión, suma y concierto de incontables relatos simultáneos. Por el otro, a lo largo, entendiéndola de forma más lineal -pero de extraordinaria viveza- a través de testimonios y recorridos biográficos, presentes en la colección de memorias.

En el año 1999, nació Ediciones Espuela de Plata, que completa la labor de Editorial Renacimiento, centrando su labor en autores hispanoamericanos y universales.

El Grupo Editorial Renacimiento, unión de los sellos Renacimiento y Espuela de Plata, es nuestra apuesta por un catálogo poliédrico, firmemente comprometido con las distintas facetas de la literatura. Un compromiso, que ha ido obteniendo un creciente apoyo de público y crítica, reconocido en el año 2003, con la concesión por del Ministerio de Cultura, del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Con la soga al cuello (The End of the Tether), publicada originalmente en 1902, es una novela típicamente conradiana. Ambientada en el lejano oriente, en las costas del noroeste de la isla de Sumatra, nos cuenta el postrer viaje del capitán Whalley, un viejo lobo de mar que, por amor a su hija, a la que quiere ayudar económicamente, se ve en la obligación de aceptar un peligroso encargo al tiempo que un pesado secreto le atenaza como una soga al cuello. El capitán Whalley, como personaje, está más cerca de Dostoievski o Gorki que de Stevenson o Kipling y no es sino una víctima del destino. Pero tiene mucho de héroe, aunque sea a su pesar.

CON LA SOGA EN EL CUELLO

Joseph Conrad
(Teodor Józef Konrad Korzeniowski; Berdiczew, 1857 - Bishopsbourne, 1924) Novelista británico de origen polaco considerado uno de los más grandes escritores modernos. Hijo de un noble polaco, quedó huérfano a los once años y estuvo bajo la tutela de su abuela y su tío paternos. A los dieciséis abandonó Polonia rumbo a Marsella, donde inició su andadura como marino mercante, que lo llevaría en una primera etapa a comerciar con armas para las tropas carlistas españolas y a un intento de suicidio.


Joseph Conrad

Ante la imposibilidad de llegar a oficial en la marina francesa y huyendo del peligro de ser reclutado por el ejército zarista (era súbdito ruso de la Polonia ocupada), se trasladó a Londres en 1878, sin saber inglés. Dos años después aprobó el examen que lo convirtió en segundo oficial de la marina mercante, y seis años más tarde el que le proporcionaría el grado de capitán, casi al tiempo que pasó a ser súbdito británico. Navegó durante toda la década siguiente, particularmente por los mares del sur, el archipiélago malayo, África y el río Congo, experiencias que se reflejarían en su obra posterior.

Conrad no comenzó a escribir hasta 1889, en que dio inicio a La locura de Almayer (1895), que no terminaría hasta cinco años más tarde, durante los cuales aún continuó navegando, actividad que abandonó definitivamente en 1894. El éxito, no obstante, tardó en llegarle; fue con Chance (1912), de la que se vendieron más de 13.000 ejemplares en dos años, pese a que desde el principio sus libros fueron bien recibidos por la crítica.

Aunque la mayor parte de sus narraciones tienen como telón de fondo la vida en el mar y los viajes a puertos extranjeros, la suya no es una literatura de viajes en sentido estricto. Éstos constituyen, para Conrad, el ámbito en el que se desarrolla la lucha de los individuos entre el bien y el mal, el escenario en el que se proyectan sus obsesiones y, en particular, su soledad, su escisión y el desarraigo (su condición de polaco oprimido primero y luego exiliado debió dejar fuerte impronta en su carácter).

El capitán Whalley, tiene una hija, que se ha casado con un inútil incapaz de mantenerla, por lo que vive en la miseria; también tienen un hijo. Whalley posee un barco, que vende al enterarse de la situación de su única hija. Su vida no le importa demasiado, sólo piensa en el futuro de su pobre hija y su nieto. Decide finalmente, asociarse con un pérfido dueño de una embarcación, "el sofala", que ha adquirido al cobrar las ganacias de la lotería. Este personaje deleznable, se llama "Massy". Después de años como tripulante de barcos, bajo las órdenes de superiores, fue acumulando resentimiento, ira y envidia y cuando al fin es propietario de un barco, de "su" barco, se dedicó a molestar a cuanto capitán subiera a bordo de El Sofala, por lo que todos terminaban renunciando o él los despedía con algún pretexto. Massy se encuentra en apuros económicos y empieza a desesperarse; Whalley se entera de esta situación y la juzga oportuna para invertir su dinero (de la venta de su barco) para seguir trabajando y poder así enviarle más dinero a su querida hija. Firman el contrato (asquerosamente a favor del repugnante Massy) y se asocian. Whalley capitanea el Sofala con un viejo malayo como ayudante. Un personaje envidioso, llamado Sterne, vigila día y noche al capitán en busca de algún defecto, de algún error, o adicción, ya que especulaba con quedarse con el puesto de capitán; y lo descubre. Sólo al final del relato, nos enteramos del "secreto" del capitán Whalley, del que a toda costa quería evitar se descubriera. "El problema" se va haciendo cada vez más difícil de ocultar para Whalley, por lo que sufre constantemente, ya que, si se llegara a conocer, perdería la suma entregada en la sociedad con Massy y dejaría sin dinero a su hija. El final es brillante, algo triste, conmovedor y terrible. Pero no develaré aquí cuál era su secreto; aconsejo que lo lean. Se muy bien que puede parecerles algo pesado por la mitad, pero tengan paciencia y serán recompensados al final.

Con la Soga al Cuello”, narra la etapa última de la historia de un capitán de la marina mercante, el Capitán Whalley, que, viejo y arruinado, recibe una misiva de su hija desde el extranjero pidiéndole algo de dinero para sobrevivir. Este hombre, un caballero recto, sabio y digno, hará cualquier cosa para poder responder a la llamada de auxilio de su hija. A lo largo de su lucha contra corriente irá lidiando con los mezquinos intereses de unos y otros que, continuamente se impondrán en su camino.

Poco puedo y quiero referirles sobre el argumento, el factor sorpresa en esta novela es crucial