La editorial

El nacimiento de la editorial catalana Edhasa se remonta hasta 1946. Por su catálogo han pasado 15 premios Nobel, y actualmente tienen 500 títulos vivos en sus estanterías. El sello se ha especializado en la literatura histórica y la novela de aventuras, aunque también publica ensayo y ciencia ficción. Su filial argentina se dedica fundamentalmente al ensayo sobre temas políticos y culturales del país.

[El presidente de Edhasa, Daniel Fernández, es también presidente de Ediciones Prensa Libre, editora de infoLibre]

Juan Pujol, más conocido como Garbo, fue el espía que ayudó a derrotar a Hitler. Araceli era su mujer: gallega e inteligente, se mantuvo siempre a la sombra. Una historia increíble. Una empresa descabella. Lo que pudo ser y fue.

En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.
En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible. La Historia confirmará que sí se podía acabar con él…, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo.

Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.
Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.

Con una pluma fina y un gran sentido del humor, José de Cora nos relata en esta novela la historia desconocida de estos dos españoles que, con coraje y determinación, lograron que el Día D y la invasión aliada sean recordados hoy como un triunfo de la libertad sobre la tiranía.

José de Cora Paradela, escritor y periodista, nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014).


El estornudo de la mariposa : JOSE DE CORA ENTREVISTA

Escritor y periodista (Lugo, 1951). Redactor de la agencia Efe (1970-79) en Madrid y corresponsal allí de El Progreso, de Lugo, Ferrol-Diario, Región, de Oviedo y La Voz de Avilés. Colaboraciones en Lui, Doblón, Tiempo, Galicia Internacional, Radio Lugo, Radio Nacional y Radio 80. Director de la revista En Punta, especializada en medios de comunicación, y redactor jefe de El Indiscreto Semanal. En 1980 es nombrado director de El Progreso de Lugo, cargo que ocupa hasta el año 1994, en el que pasa a ser director general del Grupo El Progreso.

Profesor invitado en la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela. Presidió la Asociación de la Prensa de Lugo, la Asociación Gallega de Televisiones Locales y fue tesorero del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Pertenece a la Asociación de Empresas Gallegas del Audiovisual.

Como autor en castellano, publica Panfletos y contrapropaganda antifranquista (1976), La enciclopedia morada (1980), Papá (1981), Cien pájaros en mano (1983), Cuba vista con otros ojos (1984), Manual del perfecto político (1991), El libro del viajero feliz (1992), Fascinación y misterio de ella (1996), Potoko Ciganda (2000), Calendario de Galicia (2002), Secuestro y fonda de Cela en Contamina (2008), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (2008) y en abril de 2014, La navaja inglesa.
En gallego, Homes de Fole (1983), Barreiro contra Barreiro (1990), Pecados manuais (1991), Letra de muller (1994), Pelúdez despide a Trapacero (1995), Pascual Veiga (1997/2002), Diccionario de Fole (1998), Fala Fole (1998), Xosé Trapero Pardo (2000) y Pelúdez. O libro (2008).
Entre los libros colectivos figuran Ideologías para un rey (1975), Mayores y Jóvenes / O Camiño dos medios (1995), Contos do Camiño (1997), Lugo, unha provincia (2003), Poemas e contos da muralla (2002), Ánxel Fole. Fotobiografía (1998), Mil preguntas sobre Lugo (2005), Daniel Hortas, la radio en el corazón (2008) y otros.
En todos ellos alterna el humor con la política, la creación literaria con el estudio de las costumbres, la historia y la biografía.
Su actividad como humorista fue reconocida con La Codorniz de Plata.
En esa misma línea, desde el año 1995 es responsable del personaje de Pelúdez en las páginas de El Progreso y mantiene la columna diaria El punto Je , distribida hasta su cierre por la agencia Fax Press. Es firma habitual en Alerta, de Santander; El Correo Gallego, de Santiago; Diario de Avisos, de Tenerife; Diario de Pontevedra, El Día de Valladolid, Diario de Ávila, Galicia Hoxe, Heraldo de Aragón, El Progreso, de Lugo y La Tribuna de Puertollano.

A través de Lugopress, la productora del Grupo El Progreso, dirige las series para televisión Vinte séculos de noivado (2001), Saúde, diñeiro e amor (2002), El Grial de Ancares (2003), _ Localia _ LIC-Parga-Ladra-Támoga. Tierras de Piedras y Agua (2005), _ Deputación de Lugo _, Herexes (2007), Los secretos del gato (2008), _ esmadrid tv _, a sí como el largometraje O ladrón de reliquias (2003) _ TvG _, Hitler, Garbo… e Araceli, _ TvG. y Calendario extravagante (2011) _TvG _.
Coproductor de Sal gorda, de Fernando Trueba y guionista del cortometraje O bezoar.
Los principales colaboradores en la mayoría de estas producciones fueron José Luis Tejero, Memé Díaz, Yago Mazoy, Mercedes Fernández y Miguel Blanco.

