El principal personaje de esta historia es Juliá Alvarez (el capellán) que es enviado pos el señor de la Lage a los Pazos para encargarse de la administración de la casa del marqués de Ulloa (tarea de la que antes se encargaba el abad de Ulloa) y del cuidado de Perucho, hijo de Sabel y nieto de Primitivo, ambos criados del Señor.



El capellán se encuentra incomodo en la casa ya que Sabel toma muchas confianzas con él. Cuando llevaba allí unos dias se dio cuenta de que Perucho era hijo de Sabel y del marqués.Pasado un tiempo Julián salió unos dias de la casa y pasó varias noches fuera, para su sorpresa a la llegada a los Pazos, presenció en la cocina de la casa como el marques pagaba a Sabel y sin querer también a Perucho.
El marqués y Julián tienen una conversación en la que el capellán expone que su presencia en los Pazos tendria que terminar, ya que sabia que éste era el padre de Perucho, después de que Pedro le diera una pequeña charla, el capellán, propone al marqués que salga por un tiempo de los Pazos y se busque una mujer para casarse con el, y así lo hizo, al tiempo ambos parten hacia Santiago donde se encuentran con la familia Pardo parientes del marqués, y allí Pedro establece una buena relación con una de sus primas(Rita)aunque después pide compromiso a otra de las hermanas, Marcelina (Nucha).
Julián regresa a lo Pazos donde prepara la casa para la llegada de los recién casados e informa a Sabel, Perucho y Primitivo(padre de Sabel)de los hechos recientes.
Meses mas tarde el marqués y Nucha regresan a los Pazos, y éste se interesa por cómo están Sabel y Perucho, a lo que Julián contesta que desde su llegada están raros y que le habían mentido diciéndole que Sabel se iba a casar.
Al tiempo de haber regresado, Nucha se quedó embarazada, pero a pesar de su estancia allí de unos cuantos de meses, todavía no sabia de la existencia de Perucho, ya que Julián había intentado ocultárselo, pero finalmente ella lo conoce, creyendo que es ahijado del marqués.
Tras la espera Nucha, por manos de Máximo Juncal tiene al bebé(una niña), el parto fue duro la niña, debido al duro parto Nucha se encuentra mal de salud
El capellán se encariña mucho con el bebé, una mañana éste ve cómo Sabel sale de la habitación del marqués, lo que le da mucho que pensar.sobre si se quedaba en los Pazos o se marchaba, pero finalmente se queda.
Por aquel tiempo el capellán tuvo que ir a una cacería junto con el marqués, Bico de Rato, el párroco de Naya y algunos cazadores mas a Castrodorna.
Un día mientras Nucha duchaba a su hija y a Perucho se da cuenta de que éste es hijo de su marido.
Faltaba poco para las elecciones, a las que el marqués se había presentado, el dinero que necesitaba Pedro para las elecciones se lo prestaba Primitivo el cual consuegia el dinero con engaños.El día de las elecciones, para sorpresa de todos, el marqués no ganó.
Nucha se pone muy enferma y un día habla con Julián y le pide que la ayude para que regrese a Santiago, Perucho los ve hablando, y como su abuelo le dijo que si Nucha se quedaba sola en la capilla después de la misa le daría unos cuartos, el niño corrió en su búsqueda.
Primitivo manda a Perucho a buscar al marqués a cambio de 2 cuartos más, en el camino, vió cómo el Tuerto de Castrodorna dispara a su abuelo y lo mata.
Tras la muerte de su abuelo, mientras que los demás estaban en la capilla, Perucho se lleva a la niña ya que teme por ella y la escondió en el hórreo, y allí se quedan dormidos.Pasado un rato Perucho se despertó y la niña no estaba.
A Julián lo acusaron y le echaron de lo Pazos, y se fue a Santiago y desde allí a una parroquia en Galicia.Pasado un tiempo recibe la noticia de la muerte de Nucha. Tras 10 años lo vuelven a trasladar a Ulloa, y al visitar la tumba de Nucha ve a Perucho muy bien vestido y a la hija de Nucha, todo lo contrario que Perucho.

Don Juan Tenorio: lo que más le caracteriza a Don Juan Tenorio es que es un hombre arrogante, mujeriego, temerario, libertino a quien no le asusta la muerte, egoísta e inmoral pero fiel a su palabra, romántico y emotivo.

Físicamente me lo imagino alto moreno robusto y atractivo porque conquista a muchas mujeres.

