La biografía más imparcial del protagonista de la serie Narcos
De Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano, hemos oído hablar miles de veces por su infinita capacidad para ejercer el mal, que llevó a organismos como la DEA de Estados Unidos a calificarlo como uno de los más grandes criminales de la historia. Sin embargo, poco se habla de sus orígenes familiares y sociales, de sus dimensiones humanas, y de la manera como su personalidad fue evolucionando hasta llegar al desbordamiento. Alonso Salazar J. se sumergió en archivos y buscó testimonios inéditos de familiares y vecinos, de amigos y enemigos, para entrelazar en un intenso relato, sin maniqueísmo, versiones diversas y contradictorias que al final construyen el retrato más completo jamás escrito del personaje.

La parábola de Pablo

Alonso Salazar J.
Caldas, Colombia, 13 de Marzo de 1960
Actualidad
Alonso Salazar J. es un político, periodista y escritor colombiano. Fue alcalde de Medellín durante el periodo 2008-2011. Su antecesor en ese cargo fue Sergio Fajardo Valderrama, con quien gestó el Movimiento Compromiso Ciudadano, iniciativa que reunió académicos, empresarios y dirigentes sociales y comunitarios con el propósito de actuar en política con una perspectiva cívica. Su trayectoria como escritor surge en Medellín, en medio de la crisis social e institucional que significó la presencia del narcotráfico. Sus escritos abarcan el análisis de este problema, su impacto en la cultura juvenil, así como su imbricación en diferentes esferas de la vida pública colombiana.

La figura de Pablo Escobar parece haberse agigantado con el tiempo. Tanto para sus partidarios como para sus detractores. Para los primeros, Escobar fue un hombre bueno al que obligaron a hacer el mal, un guerrero y un héroe. Para los demás, un villano que hizo de la muerte un negocio y del terror indiscriminado un instrumento para someter al Estado colombiano y a la sociedad en su conjunto.

En esta biografía, la más completa de Escobar hasta la fecha, Alonso Salazar J. muestra la dimensión íntima de un hombre que buscó desesperadamente reconocimiento y acabó siendo uno de los más grandes criminales de la historia. Y lo hace sumergiéndose en archivos y documentos desconocidos hasta ahora y recabando testimonios inéditos de familiares y vecinos, de amigos y enemigos.

El resultado no busca revelar verdades judiciales no dichas, sino construir una verdad histórica. Y sobre todo dejar constancia de que Pablo Escobar no fue un personaje que brotó de la nada, sino que fue producto, por un lado, de una sociedad plagada de conflictos históricos y por otro del gran negocio del final del siglo XX: el tráfico de drogas

Una nueva edición de La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico, obra del periodista colombiano Alonso Salazar J., publicada originalmente en 2001 y que sirvió como base para la popular producción televisiva. Si bien la serie destaca los aspectos más espectaculares de la vida de Escobar, el libro ofrece un panorama del cuadro completo y analiza el fondo histórico, político, social, cultural, económico y hasta psicológico sobre el que se recorta la figura protagónica del empresario narcotraficante. Sus familiares, vecinos, obreros, abogados y colaboradores fueron entrevistados durante años por Salazar. También sus víctimas y sus enemigos; y quienes lo combatieron desde el Estado y con la ley.

Escobar nació y murió en una misma fecha: 2 de diciembre. Sólo vivió 44 años. Mataba cuando le convenía y cuando quería. Según Salazar, solía decir: "En este país, donde sólo los pobres morían asesinados, quizás lo único que se ha democratizado es la muerte". Su madre, doña Hermilda Gaviria, se enorgullecía de la opulencia de su hijo, en quien había inculcado la ambición por el dinero y los honores. Afirmaba que su excepcional inteligencia Pablo la había heredado de ella. Durante el reinado sin corona de Escobar prácticamente no hubo miembro significativo del establishment colombiano (político, militar, empresarial, eclesiástico, intelectual o artístico) que no haya tenido con él algún tipo de comercio, abiertamente sincero o barrido bajo la alfombra de la hipocresía. Escobar a todos daba y de todos se cobraba.