Lugopress lleva a cabo también las coproducciones del documental Muxía. Política na Costa da Morte, de Ricardo Llovo; los largometrajes O ano da carracha, de Jorge Coira; y 3:19, de Dany Saadia; las publicaciones de El Progreso: Paseante en Lugo, de Ánxel Fole, Calendario de Galicia, Mil preguntas sobre Lugo, Cien portadas y Un siglo de publicidad; el ciclo de conferencias O amor e como conseguilo na Galicia máxica, y losl juegos Talismanes del Camino y Pentacle El Juego_ Facebook_.
En los meses de octubre y noviembre de 2012, se representa en el Koubek Center de Miami su pieza de microteatro El Bicéfalo, dirigida por Nous da Silva e interpretada por Alexander Otaola y Sergio Doré Jr.

 

¿Qué le aporta de nuevo al lector 'El estornudo de la mariposa'?

 

La novela trata de contar la historia de los dos personajes principales, Juan y Araceli, desde todos los puntos de vista, no sólo tal como los vieron los servicios secretos británicos o tal como los vieron los principales historiadores de la Operación Overlord, que son las dos fuentes principales manejadas hasta el momento. Lo hace desde el punto de vista humano para tratar de explicar lo ocurrido.

 

 

 

¿Araceli tuvo mayor participación de lo que hasta ahora se le reconoce?

 

En realidad no se reconoce ninguna e incluso hay quien niega a Pujol haber llevado a cabo ninguna de las acciones que se le atribuyen, por lo tanto la respuesta es necesariamente, sí. A Araceli se le reconocerá en el futuro la parte de Garbo que en justicia le corresponde y que está relacionada con los primeros pasos del personaje antes de su traslado a Londres.

 

 

 

Comentas que gracias a Araceli, Garbo alcanza su protagonismo.

 

En efecto, ella aporta a la pareja sus dotes de actriz y una puesta en escena que Juan jamás podría llevar a cabo.

 

 

 

¿Qué te induce a escribir el libro?

 

Por vinculaciones familiares conocí a Araceli mucho antes de saber su historia y naturalmente cuando asoma la posibilidad de que tras ella exista el fabuloso personaje que hoy conocemos, nace en mí el deseo de poder contar algún día su historia.

 

 

 

¿Cómo te has documentado?

 

Esos planes a los que hacía alusión en la anterior pregunta desembocan primero en una entrevista con ella que se publica en El Progreso en 1988. Veinte años más tarde, cuando ya han muerto Juan y Araceli, surge la oportunidad de realizar un documental dramatizado para Lugopress, la productora del Grupo El Progreso. En ese momento no sólo accedo a toda la información existente sino que nos entrevistamos con la familia y los personajes más cercanos a Araceli. Así como visitamos los lugares donde se desarrolla la historia para obtener las imágenes oportunas.

 

 

¿Cuánto tiempo tardaste?

 

Dado el trabajo previo de documentación, la novela salió de un tirón, en menos de un trimestre.

 

 

 

¿Qué diferencia encuentras entre tu libro y los publicados hasta ahora?

 

La principal es que yo los convierto en personajes de novela con lo cual pueden hacer, decir y moverse con total libertad sin estar encorsetados a los hechos puntuales de los que se tiene referencia histórica. También añado que en mi libro Araceli tiene más papel que en ninguno de los anteriores.

 

 

 

¿Qué te pareció la película 'Garbo'?

 

Muy interesante, pero con mayor preocupación hacia aspectos estéticos y cinematográficos que documentales o de investigación.

 

 

 

 


 

¿Qué estás leyendo últimamente?

Suelo tener abiertos 5 ó 6 libros a un tiempo. El último que saqué de la estantería es 'Historia del Palacio de la Isla' de Burgos de Isaac Rilova. También avanzo sobre las novelas que este año publicaron los autores lucenses y otros libros de amigos que hay que conocer para alabárselos o callar prudentemente.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Un clásico, Cervantes. Dos modernos, Cela y Vargas Llosa. Tres de todo tiempo, Valle-Inclán, Moravia y Hermann Hesse.

¿Cómo resolverías la crisis de lectura actual?

Si se lee poco es porque no se incentiva la lectura. Los jóvenes creen que en los libros sólo hay historias aburridas como en sus libros de texto. Si no hay unos buenos ladrillos en la base, jamás se podrá aspirar a que el día de mañana sean lectores. Hoy se lucha contra una terrible y falsa afirmación, cual es, decir que no hacen falta los libros porque todo está en Google. Lo malo es que ni en Google ni fuera de él se puede buscar nada, si nada se sabe.

 

¿Qué estás preparando?

Inicio otra novela, pero se encuentra en fase tan embrionaria que sólo mencionar su tema podría romperse.

 

¿Qué tiene que ver el título con la historia de Juan Pujol?

Es una metáfora para aludir a que la voluntad de un sólo individuo puede mover montañas, el estornudo de una mariposa en Burgos puede provocar un terremoto en Berlín.

