La guerra de los mundos fue la primera novela en la que se narró una invasión marciana al planeta Tierra. Su autor, H. G. Wells, es junto con Julio Verne uno de los padres de la ciencia ficción, y este libro, una de las perlas del género. Publicada por primera vez en 1898, suscitó profundas inquietudes en una sociedad que miraba con fascinación a ese otro mundo, Marte, del que nada se sabía y, por ende, todo podía suponerse. En especial, proyectó los temores apocalípticos de una invasión por parte de seres tecnológicamente más evolucionados: «Era el comienzo de la derrota de la civilización, de la matanza de la humanidad».

La guerra de los mundos ,Ilustraciones de Henrique Alvim Corrêa

 

 Como todo clásico, la cadencia de sus efectos perduró en el tiem­po y, a cuarenta años de su publicación, el actor y director esta­dounidense Orson Welles adaptó la novela y teatralizó, en una emisión radial, el arribo de naves marcianas a la ciudad de Nueva York, produciendo caos, pánico y desconcierto general en la urbe populosa. Era la noche de Halloween y aquella fue su broma y ho­menaje a H. G. Wells, que había escrito: «Muchas verdades se han dicho en broma».

 Esta edición incluye un enlace QR que permite escuchar la graba­ción original de Orson Welles y leer la traducción de dicho guion radiofónico. Asimismo, recupera las ilustraciones del artista brasi­leño Henrique Alvim Corrêa, publicadas únicamente en 1906 por la editorial belga L. Vandamme & Co. en una tirada limitada de tan solo quinientos ejemplares. Iniciadas cuatro años después de la aparición del célebre libro, y trabajadas con lápiz de carbón y tin­ta sobre papel, dieron vida a «esos monstruos que tenían algo de hongo en su aceitosa piel oscura».

 

«Eran cabezas, nada más que

cabezas. Carecían de entrañas.

No comían, ni mucho menos

digerían. En vez de esto, chupaban

la sangre fresca de otras criaturas vivas y se la inyectaban en sus

propias venas».H. G. Wells».

 

«El trabajo pionero del artista brasileño H. Alvim Corrêa

impresionó extremadamente a