El capitán de la policía de Marte, Nicklas Magnussen, acusa la soledad y el aislamiento que supone su nuevo cargo. Se refugia en su trabajo, y por eso no duda en salir de casa en su día libre cuando aparece un colono asesinado en medio del desierto marciano. El estéril ambiente del planeta casi no deja pistas, ni siquiera para su extraordinario ojo biomecánico. Nicklas y su equipo tendrán que esforzarse en una investigación que se complica a medida que les acerca a personas con oscuros y vitales intereses. Entretanto, el avistamiento de un meteoro siembra el miedo en la población, haciendo huir a parte de ella. No sospechan que el mayor peligro viene de dentro de su pacífica colonia, en los inaccesibles rincones donde un solo policía osará investigar.

Presentación Cuando llueva en Marte

Entrevista-al autor..RUBÊN F.UCEDA

Estudió Óptica y Optometría en la Universidad de Murcia, aunque ha desarrollado su actividad como comercial de nuevas tecnologías dentro de una famosa cadena de grandes almacenes. Autor de numerosos relatos breves, entra ahora de la mano de ediciones Atlantis en el mundo de la novela. “Cuando llueva en Marte” es el inicio de una andadura a medio camino entre la novela negra y la ciencia ficción. De sus líneas se desprende el aroma a ilustres autores como Philip K. Dick y Henning Mankell, consiguiendo con ello una mezcla explosiva.

 

 

Comentó usted en una de las presentaciones del libro que le influenció y le dio fuerzas para escribir, al leer una novela que le regaló un amigo suyo de título, LA QUINTA MUJER, ¿y que esta novela le engancho?                   

La quinta mujer fue un detonante para mí a la hora de empezar a escribir. Me la regaló Francisco Florit, catedrático de literatura de la Universidad de Murcia y un apreciado amigo. Él intuía que esa novela me gustaría, y acertó de lleno. Tras ello, me leí varias novelas del mismo autor, Henning Mankell, y no puedo dudar de que su estilo me ha influido de manera notable.

 

 

También de palabras suyas y no citaremos nombres, que le gustaría ser o imitar a los escritores nórdicos, ¿a qué se debe esta influencia es por el tipo de lenguaje?

Me gusta el estilo directo, las descripciones breves y los personajes grises que encuentro en la novela negra nórdica.  Quería crear un estilo propio en base al nórdico para que pudiera encajar en la ciencia ficción especulativa. Por otro lado, quería una novela negra donde la investigación policial tuviera un gran peso.

 

 

¿Novela ambientada en Marte con sus pros y contras con sus miedos con un sistema a un por decidir explíqueme un poco esto?

Una colonia en Marte supone un ambiente cerrado y a veces claustrofóbico, eso me gustaba. En ese tipo de escenario podía someter a los personajes a una gran presión psicológica, además, me gusta jugar con "una doble colonia de Marte". Por un lado está la colonia que muestra su lado amable, un lugar sin paro, donde reina el orden y al que la gente viaja para hacer fortuna. Sin embargo, Marte resulta tener su lado oscuro, esos rincones que el ser humano aprovecha para el crimen, ya sea por lucro o por vicios.

 

Evolución de la Novela, ¿cómo definiría usted la evolución de las novelas negras de Ficción, sobre todo la suya?

 

La novela negra ha pasado de ser un género marginal a tener mucha relevancia en la literatura. Una novela negra puede y ha sido utilizada para hacer denuncia social, para crear conciencia sobre algo y para elevar la clásica novela de misterio a un realismo crudo. En mi caso particular, Cuando llueva en Marte, es una vuelta de tuerca a ese género. Me llevo todo lo malo de nuestra sociedad a Marte y creo una historia policíaca que podría haber tenido lugar en cualquier otra época en los suburbios de una ciudad grande como Los Ángeles. Mi escenario, la colonia marciana, amplía las posibilidades narrativas sin salirme del género negro. Creo que ambos géneros, novela negra y ciencia ficción, se benefician mutuamente.

 

 

 

 

 

Identificas mucho a tus personajes, ¿que son bastantes y variados unos por su carácter otros por su figura como se te ocurren tantas cosas?

