La novela 'Nosotros' refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo XX se encontraban en pleno auge. En el futuro nuestro estilo de vida en sociedad basado en la «libertad individual» es un estilo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal, está estrechamente vinculada al crimen.

Nosotros, de Evgueni Zamiatin

Ievgueni Ivànovitx Zamiatin (en rus Евге́ний Ива́нович Замя́тин) (Lebedian, província de Lípetsk, 2 de febrer de 1884 - París, 10 de març de 1937) va ser un escriptor rus. Malgrat ser un dels millors prosistes de la seva època, pel fet de ser considerat un autor antisoviètic actualment és poc conegut a Rússia.[1] El 1920 va escriure Mi (Мы, 'Nosaltres'), una novel·la distòpica considerada com a precursora de les obres del mateix tipus escrites

La novel·la Nosaltres reflecteix les terribles conseqüències dels règims totalitaris que al començament del segle XX es trobaven en plena expansió. En el futur que ens presenta Zamiatin nostre estil de vida social, basat en la «llibertat individual», és una manera de vida salvatge, desorganitzat i nòmada. En aquesta societat del futur els somnis constitueixen una greu malaltia psíquica, la llibertat sexual és vista com un acte practicat per bèsties salvatges, i la llibertat personal està estretament vinculada al crim.

 

Ara els antics humans que viuen en llibertat estan separats per un immens mur de la ciutat de vidre, on viuen els protagonistes de la novel·la desposseïts de la seva humanitat, del seu «jo», convertits en números: el «nosaltres». Aquesta nova societat està sota el control del Benefactor; en ella regeixen normes que tendeixen a fer diví el lògic, on només el racional és bell i les passions estan regulades aritmèticament: «qualsevol nombre té dret a cap altre com a producte sexual». Els homes s'han situat a l'altura de Déu, han vençut al dimoni, que per a ells significa la violació de tota prohibició, i són sotmesos a una operació quirúrgica per la qual se'ls s'extirpa la imaginació i la fantasia, el que portarà conseqüències irreversibles .

Esta es la primera traducción fiel al estilo de escritura tan peculiar de  Evgueni Zamiatin en Nosotros, acorde con el ambiente futurista en el que se desarrolla esta novela, precursora del género distópico de Aldous Huxley y George Orwell.

 

 

 

Aquesta és la primera traducció fidel a l'estil d'escriptura tan peculiar d'Evgueni Zamiatin en Nosaltres, d'acord amb l'ambient futurista en el qual es desenvolupa aquesta novel·la, precursora del gènere distòpic d'Aldous Huxley i George Orwell.

 

Ningú i menys jo sóc qui per valorar tan tremenda saviesa només vull comentar-vos que no deixeu de tenir aquests volums a casa vostra

 

Donar les gràcies per la dedicació i la delicadesa a l'editorial per fer-nos arribar tan boníssims obres

 

HERMIDA EDITORS GRÀCIES DE VERITAT PER LA CULTURA A LA QUAL ESTEU TREBALLANT

 

 RESEÑA:DE LA PROPIA EDITORIAL HERMIDA

 

  1. El ruso Evgueni Zamiatin es uno de esos autores que tiene una vida que parece sacada de las páginas de la ficción. No en vano vivió una de las épocas más convulsas de su Rusia natal, con el telón de fondo de la caída de los zares y el revolución bolchevique, de la que primero fue un férreo defensor pero de la que acabaría tomando distancia al ver el giro totalitario que tomaba la URSS bajo el mando de los camaradas Lenin y Stalin. A lo largo de sus diversos exilios en Europa occidental Evgueni Zamiatin desarrolló con libertad su carrera novelística, y que le llevaría a convertirse en un referente fundamental para grandes escritores como George Orwell o Aldous Huxley gracias a obras como la que hoy reseño.

 

