En 1921, Walter Benjamin escribía: «Hay que ver en el capitalismo una religión. Es decir, el capitalismo sirve esencialmente a la satisfacción de las mismas preocupaciones, penas e inquietudes a las que daban antiguamente respuesta las denominadas religiones». En el presente ensayo Germán Huici recoge la premisa de Benjamin para realizar un análisis de la cultura contemporánea, con especial atención a los signos de su dimensión religiosa. Se traza así un recorrido que aborda todo un crisol de referencias: desde usos de la vida cotidiana o manifestaciones de la cultura de masas hasta las bases económicas, ideológicas y metafísicas del mundo occidental. Este retrato poliédrico parte de una motivación de orden ético: la voluntad de entender nuestra ideología con el fin de encontrar vías para modificarla y generar un conocimiento que despierte en nosotros, al menos, la sombra de una insatisfacción.

Avui parlem de "el dios ausente" de German Huici. Un llibre d'Elba.

Germán Huici

Germán Huici (Madrid, 1981) cursó estudios en historia del arte y teoría psicoanalítica. Es ensayista y guía de museos y exposiciones y ha publicado artículos en diversas revistas especializadas. Entre Miradas es su primer libro.

 

Un ensayo que examina la anatomía del pensamiento capitalista. En un momento especialmente intenso de este fascinante libro, se nos recuerda que el dinero y el comportamiento comercial que rigen nuestra época no son elementos consustanciales a la naturaleza humana sino construcciones culturales y por lo tanto proclives a cambiar.

 

Pero por algún motivo el orden establecido en la actualidad parece inalterable. Huici llega a una conclusión contundente: el capitalismo opera en nosotros como una religión. Y nuestra fe es extraordinariamente firme. Cada vez que compramos o trabajamos le estamos rindiendo culto a ese Dios ausente. En algunos aspectos, este ensayo establece un diálogo con el texto breve de 1921 de Walter Benjamin, El capitalismo como religión. A través de un amplio recorrido por nuestras costumbres, mitologías, relatos e iconografía capitalistas, Huici expande la idea de Benjamin, realiza un retrato incisivo de la dimensión religiosa de nuestro modo de vida y nos ofrece nuevas maneras de pensar sobre los problemas que nos aquejan.

El Dios Ausente