-Doña Inés: Es una chica de 17 años hija del comendador de Calatrava, acostumbrada a la soledad una novicia religiosa pura e inocente, una chica ingenua y bondadosa. Físicamente me la imagino una chica bella y sensible, rubia y alta.

-Don Luis Mejía: Es un personaje parecido a Don Juan es libertino, se burla de las mujeres y ofende también a los muertos. Físicamente también me lo imagino guapo, atractivo, alto, moreno.






¿Quien narra la obra?


-El que narra la obra es el propio personaje porque al ser un teatro te van contando lo que pasa entre todos los personajes te cuentan los que pasa a lo largo de la obra.

-No es simplemente un testigo objetivo porque el personaje hace presencia en la escena y además hablas y cuenta que pasa, aunque en algunas partes de la obra si es el narrador un personaje objetivo porque se limita a describir los hechos.



Personajes secundarios:

.

-Don Gonzalo de Ulloa: Es el comendador de Calatrava, padre de Doña Inés que como buen padre se preocupaba por la honra de su hija, un hombre serio y formal. Físicamente un hombre alto, guapo pero serio.

-Ciutti: era el sirviente de Don Juan tenorio, es temeroso y cobarde también fanfarrón y representa el personaje gracioso de la obra.

-Doña Brígida: Actúa como la celestina pero también es una alcahueta que se quiere enterar de todo.

- Buttarelli: personaje histórico que es el hostelero.

- Don Diego Tenorio: padre de Don Juan, se preocupa por la forma en que se comporta su hijo.

-Doña Ana de Pantoja: Es la prometida de Don Luis y es una persona que confía mucho en sí misma.


Espacio

Se desarrolla en Sevilla por los años de 1545, los cuatro primeros actos pasan en una sola noche, los tres restantes cinco años después y en otra noche.

Y se desarrolla en 7 escenarios diferentes: La hostería, las calles de Sevilla, casa de Doña Ana de Pantoja, el convento, la casa del padre de Don Juan, la casa de Don Juan y el cementerio.

El tiempo:

La acción de la obra dura solo 2 noches pero separadas por un temporal de 5 años.

El ritmo de los hechos yo creo que es bastante lento el autor intenta dale toques de misterio a la obra y de intriga con esa lentitud.

La obra va ordenadamente pero con un salto en el tiempo de 5 años que son los que Don Juan esta en Italia y después vuelve y sigue ordenadamente la obra.

Don Alonso, noble caballero de Olmedo, se ha enamorado en la feria de Medina de la hermosa doña Inés y por medio de la vieja Fabia logra comunicarle su amor. Cuando acude a casa de la joven encuentra a don Rodrigo y don Fernando enamorados de doña Inés y doña Leonor, su hermana. Riñen. Al día siguiente las piden en matrimonio y el padre accede.

Doña Inés para esquivar el casamiento con don Rodrigo, ya que está enamorada de don Alonso, finge que quiere ser monja.

En esto el rey don Juan llega a Medina y se organizan grandes festejos en su honor. En ellos se luce don Alonso quien salva a su rival de una muerte segura. Esto aumenta el odio de don Rodrigo. Terminadas las fiestas don Alonso se despide de doña Inés y se dirige a Olmedo. Lo acompaña un triste pensamiento. En el camino oye cantar un a famosa copla con la que Fabia quiere advertirle el peligro. No hace caso. Sigue su camino y es asesinado por los criados de los frustrados pretendientes. Tello, su criado, lo encuentra moribundo. Regresa a Medina donde pide justicia al rey que ordena la ejecución de los instigadores del crimen.

2. Fuentes:

La comedia de Lope se basa en un hecho real que aparece relatado en varias obras del Siglo XVII y todavía presente en la tradición oral de Medina y de Olmedo.

El hecho había ocurrido en 1512 pero Lope lleva la acción a la época de Juan II (Siglo XV) y motivó los famosos versos:

  • Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

  • (Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) Escritor español. Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Univerisdad de Valladolid. José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano El Artista.

  • Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre 1562 - 27 de agosto 1635), escritor español, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro. Por la extensión de su obra se le puede considerar como uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
    Llamado el Fénix de los ingenios por algunos y el Monstruo de Naturaleza por Miguel de Cervantes, creó la «fórmula» del teatro clásico español del Barroco, y en la actualidad sus obras continúan representándose en festivales de teatro clásico. Es también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y su huella en la cultura española continúa viva.

    Fue autor de 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán); cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca. La vida y obra de Lope de Vega fueron de una exuberancia extrema. Fue amigo de Quevedo y enemigo de Alarcón, Cervantes y Góngora.