JACOBO SIRUELA

Jacobo Fitz-James Stuart, Martínez de Irujo, conde de Siruela (Madrid, 1954) es editor, escritor y diseñador gráfico.


Tras cursar estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, inicia su actividad como editor en 1980 con la publicación La muerte del rey Artur (anónimo del siglo XIII) en edición numerada para bibliófilos, que obtuvo el premio al mejor libro editado del año concedido por el Ministerio de Cultura.

En 1982 funda la editorial Siruela, cuya trayectoria se inicia con Sir Gawain y el Caballero Verde, que inaugura una colección que publicó por primera vez en español las novelas más importantes del ciclo artúrico. Al año siguiente, comienza a editar la colección «La Biblioteca de Babel» (dirigida y prologada por Jorge Luís Borges y diseñada por Franco Maria Ricci), a la que se sumarían en años posteriores otras dirigidas por el propio Jacobo Siruela como «El Ojo sin Párpado», «Libros del Tiempo», «El Árbol del Paraíso», «La Biblioteca Azul», «Biblioteca Medieval», «Biblioteca de Ensayo», «Biblioteca Italo Calvino», «Biblioteca Lobo Antunes» y la colección de literatura infantil «Las Tres Edades» (a cargo de Michi Strausfeld).

HOFFMANN, POE, BORGES, LOVECRAFT, PAPINI, LUGONES,
VIRGINIA WOOLF, BIOY CASARES, SCHWOB, CHESTERTON,
WALTER DE LA MARE, DANILO KIS, ANGELA CARTER...ANTOLOGÍA A CARGO DE ANDRÉS IBÁÑEZ

A TRAVÉS DEL ESPEJO

Varios Autores

Rainer Maria Rilke, Ovidio, Fray Bernardino de Sahagún, Jacob y Wilhelm Grimm, E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Juan Valera, Arthur Quiller-Couch, Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Lafcadio Hearn, Giovanni Papini, Walter de la Mare, G.K. Chesterton, Otto Rank, H.P. Lovecraft, Edogawa Rampo, Virginia Woolf, Jorge LUis Borges, Willy Ley, Isaac Bashevis Singer, Adolfo Bioy Casares, Angela Carter, Jurgis Baltrusaitis, Danilo Kis, Goran Petrovic.

 

Desde el reflejo de nuestros ancestros en las aguas tranquilas de un lago hasta los primeros azogues de cobre o la imagen que de nuestro propio rostro recibimos a diario, el espejo ha sido siempre un objeto cautivante cuyo poder nos fascina y nos somete. Los espejos deforman e invierten, pero también revelan lo que somos y duplican lo que vemos. La literatura y las diversas mitologías de la Antigüedad nos abrieron puertas a otros mundos como el de Alicia o el escudo contra la Medusa. De la vanidad medieval al autoconocimiento renacentista, de la superstición al infinito establecido entre dos espejos enfrentados, esta antología recorre las luces y sombras de nuestra naturaleza al descubierto.

Ordenada cronológicamente, esta selección de textos, que tiene en cuenta la ficción, el ensayo y otras disciplinas, arranca, tras uno de los Sonetos a Orfeo de Rilke, con el mito de Narciso que Ovidio asentó hace dos mil años. A
continuación, viene el espejo gnóstico del Himno de la perla, del siglo XI, y un fragmento agorero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún. Los espejos del romanticis­mo aparecen representados por dos maestros del relato, E. T. A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, además de por la ineludible Blancanieves de los hermanos Grimm. La comicidad de Juan Valera, lo trágico en Lafcadio Hearn y el terror de Edogawa Rampo nos traen reflejos del Japón. Arthur Quiller-Couch precede a narradores de primer orden como Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, en una colección que incluye a su vez varias rarezas: el magnífico primer capítulo de la novela El regreso de Walter de la Mare y sugerentes fragmentos de El doble de Otto Rank, El basilisco de Viena de Willy Ley o ese tratado de ciencia ficción antigua que es el texto de Jurgis Baltrušaitis sobre los espejos de Arquímedes. Virginia Woolf, Danilo Kiš, Isaac Bashevis Singer, Goran Petrović y Angela Carter son otras de las grandes voces recogidas sobre el tema.Tampoco podían faltar Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, el genio ciego obsesionado con el misterio «abominable» del reflejo duplicador.

Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), escritor, crítico literario y pianista de jazz, vivió en Nueva York, donde escribió varias obras teatrales en inglés, dos de las cuales se representaron en el circuito Off-Off de Broadway. Ha publicado novelas como La música del mundo (1995), Premio Ojo Crítico y merecedora de grandes alabanzas, El mundo en la Era de Varick (1999), Memorias de un hombre de madera (2009), La lluvia de los inocentes (2012) o Brilla, mar del Edén (2014), Premio

A través del mirall "és el títol de l'antologia que Ibáñez ha preparat per a l'editorial Atalanta, un títol que suggereix la inquietant idea del que pogués trobar-se més enllà del reflex, la possibilitat que aquest fos un miratge o -una altra volta de tuerca- la imatge triada per a la portada de l'antologia, 1 Magritte titulat "la reproducció prohibida": un mirall que mostra l'esquena d'un home que el mira de front.

Així de estranyes, de sorprenents, d'absurdes o surrealistes es van tornar les pàgines de mestres com Bioy Casares, Virginia Woolf Angela Carter després que van treure el cap a un mirall o, qui sap, que es posessin a escriure reflectits en un d'ells.