La paz de troya
Crisanto pertenece al mito, es el héroe ficticio que estuvo en Troya con Aquiles su padre, con Neoptólemo su hermano, conoció a Príamo, a Casandra, a Deífobo, Hécuba, Eneas, Andrómaca, Menelao, Odiseo, Agamenón… Ejerce de traductor del mito con palabras nuevas, porque no le es posible cantar como lo hicieron Homero, el misterioso ciego, Eurípides o Virgilio.
Crisanto, Neferú “la bella perfecta”, Korina; idéntica a una pintura de Knossos, o el salvaje Euricleo, son algunos de los pasajeros en el viaje a la búsqueda de la utopía: paz, inocencia, belleza.

La isla de las Mujeres; Creta, Troya; amurallada, la península en forma de bota y, sobre todo, la mediterránea, construyen los escenarios donde esta narración visita la leyenda desde el presente.
Creo que la paz de Troya existió o me tomo la libertad de inventarla.
Natàlia Senmartí

Entrevista Natàlia Senmartí Tarragó

 

 

¿Natalia, esta es una historia de Troyanos, una historia muy contada pero nunca terminada, porqué dará mucho que hablar para poder seguir escribiendo?

 

(Ya has leído la novela, por lo tanto, sabrás que no es una historia de troyanos, el protagonista es aqueo, vamos, de los otros. Por decirlo en plan broma; historia de tirios y troyanos sin contar Creta y otros muchos pueblos que también resultan vitales en el escenario de la trama. Una historia interminable porque nace de fuentes inagotables y porque habla de los llamados héroes que son arquetipos psicológicos del ser humano hasta hoy, porque habla del viaje físico y soñado, habla de la vida del amor la amistad la violencia, la curiosidad, la amargura...)

 

¿Tus personajes del libro:  Aquiles, Ulises, Agamenón, Príamo, la bellísima según describes Helena. Y  de la manera que los manejas  nunca se escribirían igual por Muchísimas veces que se hablara de ellos ¿por qué será,  me lo puedes contar?

 

 (Ten en cuenta que los y las que enumeras son una parte de la novela…a la "bellísima Helena" la cito una o dos veces y al protagonista, cuando por fin la ve, no le parece tan "bellísima" según el tópico…Los personajes principales que manejan la historia son los ficticios; Crisanto, Neferú, Korina, Euricleo, el wánax, la vieja esclava…es desde su punto de vista que se aborda al "mito" sea la Ilíada, la Odisea o la Eneida, la cultura minoica por sí misma supone otro mito de mucho peso en la novela.  Época de crisis, entre dos momentos cruciales, una mixtura de culturas que experimentaban cambios sin asumirlos, todavía. En la novela me esforcé por aportar información sobre algunas dudas, en las notas a pie de página. )

 

¿Cómo es posible que sepas tanto de la Cultura y el arte de Grecia, tanto lo vives cuando escribes?  Cuánta documentación necesitaste. Estuviste en algunos de los lugares? lo pregunto por cómo relatas las paredes,  las calles...

 

 (Es posible, como es posible sentir pasión por ciertos temas, los que sean, a título personal, en mi caso la antigüedad que nos explica porque de ella venimos. En esta novela la cultura clásica aún no había nacido ni su arte ni su religión, serían las invasiones dóricas las que a través del tiempo, mucha evolución y mezclas, dieron origen al concepto clásico. Y sí, conozco Troya, Creta y el Peloponeso, las Eólicas…pero de aquellos tiempos remotísimos poco queda, pocas huellas para rastrear físicamente, solo he visto objetos, artefactos, alguna pintura en el arqueológico de Atenas, y de la cultura de Tera, Santorini, o los restos de yacimientos más o "muy" retocados de Cnosos  y el museo en Creta, tumbas micénicas, objetos en museos que me dieron la "visión", unas atmósferas de una idea sobre aquellos tiempos, el resto; documentación y lectura de clásicos)  

 

 

¿Has sabido contagiarme muchísimo en este libro, y te lo digo de verdad, pero a mí me falta mucha historia, para intentar comprender quienes fueron los   pioneros en el Mediterráneo antiguo, pero tú me contagiaste es lo que buscas en este libro.?

(Este libro intenta transmitir un perfume mediterráneo nacido de los mitos, los pioneros fueron los griegos posteriores o los fenicios, porque Odiseo o Eneas nos dan una imagen remota impregnada de leyenda. Pero las leyendas dan pie a muchas elucubraciones, en ficción escrita, infinitas)

 

¿En el libro y con tu toque a veces de humor, lo embelleces, con La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos.?

(Toques de humor, ironía, poner en "solfa" a los héroes hasta bajarlos al nivel del suelo, humanizarlos a través de testigos ficticios poco "heroicos", de carne y hueso, y con ganas de no embellecer, todo lo contrario, esas leyendas. Siento un enorme respeto por los mitos que fueron cantados de boca en boca hasta que alguien, Homero(?) o Virgilio en la Eneida, nos los hacen llegar con una lírica magistral y eterna, son la base, justamente, de mi atracción sobre estos temas. De mi fascinación por aquellos poemas eternos, surgió mi deseo por verlos de otra manera, sin dejar de admirarlos, pues son intocables. De todos modos, Homero si existió, trazó los cantos míticos sobre Troya o la Odisea, por lo menos 800 años después de los supuestos hechos o leyendas, así que cometió no pocos anacronismos al mirar atrás, lo cual, desde luego, se le perdona, al fin y al cabo, lo suyo es ficción, genial, sin lugar a dudas)   

 

¿Quería que me comentaras sobre la antigua Grecia y su civilización, cómo la vivirías tú que estás tan introducida en este mundo.?

