Esta es la historia de Gala Dalí, que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. Una mujer que siempre tuvo hombres — múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres — a sus pies y, sobre todo, en su cama. Una mujer consciente de que para mantener el estatus económico tenía que permanecer
casada, fuese o no fiel a su marido. Una mujer que estuvo casada con uno de los genios más brillantes del arte universal: Dalí. Esta novela se basa en su tormentosa relación.

Gala -Dali la musa

Carmen Domingo nació en Barcelona en 1970. Es una autora con una gran experiencia en ensayo histórico, especialista en el período desde la II República hasta la posguerra. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, tras finalizar sus estudios realizó distintos trabajos de investigación; así mismo, vivió un año en Rabat (Marruecos) desarrollando labores de docencia de Lengua Española en la Universidad de Ain Choc (Casablanca) y llevando a cabo labores de investigación (1993-1994). En la actualidad desarrolla su actividad laboral como escritora y colaboradora de medios de comunicación escritos (El Viajero, el País y Marie Claire), así como medios radiofónicos. (RNE o la Cadena Ser).

Com és fàcil d'imaginar , Dalí no va ser el primer amor de la nostra estimada protagonista , de manera
 que la primera meitat del llibre ens explica una vida més " moguda " . Ens va presentant poc a poc el caràcter de Gala , alhora que el seu passat , els seus somnis i les seves ambicions. Veurem com s'adapta a les situacions el millor que pot
 i com no buscarà enemics en cap lloc 
.
una joia de principi a fi. No podem oblidar
 la gran quantitat d'obres que s'esmenten de l'artista, i que ens permetrà en moltes ocasions conèixer el context en què les pinta i els motius. De la mateixa manera que s'esmentaran gran quantitat de moviments artístics i podrem
 observar la seva expansió.

Entrevista con Carmen Domingo

Desapareció el artista especial, pero quedo una gran obra y un amor extraladaliano

 

¿ELENA IVANOVNA DIAKONOVA, conocida como GALA, una mujer entre muchos brazos de hombres y muchos amores, que explicación le das tú como escritora de este libro?

R-Ninguna, suelo no juzgar a las personas sobre las que escribo. Era una persona libre que así vivía, poco más.

 

¿Que encontró en Dalí aparte de su arte y que pensaste tú después de tu estudio?

 

R-En Dalí no encontró nada que no viera el mismo día que lo conoció, una creatividad desbordante en el cuerpo y la madurez de un niño que nunca crecería y con eso me he quedado.

 

Esta libertad en el amor, este cambio de protagonistas,

¿Gala devoraba hombres y que veían en ella bajo, tu punto de vista?

 

Si en lugar de ser Gala fuera Dalí, seguramente preguntarías por los grandes logros de un conquistador. No creo que Gala devorara hombres, como te he comentado, lo que creo es que era una mujer libre y como tal actuaba. Los calificativos le llegan después, de mano de las sociedades y sus habitantes llenos de prejuicios.

KATIA LORIZ                                         SALVADOR DALI

 

No te puedo decir qué ven en una mujer los hombres, porque soy mujer… pero a mí Gala me parece alguien con una personalidad arrolladora.

 

Madre en funciones, dominatrix, enfermera y al final marchante tenía pasión por vivir bien, ¿queda de ella solo el ser la mujer de Dalí?

 

R- No. Creo que de ella queda el ser una mujer con una intuición e inteligencia mucho más amplias y superiores a la media. Una mujer que descubría los genios mucho antes de que ellos mismos se supieran genialidades.

 

¿Te ha hecho mucho mejor este libro como profesional que parte es en la que más te costó penetrar?

R-Los libros no me hacen ni mejor ni peor, me ayudan a completar mis conocimientos y tras más de cuatro años de investigación pues sí, me ha ayudado a ampliarlos. Me ha costado todo mucho, empezando por decidir la estructura y delimitar toda la información que yo tenía pero que no debía llegarle a los lectores.

 

¿Próxima experiencia, estas iniciando o estas de descanso?

R- Estoy con varias cosas a la vez.

 

¿Te gustaría que algún libro tuyo se convirtiera en película cual, en definitiva, sería tu satisfacción?

 

R-Cualquiera de mis novelas sería una magnífica película y de cualquiera de ellas estaría orgullosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

opinion valenti fainê

Solo conozco una obra, de esta autora, Carmen Domingo, quizá por sus contestaciones debería a ver sido más cruel en mis preguntas, siempre con la corrección y la educación que me caracteriza, pero en honor a la verdad tengo que comentarle que el libro es super interesante y que, en otra ocasión, no pecare de gallinita, si no de Gallo te auguro Carmen, que el libro me aporto cosas y es buenísimo porque su enfoque es GALA Diez puntos para el mismo y éxito total Gracias por las molestias ocasionadas .

 

La irrupción de Gala (Helena Devulina Diakanoff) en la vida de Salvador Dalí será fundamental, tanto en su vida como en su obra. Tal es así que pasó a firmar sus obras como Gala-Dalí. 

Ella encarnaba la figura de la mujer de sus sueños infantiles. La reconoció porque poseía la misma espalda desnuda. La prueba de ello era su anatomía, precisamente igual a la mayoría de los personajes femeninos representados en sus dibujos y pinturas. "Su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares la tensión de los adolescentes. La curva de la espalda, por el contrario, era extremadamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía más deseable", apuntó Dalí.