Se diría que la mente humana carece de límites a la hora de imaginar monstruos y formas de vida que se apartan de la norma: seres fabulosos como sirenas, cíclopes y toda clase de alienígenas pueblan las historias de ficción. La naturaleza tampoco se queda corta a la hora de desafiar las fronteras de lo posible: hay animales que parecen plantas, organismos que se coordinan para crear superindividuos o calamares gigantescos que pululan en el fondo de los océanos. Este libro explora la atracción que los seres humanos sentimos por lo extraño al tiempo que analiza por qué la evolución prefiere ciertas formas, pautas y estructuras y no otras.

LA LÓGICA DE LOS MONSTRUOS

Ricard Solé (Barcelona, 1962) es físico y biólogo. Es profesor investigador ICREA en la Universidad Pompeu Fabra y profesor externo en el Instituto de Santa Fe (EEUU). Su trabajo ha sido distinguido con los premios Ciutat de Barcelona y La Vanguardia de la Ciencia. Medios tan prestigiosos como The New York Times, Nature o Science se han hecho eco de sus investigaciones. Es autor de Redes complejas y Vidas sintéticas.

Se diría que la mente humana carece de límites a la hora de imaginar monstruos y formas de vida que se apartan de la norma: seres fabulosos como sirenas, cíclopes y toda clase de alienígenas pueblan las historias de ficción. La naturaleza tampoco se queda corta a la hora de desafiar las fronteras de lo posible: hay animales que parecen plantas, organismos que se coordinan para crear supe individuos o calamares gigantescos que pululan en el fondo de los océanos. Este libro explora la atracción que los seres humanos sentimos por lo extraño al tiempo que analiza por qué la evolución prefiere ciertas formas, pautas y estructuras y no otras.

 

¿Cuántas piernas tendría un extraterrestre? ¿Cuántos ojos? Si pudiéramos viajar a un planeta distinto del nuestro, ¿encontraríamos vida en él?, ¿sería ésta totalmente incomprensible, basada en una lógica imposible de descifrar?, ¿existirían organismos o, en su lugar, una sopa de moléculas indiferenciada? ¿Habría enfermedades contagiosas?, ¿sería posible la inmortalidad?, ¿descubriríamos formas de vida dotadas de conciencia? La lista de preguntas que podríamos plantearnos es casi inacabable. El arte, el cine y la literatura han expandido el horizonte de nuestro mundo real y lo han enriquecido con su creación de criaturas únicas con cabezas extra, cuerpo de humano y cola de pez, un solo ojo o múltiples brazos.

Los monstruos, en definitiva, nos han acompañado a lo largo de nuestra historia evolutiva y constituyen una parte esencial del legado cultural de todas las civilizaciones. San Jorge matando al dragón, Ulises enfrentándose al cíclope o un extraterrestre con boca retráctil encerrado con siete tripulantes humanos en una nave espacial de la que nadie puede escapar. Y no olvidemos a los monstruos de feria, que definen a su vez otra dimensión de lo imaginario: la mujer barbuda, el gigante, el hombre con piel de lagarto o las siamesas unidas entre sí se encuentran cerca de una delgada línea que separa el mundo real del universo literario:

 

 

 

 

La Parada De Los Monstruos (Freaks) (Tod Browning, EEUU, 1932) - Trailer

Opinió de mestres literaris- millors que jo

El primer de tot és que, potser per la complexitat del tema del llibre, de vegades sembla divagar sense rumb fix per arguments i idees pròpies. Aquests moments estan bé quan estan ben delimitats, però unes poques vegades he notat com la unió de conceptes no és el fort que és en altres parts del llibre. A més, hi ha certs moments en què es deixa anar algun comentari de tall polític que no casa molt bé amb l'estil del llibre. Independentment de l'opinió que cadascú tingui en aquests sentits, en un llibre de divulgació científica crec que no és el lloc més adequat per fer comentaris d'aquest estil llevat que tracti específicament d'algun tema relacionat. I tot i així, gairebé tampoc.

 

De totes maneres el llibre és altament recomanable. És divulgació científica però amb un objectiu més ambiciós que altres tants que et pots trobar a les prestatgeries. La tasca de Ricard Solé per unir informació tan variada surt molt bé i queda un llibre que farà qüestionar-se a més d'un la naturalesa pròpia de la qual estem fets, i no serà mal resultat si al final de tot acabes amb més preguntes de les que vas començar, ja que al cap ia la fi l'avanç i la ciència es nodreixen de preguntes interessants per respondre.