A cuatro manos y cuatro pies Mills y Julio concatenan y alternan poemas de uno y de otro sobre un solo tema: la libertad, ilustrados con rapidos y certeros dibujos a rotulador que nos abren ventanas hacia distintas situaciones y actitudes del ser humano frente al precipicio del abismo. Un manual para degustar cada situacion y espacio de la vida, intentando ser nosotros mismos a pesar de los condicionamientos del medio en el que nos encontramos inmersos.

Este poemario es un atlas pasional, una denuncia universal contra la esclavitud, una reivindicacion de la libertad como el derecho humano mas primordial, una delicia literario] plastica que ustedes no se pueden ni deben perder por una cuestion de salud personal.

liberaDOS Mills Fox Edgerton y Julio Santiago

Nueva Inglaterra, EE.UU. 1931)
(Miajadas, Cáceres. 1975)

Dos excelentes poetas unidos por una diosa común, Gloria Fuertes. Embarcados esta vez en una aventura literaria para reivindicar un derecho humano y vital, la libertad de expresión.

Nos acercan a la belleza como concepto y valor emocional, con gran maestría, siempre breves, contundentes, reflexivos… Dos artistas que vuelan y hacen volar sin necesidad de recurrir a nada que no sean sus capacidades para crear y soñar. Abra este libro sin miedo, ellos viven dentro.

Hago un nuevo acto de presencia literaria para introducirles en una magistral obra artística: «liberaDOS». Este libro es la intersección emocional de dos grandes poetas, amantes incondicionales del arte como forma de expresión e impresión, se trata de Mills Fox Edgerton y Julio Santiago. Dos hombres muy diferentes, hermanados desde hace dos décadas por la ya inolvidable e irrepetible diosa poética Gloria Fuertes. Dos personas con una gran identidad individual, pero que sin embargo tienen muchos aspectos en común si nos fijamos detalladamente en sus procesos y métodos creativos. Ambos poseen una excelente capacidad para la observación, disección, meditación, reflexión, crítica y el sentido del humor más inteligente y refinado. A cuatro manos y cuatro pies Mills y Julio concatenan y alternan poemas de uno y de otro sobre un solo tema: la libertad, ilustrados con rápidos y certeros dibujos a rotulador, que nos abren ventanas hacia distintas situaciones y actitudes del ser humano frente al precipicio del abismo. Un manual para degustar cada situación y espacio de la vida, intentando ser nosotros mismos a pesar de los condicionamientos del medio en el que nos encontramos inmersos. Este poemario es un atlas pasional, una denuncia universal contra la esclavitud, una reivindicación de la libertad como el derecho humano más primordial, una delicia literario-plástica que ustedes no se pueden ni deben perder por una cuestión de salud personal. Sin más preámbulos, les invito a que paseen por estas páginas con el respeto y la admiración que bien merecen estos dos sobresalientes genios de la creación más alternativa, actualizada y original. ¡Mi sincera enhorabuena!

ene Sexto Continente, etve.es Entrevista

—¿Qué va a encontrar el lector bajo el título de “Liberados”?

 

—El lector se va a encontrar la libertad de expresión duramente conseguida, porque nada se nos regala. Nosotros hemos querido ejercerla, ejercitarla y promocionarla tanto por la forma como por su esencia. 

 

—¿Cómo es el método para escribir un libro a cuatro manos?

 

—El método para escribir a cuatro manos y cuatro pies supone una complicidad y profundo conocimiento de la personalidad, intención y obra de ambos autores. En este caso, primero nació la idea, luego el texto de uno que se fue concatenando al del otro y posteriormente nacieron las imágenes en forma de dibujos.

 

—¿Creen que en la sociedad ultramoderna de la España del siglo XXI la Libertad está en peligro?

 

—Siempre se corre el riesgo de perder lo que tenemos. Pensamos que se ha conseguido mucho en poco tiempo en cuanto a libertades y derechos, pero todo debe continuar evolucionando positivamente, porque si no cultivamos estos bienes en el día a día se pueden ver trastocados, quebrantados, alterados..., corriendo el riesgo de volver a tiempos pasados que ya no nos pertenecen. España actualmente tiene un punto de equilibrio importante, pero no suficiente para el absoluto ejercicio de la libertad positiva, es decir la realización del deseo sin atentar contra algo o alguien.

 

—¿Cómo definirian la Poesía?

 

—La Poesía es el arte de la evocación, la sugerencia, la búsqueda de la autética belleza, hablemos de -vida o de muerte. La Poesía para nosotros es el medio para descubrir y transmitir emociones, intuiciones, verdades que nos alientan a seguir argumentando que merece la vida continuar manteniendo el equilibrio sobre esta esfera.

 

—A ambos les unió la profunda amistad y admiración por Gloria Fuertes. ¿Qué significó para ustedes esta gran poeta y mujer?

 

—A Gloria Fuertes la conocimos a distintos tiempos y en diferentes espacios, pero eso no es relevante para nosotros a estas alturas de la Amistad. Fue y es un referente de autenticidad rotundo que nos acogió a ambos como grandes Amigos suyos, entre versos, emociones, humores y algún que otro güisqui. La podríamor calificar como una rompedora libertaria y original mujer poeta, que no poetisa. "Poeta de guardia, mujer de verso en pecho...", que diría ella.

 

—¿Qué papel juega la poesía en el mundo actual?

 

—La Poesía es claramente el gran salvavidas de la sociedad actual y de cualquier otra. Decir Poesía es decir disección de la realidad y del sueño, reflexión, meditación, comprensión, adaptación al medio, no el existentente sino el re-creado por cada uno de nosotros.