Nosotros nos lleva hasta un lejano e indeterminado futuro donde la sociedad ha dejado muy atrás la devastadora gran guerra de los Doscientos Años y por fin está unida bajo el gobierno del Estado Unido, que teóricamente ofrece a toda la población la felicidad y la paz. La ciudad, separada de la naturaleza gracias al Muro Verde, es un lugar donde la felicidad está milimetricamente calculada, hasta el punto de que todo el mundo se rige por estrictas tablas de horas que indican qué hacer y cómo en cada momento del día y la noche... por supuesto todo ello bajo el atento y benefactor mando del Bienhechor.
Como muestra de la unidad total de esta sociedad, que por fin ha roto las cadenas de la libertad individual, cada persona se despoja de su nombre para convertirse en una mera cifra más. El protagonista de la historia es D-503, uno de los máximos encargados del proyecto Integral que por primera vez lanzará un cohete al espacio. A pesar de sus conocimientos científicos D-503 es un obediente ciudadano, profundamente satisfecho de su papel como un engranaje más de esta sociedad donde la libertad se equipara con lo salvaje (de ahí que esté prohibido cruzar el Muro Verde) y donde lograr lo mecánico y lo lógico es la más alta aspiración humana.
Sin embargo la calculada existencia de D-503 empezará a trastocarse cuando se cruce en su camino I-330, una independiente mujer que le demostrará que el mundo perfecto del Bienhechor oculta una opresión antinatural y que no todos está dispuestos a seguir sus extrictos mandatos. Zamiatin pone en primer plano el amor como elemento redentor de sus personajes, y capaz ayudarles a descubrir el verdadero sentido de lo que los rodea. Algo nada fácil en su mundo cuando en la sociedad del Bienhechor hasta el sexo esta férreamente controlado por un Departamento de Cuestiones Sexuales que establece a través de cupones cuando se puede practicar... y con el fruto de cada embarazo requisado inmediatamente por el estado para su 'correcta' educación.
Pero sin duda lo primero que llama la atención del lector de Nosotros es el osado estilo narrativo de Zamiatin, ya que en ocasiones se convierte en toda una odisea avanzar por la narración (así que no quiero ni imaginar como ha tenido que ser el arduo trabajo de Alejandro Ariel González a la hora de encarar esta traducción). Con un estilo fragmentado, de frases muy cortas y con el continuo uso de guiones, el manuscrito de D-503 en ocasiones parece el registro escrito de los delirios de un demente. No en vano la misma sociedad del Estado Único, cuadriculada y medida al detalle, parece sacada de una pesadilla enloquecida (y en algunos momentos se llega a creer que toda la narración puede ser un sueño terrible del narrador... quien sabe).
El diario de D-503 refleja al detalle como es la sociedad del Estado Unido, y el duro destino que les espera a los que se alejan de sus premisas. Con la lógica como principal elemento rector de sus vidas cualquier atisbo de imaginación o fantasía es duramente reprimido. Hasta el punto de que el último adelanto científico del Estado Único es una operación cerebral para extirpar una parte del cerebro y acabar con la fantasía... una operación a la que el protagonista de Nosotros piensa constantemente en recurrir para no ser un elemento disonante en el Estado Unido.

 

Nosotros es un descorazonador reflejo de hasta donde puede llegar la opresión y la tiranía en la sociedad humana, de como la mayoría acepta sin rechistar el mundo que les viene dado y como siempre habrá gente que se revelará y luchará contra la opresión. Narrada con un estilo cortante y desquiciado, que en ocasiones puede dificultar enormemente la comprensión de lo que ocurre, Zamiatin deja bien claro que la esperanza es siempre un elemento escaso en el mundo y su novela no deja ser muy optimista sobre quién triunfará en el enfrentamiento entre el Estado opresor y la libertad individual

 

 

 

 

The Glass Fortress

El protagonista de Nosaltres, en canvi, D-503, és absolutament feliç amb la vida que li proporciona aquell sistema social. En la seva casa de cristall, on no es pot amagar res a l’Estat (no fa falta el Gran Germà d’Owell, tot és a la vista) D-503 escriu dia a dia una mena de diari dirigit a un futur i indeterminat lector, que és el que nosaltres tenim a les mans. A partir d’aquest original recurs retòric, ens assabentem que el protagonista és l’encarregat de construir La Integral, un coet espacial que permetrà a l’Estat expandir el seu sistema a d’altres mons. També és en aquestes anotacions, no exemptes d’una fina ironia, que descobrim com és aquell estat utòpic tan magnífic on es veneren les matemàtiques com a un déu i on no sembla faltar de res a ningú, perquè ningú anhela res. De fet, no els fa falta ni tenir nom: la numeració que els identifica (com a l’opera primade George Lucas THX 1138 (1971)) els assimila a tots, els despersonalitza, els desposseeix del “jo” i els converteix en el “nosaltres” que dóna títol a la novel·la. No és que el futur de Zamiatin sigui en el fons gaire diferent del de les altres distòpies citades, però la lectura que en fa l’autor,


Opinar

Ningú i menys jo sóc qui per valorar tan tremenda saviesa només vull comentar-vos que no deixeu de tenir aquests volums a casa vostra
Donar les gràcies per la dedicació i la delicadesa a l'editorial per fer-nos arribar tan boníssims obres
HERMIDA EDITORS GRÀCIES DE VERITAT PER LA CULTURA A LA QUAL ESTEU TREBALLANT