Un libro, publicado por Ediciones Atlantis, sale a la venta cuando se estrena en España 'Lincoln', la película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Sally Field, que trata sobre los últimos meses de mandato del decimosexto presidente estadounidense.

"La melancolía -explica el forense- era la característica más típica de la personalidad de Lincoln", en una época en la que el trastorno que padecía no tenía un tratamiento eficaz y sólo se superaba a base de fuerza moral. Fue diagnosticado en 1840 y desde entonces trató de luchar contra el desánimo estando permanentemente atareado, señala en su libro Cabrera. Según el médico, Lincoln aprendió a convivir con su trastorno "e incluso, sacarle partido", con una disciplina "de hierro" y unas costumbres regulares y definidas.

"Su forma de ser y su tendencia a la depresión hicieron de él una víctima propiciatoria, pero también le ayudaron a ganarse un puesto en la historia", concluye el autor del libro.

“CSI Lincoln” de José Cabrera,

José Cabrera (Madrid, 1956), entre sus datos académicos podemos citar que es Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Especialista en medicina Legal, Diplomado en Criminología y Diplomado en Salud Pública. Respecto a su vida laboral, ha sido médico de sanidad militar, médico del registro civil y médico forense, todos cargos por Oposición. En lo que a su principal actividad se refiere, la especialidad de psiquiatría, ha sido psiquiatra militar, psiquiatra penitenciario, psiquiatra forense, psiquiatra de investigación y psiquiatra clínico. También ejerció como psiquiatra forense de los Juzgados Centrales de Madrid y fue Jefe del Servicio de Información Toxicológica del instituto Nacional de Toxicología. Durante 20 años, ha sido profesor impartiendo la docencia en materias como Bioquímica y Biofísica, Bioestadística, Anatomía y Fisiología, Psico-farmacología, Toxicología, Psiquiatría Forense y medina legal en distintas universidades. En su calidad de escritor y ensayista, ha publicado como autor y/o coautor más de 100 artículos científicos, 54 libros y 100 comunicaciones a distintos Congresos Médicos. Como experto, participa desde hace más de 20 años en debates nacionales y programas en Televisión, Radio y Prensa escrita, así como distintos programas fuera de España: Radio Vaticano, Radio Caracol, Radio Miami, Radio América, además de diferentes Televisiones en Portugal, Italia, Argentina, México, Chile…
En España es colaborador habitual de programas de televisión como Espejo Publico (A3TV), Ana Rosa (Tele5), +Gente(TVE 1), Cuarto Milenio(Cuatro TV) entre otros.

 

La nave del misterio de Íker Jiménezzarpó ayer con “CSI Lincoln”, el nuevo libro del médico forense José Cabrera, como billete hacia la increíble vida y muerte del presidente estadounidense. Para el conductor del programa y sus colaboradores, entre ellos Javier Sierra, el libro de Cabrera sirvió para hilar y centrar una exposición de los diversos misterios que han rodeado la figura del político.

“La sombra de Lincoln es alargada…”, comentó nada más comenzar Íker Jiménez mientras sostenía en sus manos un ejemplar del libro CSI: Lincoln, del médico forense José cabrera, publicado por Ediciones Atlantis (Serie Premium). Síndrome bipolar, noches de insomnio, masonería, sesiones de espiritismo y un largo etcétera fueron ayer los temas centrales en el espacio de Cuatro y tendrán vida eterna en “CSI Lincoln”.

La historia de Estados Unidos y la mentalidad de sus ciudadanos tuvo un antes y un después tras la muerte de Lincoln. Ayer quedó claro en Cuarto Milenio y tú puedes ser conocer de ello a través del nuevo libro de José Cabrera.

Coincidiendo con el estreno de la nueva película de Steven Spielberg sobre el político, el libro del doctor nos explica a través del análisis de la muerte de Lincoln la mentalidad de los estadounidenses porque “entender su muerte es entender qué es EE.UU hoy, aunque nos parezca lejano en el tiempo”, concluyó Cabrera.

La historia de Estados Unidos y la mentalidad de sus ciudadanos tuvo un antes y un después tras la muerte de Lincoln. Así de tajante es el médico forense José Cabrera, que ayer compartió un desayuno informativo con diversos medios de comunicación en el Museo de Cera de Madrid para presentar su nuevo e interesante libro “CSI Lincoln”.

En las páginas de esta obra, el doctor analiza desde el punto de vista forense y sacando conclusiones policiales, el asesinato del que él estima fue el presidente que cambió la mentalidad del país y sus habitantes. “El día de la muerte de Lincoln comenzó la madurez de Estados Unidos. Hubo un antes y un después en la historia del país”, comentó Cabrera. “¿Por qué? Pues simplemente porque se acabó la ingenuidad en la política”, apostilló.

El médico sustenta su idea de que para entender la Norteamérica de hoy, hay que entender a Lincoln y, sobre todo, su muerte. “Lincoln se atrevió a decir por primera vez que todos los ciudadanos eran iguales sin diferencias de color, por ejemplo. Eso supuso que muchos, como quienes planearon su desaparición, sintieran una repulsión hacia él y sus ideas y, por ello, su asesinato estuvo cargado de odio”, explicó.

José Cabrera, un mediático médico forense

 

Opinión de (VALENTI FAINÊ)

Realmente no llego a cumplir con las expectativas que yo como lector me hacía, mucho antes de leerme el libro creía que me aportaría alguna cosa nueva que no hubiese leído en otros lugares ni en la película pues creo que su autor, tenía posibilidades de estudiar mucho más el caso en este caso creo, no equivocarme se ha dejado influir por todo lo que se ha dicho de este caso.

 

El libro que nos encontramos realmente no llega a cumplir con las expectativas que yo como lector pude hacerme, me pareció demasiado plano y falto de ese estudio minucioso e importante que se espera de no solo sus estudios sino de su propia experiencia.

 

La vida de Lincoln y su muerte ha sido narrada no solo en libros biográficos sino en muchísimos libros, lo que en estas pocas páginas nos cuenta el escritor es algo ya contado y escrito ciento de veces sin ni siquiera el pequeño punto a su favor que hubiese sido el dar su punto de vista, el como diría un castizo mojarse el culo, dar una visión propia, equivocada o no del hecho y de los posibles actos psicológicos que los acompañaron. Dentro del libro si da un pequeño boceto de como debió ser el propio Lincoln al incluirlo si actualmente se le hubiese hecho un examen psicológico como una persona con un trastorno bipolar.

 

Editorial Atlantis Gracias a la Editorial, pero me esperaba mucho más del Autor