 

 (Insisto…la antigua Grecia no existía como tal en tiempos de la guerra de Troya, faltaban siglos para la época de Pericles y las polis griegas, por poner un ejemplo del s. V a. C. Lo mío ha sido una zambullida en culturas ante-griegas, casi 3500 años atrás, por no hablar de la Creta de Minos, la Troya con grandes influencias hititas, lo que se dice, un salto al vacío, o casi. La novela intenta describir la edad del primer hierro, finales del bronce y también quiere viajar a través de la mediterránea con pasajeros distintos a Ulises o Eneas, persiguiendo la felicidad, la paz, la arcadia. Es más importante el trayecto en sí que la meta, lo que se ve y se experimenta, lo que se aprende en todos los sentidos, como dice Kavafis en su poema viaje a Ítaca) 

 

¿También que me dieras tu opinión personal sobre Zeus que es el dios  protector de todos los demás. Asimismo, también están en papel destacado Apolo que era el dios de la luz y de la verdad, Atenea que era la diosa de guerra y de la sabiduría, Poseidón que era el dios del mar o Afrodita que era la diosa del amor. Para ti como escritora muy metida en la historia ¿esas divinidades eran realidad o fantasía?  ! Tantos Dioses!   

 

 (Tengo mis opiniones sobre los dioses, sin embargo, si nos atenemos a la novela, ni Zeus era únicamente el Zeus olímpico ni Afrodita -llamada Inanna por los sumerios, Ishtar por babilonios, Arinna por hititas-eran citados solo así por las culturas del momento, entonces abundaba el sincretismo, una mezcolanza de dioses y diosas aqueos, cretenses, hititas, egipcios, asirios…con nombres distintos, aunque alguno conservara similitud con el nombre posterior; por ejemplo Artemisa, la Atimite de los micénicos . Con las lenguas ocurría lo mismo, el griego clásico estaba por nacer, los aqueos  hablaban un griego autóctono y arcaico. Eran otros conceptos de la divinidad, aún nada clásicos, ni templos existían en la civilización Micénica. Lo de muchos dioses, pues algo típico en la antigüedad, uno para cada necesidad, temor, sueño, algo similar a los santos patronos o milagreros del cristianismo, pero más humanizados, con sus pasiones, amores, furores, et. En aquellos tiempos que transcurre  la novela, en los dioses se creía por temor visceral, por tradición, por raíz con la natura -la diosa Madre es la antecedente de las posteriores- por ser los poseedores del destino humano a los que convenía tener favorables, aunque como siempre, existieran los descreídos, raza eterna como la duda y las preguntas humanas)

 

¿Satisfecha de la obra, medio te responderé yo te estas superando tanto que tendrías que estar con la que escribiste ahora en la cumbre de las grandes Autoras felicidades, pero mi pregunta está un poco más allá que nos espera de Natalia?

(Me alegran tus palabras, gracias, pero te pasas un poco ¿no? Amigo Valentí !que los dioses te escuchen y me sean propicios!  Y a ti, desde luego. Ahora estoy con la corrección de una novela sobre la tercera cruzada; Saladino, Ricardo Corazón de León…tarea complicada que me llevará tiempo. Creo que como dije cuando JAI-VITA, de aquellos barros estos lodos. ¿Estamos condenados a repetir el pasado?)

 

 

 

Se puede adquirir en: http://www.a4edicions.com/es/ A4 Edicions · Tlf. (+376) 839700.EEnvio por correo Env

 

 

 

Opinió : valenti fainê

 

La historia y la ficción, se unen para contarnos verdaderas culturas en este tiempo  cuando aún no habían nacido ni el arte ni la religión clásicas, serían las invasiones dóricas las que, a través del tiempo, con la evolución y mezclas, dieron origen al concepto clásico. Intrigantes por sí mismas, las narraciones y los personajes encajados en sus lugares hacen que cada a hoja que leas,  más quieres saber del libro. Recomiendo saborearlo y no devorarlo como hice en un principio.

Bien aclarado el tema de mis preguntas a la escritora y después de releer el libro, tengo que comunicar que me ha impresionado lo apasionante que es la historia contada por NATÀLIA SENMARTÍ TARRAGÓ, que, con su  estilo  fino, primero escribió un libro sensacional Jai-Vita, que me ha dejado acomplejado de lo mucho que ella sabe y lo poco que yo sé . Más tarde  ha demostrado que con su toque profesional, me  ha hecho dar cuenta de lo equivocado que estaba cuando le mandé  las preguntas sobre el libro . Perdóname Natàlia nunca más pasare por alto, que la buena escritura hay que saborearla con tranquilidad y sin prisas  Finalmente un diez por  LA PAZ DE TROYA libro que recomiendo para que vayan ampliando su librería porque si les gusta la narrativa histórica,  este tampoco puede faltarles.

Quiero dejar constancia de cómo y quiénes escogen los libros para los eventos de premiar los mejores me gustaría saberlo porque últimamente creo que nos estamos saliendo del camino.

 

LA PAZ DE TROYA; disponible en A4edicións: www.a4edicions.com/es/ Telf. (+376) 839700. Enviarán por correo.