Hay fragmentos de La parábola de Pablo dignos de Cien años de soledad. Por ejemplo, el relato que doña Hermilda hace de la historia de su padre, el comerciante y contrabandista Roberto Gaviria, que llegó a ser alcalde de su pueblo. Gaviría compraba whisky y lo ingresaba ilegalmente a través del monte, en un ataúd acompañado por una comitiva de deudos "cuatro señoras y señores vestidos de negro, que lloraban al pasar por los resguardos de rentas". El ataúd iba a parar al cementerio, y por la noche Gaviria buscaba el whisky y lo llevaba a una tienda. Allí perforaba huevos, los vaciaba y volvía a llenarlos inyectándoles el alcohol. Luego se los vendía a los bebedores.

Cuando escribió su libro, Salazar tuvo una finalidad concreta: "Quizás sea provechoso para Colombia, y en alguna medida para el mundo, evitar que el olvido sepulte las tramas complejas que se tejieron alrededor de Escobar y que, al final, nos quede el retrato pintoresco de un traficante del que simplemente se diga que fue cruel y desmedido". El lenguaje televisivo puede haber borrado esos matices, pero en el libro vibran con absoluta nitidez

Entrevista a Alonso Salazar sobre La Parabola de Pablo

Desxifrar la personalitat d'un home no és tasca fàcil, Alonso Salazar J. Realitza una investigació periodística de qualitat, i aconsegueix presentar un perfil molt interessant del capo que va posar en estat de guerra a tot un país. L'encertada decisió de no intervenir directament en la crònica, sinó deixar que siguin els testimonis presencials que expliquin la història, permet al lector anar armant el trencaclosques emocional del personatge i revesteix d'intimitat el treball de l'autor.
El cas del colombià Pablo Escobar per a tots els altres països involucrats en la producció i distribució de droga, és fonamental. Va ser l'anomenat "Patró" qui desenvolupament sistemes empresarials per traficar droga des de Colòmbia, aconseguint socis -cómplices- en altres països, tornant internacional seu negoci de droga. Pocs capos del narcotràfic han aconseguit recolzar-se en el govern per mitjà de la compra de voluntats, com "El patró Pau", fins i tot arribant a figurar políticament. Precursor dels grups de sicariat, va ser Pau qui va començar a posar preu als seus enemics públicament, i l'iniciador al seu país de les execucions sota contracte. Escobar va ser qui va usar la violència extrema -via atemptats dinamiteros- encara en contra de població civil aliena a la suposada guerra que mantenia contra el govern. Amb el seu estil de vida ostentós i els seus excessos econòmics, Escobar Gaviria va mostrar a molts necessitats, el camí als dòlars. El que Pablo Escobar Gaviria va posar en pràctica a Colòmbia, s'ha copiat en altres països afectats pel narcotràfic, d'aquí la importància de l'estudi d'aquest personatge.
"Si per a Pablo l'excessiva crueltat va ser el principi de la seva fi, l'amor per la seva família el va rematar."
Llegir La paràbola de Pablo remunta el lector a aquests anys, on Colòmbia començava a ser conegut com un país violentar i summament perillós, en posar atenció, el lector mexicà pot adonar-se del molt que s'assembla la nostra actual situació al viscut al país colombià.
La paràbola de Pau és un treball periodístic ben aconseguit, on els detalls propers al personatge permeten conèixer en tota la seva esplendor i decadència, a un dels delinqüents més importants en la història del món. Molt recomanable ... Es felizzzz!
 
Daniel Emilio Pacheco
Director Fullejant llibres.
Col·laborador de marcatextos.com, Ràdio Notícies 1070, C7 Jalisco, Jalisco Ràdio