 

Pretendo que los personajes sean redondos y creíbles. Con redondos quiero decir que sean consecuentes con sus actos y bien diferenciados por su carácter. En cuanto a que sean creíbles todo el mundo lo entiende. Los personajes de Marte tienen muchos defectos y no hay "buenos y malos" al uso, sino motivaciones muy dispares que espero haber transmitido al lector, y que se sienta identificado con ellos.

 

 

 

 

 

Novela Negra pero muy cruda, ¿dirías esto tu que las escrito como la definirías a un que sea Ciencia ficción?

 

Siempre digo que es una novela negra dentro de una novela de ciencia ficción especulativa. Por cierto, digo especulativa porque aquí no hay lugar a la fantasía. Hay quien puede encasillar a Star Wars como ciencia ficción, pero es una epopeya fantasiosa, con caballeros con sables láser y "La Fuerza" como elemento mágico. Cuando llueva en Marte huye de eso y procura ser una aproximación real (especulando) del futuro cercano. Y es una novela dura en ocasiones, porque así es el género negro realista.

 

 

 

 

 

Me gustan los géneros negros nórdicos has comentado, pero siempre en su evolución, ¿a qué le llamas evolución en ciencia ficción?

La ciencia ficción es, en dimensiones, el género más grande que existe. Ahí cabe casi de todo, el límite lo pone la imaginación del autor. Pero también ha tenido una evolución, y ésta viene marcada por la tecnología y la ciencia. Mis autores favoritos son Philip K. Dick eIssac Asimov, entre otros muchos, y en la actualidad leo mucho a John Scalzi y Orson Scott Card. Si comparamos a estos cuatro autores con otros más antiguos como H.G Wells encontramos diferencias en cómo ven cada uno el futuro, y es que no podían tener la misma perspectiva. En el fondo creo que todo autor de ciencia ficción es optimista, porque supone que la raza humana vivirá lo suficiente como para especular un futuro lejano e incluso mundos también lejanos.

 

 

 

 

 

 

Primera estación del hombre en Marte se supone multicultural y multinacional, ¿se supone racional o irracional como prevés este paso tan revolucionario de verdad crees que podría el ser humano vivir tal como lo plantean los científicos?

 

Sí, creo que podemos superar las barreras nacionales y culturales para crear colonias internacionales. Un poco como ocurre en Star Trek, pero con salvedades. En Star Trek se alcanza un nivel social extraordinario, no hay guerras, no hay moneda, no existe la pobreza... Es un sistema nuevo, ni capitalismo ni comunismo, es una utopía. Sinceramente, ojalá lleguemos a eso y que yo pueda verlo, pero no creo que lo consigamos en los próximos 100 años, que es donde estoy ubicando mis novelas.

 

 

 

 

 

Philip K. Dick  y  su desafio total,  basada en su genialidad está,  la novela, lo digo porque los grandes críticos comentan, l Recall (Desafío Total)’ es una película que falla completamente a la hora de querer ser una propuesta reflexiva al estilo de la versión de Verhoeven, pero sí que funciona con relativo acierto como un mero pasatiempo  usted busca esto en su novel·la?

 

Busco entretener, pero no me detengo ahí. Cuando llueva en Marte es una novela que también habla de la soledad del ser humano, de lo poco importante que es en realidad la ambición, y que las pasiones pueden dominarnos. Marte proyecta una imagen luminosa a la Tierra, como una llama atrae a las polillas, pero una vez allí el sueño se desvanece... Paro de contar porque prefiero que el lector descubra la verdadera colonia de Marte en la novela.

 

Finalmente, y debido al éxito que está teniendo que nos depara de su pluma, ordenador, mente, ¿háganos un poco de adelanto?

Ojalá la novela siga funcionando tan bien como hasta ahora. En cuanto a lo que vendrá más adelante, puedo decir que ya está escrita otra novela dentro de la saga que ha iniciado Cuando llueva en Marte, pero no verá la luz hasta el año 2017, espero. Y mientras tanto, sigo escribiendo. Los crímenes de Marte no darán descanso a Nicklas Magnussen, María Rosseau, Sergio Guirao y compañía. Mi intención es completar una saga de al menos seis novelas. Dos ya escritas, una en camino, y tres que están planteadas de principio a fin. Si os gusta Cuando llueva en Marte, enhorabuena, vais a tener historia para rato.