 


 


 

 

JOSE DE CORA

 

 

 

 

 

El Estornudo de la Mariposa de José de Cora

José de Cora: "Confirma lo que dice la novela"
El periodista y escritor José de Cora, descubridor del personaje de Araceli González, acaba de publicar el libro El estornudo de la mariposa, sobre la vida de Garbo y la lucense. De Cora asegura que la información conocida este miércoles "confirma punto por punto" la tesis que sostiene en su novela.

CRISIS. Los documentos del servicio secreto británico dan la razón al autor lucense en puntos importantes como "la desesperación de su mujer, su interés en salir de Inglaterra y el engaño que inventa Garbo para que no revele su secreto".

PAPEL CLAVE DE GARBO. José de Cora se alegraba de que el levantamiento del secreto relativo al desembarco de Normandía permitió que se "certificase" definitivamente el papel del español Juan Pujol y la colaboración de su mujer lucense en el engaño para poder llevar a cabo la invasión que permitió acabar con la dictadura nazi. El novelista lamentaba que "todavía hay historiadores que no se creen este personaje", algo que atribuye a "envidias" profesionales entre expertos, tanto por "no haberlo descubierto como por las características fantásticas de la historia".

Hitler,Garbo y Araceli

Garbo murió en Venezuela en 1988. Araceli en Madrid en 1990.
La lucense Araceli González, esposa del espía español Juan Pujol García, alias Garbo —el más importante agente doble del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial y que logró engañar a los alemanes— casi levantó su tapadera al no poder aguantar la vida en Inglaterra, revelan unos documentos oficiales desclasificados este miércoles.

La morriña de Araceli y el confinamiento al que estaba sometida casi arruinan la operación del desembarco de Normandía: la maniobra militar de los Aliados que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por los nazis.

Los informes, escritos por el servicio de contraespionaje británico MI5 y hechos públicos por los Archivos Nacionales de Kew, explican cómo en 1943 la joven esposa y madre amenazó con ir a la embajada española y revelar la identidad de su marido si no le permitían viajar a España para ver a su familia, cuya residencia se ubicaba en Lugo, en el número 18 de la Rúa Nova.

La pareja residía en la población de Harrow, cercana a Londres, desde donde él supuestamente gestionaba para los nazis una red de subagentes, que en realidad eran ficticios y ocultaba su trabajo para el MI5.

Los documentos desclasificados revelan que, para evitar ser reconocidos, Pujol mantenía a su esposa y a sus dos hijos encerrados en casa y controlados, lo que acabó hartando a Araceli: "No quiero vivir ni 5 minutos más con mi esposo", espetó la joven al oficial británico a cargo de Garbo, Thomas Harris, según los informes. "Aunque me maten, me voy a la embajada", añadió.

La Guerra Secreta -8- El Agente Garbo 1/4

encontrar los archivos de los miembros del Partido Comunista Yvonne Kapp, un autor que escribió la biografía de Eleanor Marx y fue asistente de dirección en el Fondo Fiduciario Checa Refugiados (KV 2/4260 a 2/4265 KV) y Christian María Hamp, un arquitecto más conocidos como el diseñador de un grupo de casas modernistas en Buckinghamshire construidos en la década de 1960 (KV 2/4300 a 2/4302 KV).

También se incluyen secretario del área central de Londres del Partido Comunista Samuel Aaronovitch (KV 2/4268 a 2/4273 KV) y Roland Berger, cuya casa fue utilizada como para mantener la mayor parte del archivo de Partido Comunista que se infiltró en el modo de velada pieza de MI5 ( KV 2/4235 a 2/4251 KV).

Escuchar una introducción a los archivos por el profesor Christopher Andrew, ex historiador oficial del MI5, o leer más sobre 'Garbo' en nuestro blog: la historia detrás de la cruz doble agente más grande de Gran Bretaña.

Pequeñisima opinion delante de un gran profesional como es JOSE DE CORA

 

Sensacional profesional José de Cora       que narra y se introduce dentro de lo que fue el matrimonio entre Araceli González, la esposa del espía español Juan Pujol García, alias Garbo

 

Un libro que también nos aclara la parte femenina y los sacrificios, representativos que algunas mujeres tienen que soportar, inclusive pudiendo estar bien, pero que por estar junto o más cerca de su marido, soporto hasta el límite, de este punto rojo que nunca se debería traspasar pero que desgraciadamente, implica demasiado a la pareja. Quiero dejarlo aquí porque creo sinceramente, el libro es de los buenos lo mejor dentro de las guerras sucias del dictador Hitler.

 Image of a Brazilian ID card Juan Pujol-Garcia, including a passport photo

 

 

La situación acabó con la paciencia de Araceli, y en 1943 amenazó con ir a la embajada española y contarlo todo. "Aunque me maten, me voy a la embajada", le dijo la mujer al oficial de confianza que Pujol tenía a su cargo, Tomas Harris. "No quiero vivir ni cinco minutos más con mi esposo", contemplan los informes.

 

Garbo: The Spy - Trailer