Algo está ocurriendo en los bosques de la pequeña localidad canadiense de Emmerin. La tierra comienza a expulsar cuerpos mutilados de mujeres jóvenes. El caso recae en la agente Isabelle Lemaire a quien imponen un nuevo compañero, Noah Page. Lemaire se enfrentará a un despiadado depredador sexual y al misterio que esconde el pasado de Page, aunque para ello deba arriesgar su propia vida.

Los bosques de arces negros que rodean la provincia de Quebec llevan años guardando los secretos de un despiadado asesino y violador en serie. Pero nada permanece oculto para siempre: el cadáver de una joven con mutilaciones y evidentes signos de tortura es encontrado semienterrado.

Dos agentes antagónicos serán los encargados de resolver el caso: Isabelle Lemaire, profesional eficiente y responsable madre de familia; y su nuevo compañero, Noah Page, descendiente de los indios mohawk y con un pasado siniestro. Pronto Isabelle descubre que no es tarea fácil trabajar con Page, antiguo francotirador del Grupo Táctico, hombre violento, alcohólico y con severas dificultades para controlar su ira.

En el ambiente opresivo de las zonas rurales de Canadá, la gente no es muy dada a hablar con la policía de ciudad, aunque todos parecen saber más de lo que cuentan. Pero el bosque no deja de expulsar cuerpos de mujeres brutalmente asesinadas y el responsable sigue suelto, con sus secretos enterrados a los piAgradecer a la Editorial la confianza puesta con nosotros por mandarnos sus volúmenes, Libros, De todo tipo, Pero especialmente en esta su primera entrega en la que estamos leyendo todo tipo de Autor/ras

Al Autor por su paciencia hacia nosotros con nuestras preguntas a veces un poco sonantes para que se desenvuelvan en este otro terreno Gracias como no y sobre todo por la amabilidad de sus Fotografías para que los lectores los conozcan, Gracias de los arces negros

"Acer nigrum" de Daniel Pérez Morales

El autor: DANIEL PÉREZ MORALES
DANIEL PÉREZ MORALES



(Madrid, 1974)
Escritor por vocación. Cursó Escritura Creativa en la London School of Journalism. Ávido lector de autores de narrativa norteamericana como Cormac McCarthy, Don Winslow o James Ellroy.

En la actualidad compagina su actividad literaria con la de guitarrista en una banda de rock.

Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Entrevista:

 

1º siguiendo sus pasos de Novelas del Genero Negro por que la Novela Negra gusta mucho

                El éxito de la novela negra radica en que es un género que narra historias con tanta tradición como la propia humanidad: el eterno conflicto entre el bien y el mal. Permite, además, aproximarse al mismo desde perspectivas íntimas, a través de personajes específicos que nos permiten conocer lo que piensan y lo que sienten cuando se enfrentan entre sí.

 

 

 

 

 

                La verdadera naturaleza humana, con sus claroscuros, se manifiesta en sus historias extremas. Aunque no son libros de texto, sí que nos ayudan a saber más sobre quiénes y cómo somos, nuestros conflictos internos, nuestras virtudes, defectos o inquietudes.

                Creo que la novela negra gusta porque, a través de sus tramas y escenarios, despliega un universo en el que se muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Algo que a mí, particularmente, me resulta muy interesante.

                 

 

 

 

2º Cuénteme usted las diferencias de una a la otra porque títulos similares entendiendo las historias y el relato diferencial claro

                Las dos novelas publicadas, Acer Nigrum y Sin Aire, aunque comparten personajes comunes, también presentan notables diferencias entre sí.

Acer Nigrum se desarrolla en un entorno más primitivo y salvaje, en el que la naturaleza se convierte en un personaje más. En esta novela, los protagonistas se enfrentan a los problemas fuera de su contexto urbano habitual, con las dificultades que ello entraña. Es la primera vez que son presentados los dos personajes antagónicos, Noah e Isabelle, y en ella se mostrarán los esfuerzos por adaptarse el uno al otro.

                En Sin Aire, los personajes, Noah e Isabelle, se desenvuelven en un paisaje distinto, la gran ciudad, y muestran una evolución tanto en su personalidad como en la relación que mantienen entre sí.

Uno de los aspectos que más interesantes me resultan de una novela es la posibilidad de que unos personajes complejos, con profundidad, evolucionen y que, al final del libro, se muestren como unas personas distintas a las que se dieron a conocer en la primera página. En Sin Aire, al margen de la trama policiaca, se muestra la evolución de los personajes a lo largo de toda su trayectoria vital.

Soy un firme creyente en las novelas de personajes, en las que los protagonistas, además de participar en la trama, cuentan con una vida propia, que es un aspecto que, en ocasiones, echo de menos como lector.

 

3º todas ellas tienen como una frialdad de novela irlandesa, británica, o me equivoco como lo describiría

                Es cierto que mis novelas comparten características con la novela irlandesa o británica, entre otras, su frialdad. No puedo negar la influencia de la novela anglosajona que, en ese aspecto, hace años que me tiene cautivado. En general, se trata de obras que atesoran cierta magia. Transmiten cierta distancia pero, al mismo tiempo resultan directas y viscerales.

Entre los autores irlandeses que más disfruto citaría a Benjamin Black o John Connolly, y, entre los británicos, a John le Carré. Pero creo que la sombra de este característico estilo anglosajón se extiende también a excepcionales autores de los Estados Unidos como Don Winslow o Cormac McCarthy.

Al final, me resulta inevitable la influencia de las novelas que más he disfrutado como lector y que más me han motivado a la hora de escribir.

               

4º   De dónde saca usted los personajes, los pasajes en este libro a si lo da a entender, siendo este un paraje de naturaleza más salvaje y al mismo tiempo más bello

                En mi caso, los personajes pueden nacer de muchas maneras distintas. La única regla es que no hay reglas. Los hay que encontraron inspiración en personas reales que, por un motivo u otro, me llamaron la atención, y pensé que podrían aportar algún valor a la historia. Otros nacieron fruto de la imaginación. Pero tengo claro que todos ellos deben servir a la novela. Si no es así, es que el personaje no debe aparecer en la obra.

                Un aspecto que considero importante es que los personajes se desarrollen con toda su profundidad. Como lector, no me agradan las novelas de personajes planos, en las que todo el interés se fundamenta exclusivamente sobre la trama. Gran parte de la fuerza de una novela reside en sus protagonistas y, por ello, deben ser tratados con mimo y cuidado.

 

5º    Canadá es un lugar de casos insólitos poco explicados

Es cierto. Para mí se ha convertido en un escenario inmejorable para desarrollar las novelas, por sus contrastes y la naturaleza de los casos que allí pueden producirse. Canadá es muy heterogénea, conserva raíces británicas, francesas y nativas, lo que permite un abanico cultural muy atractivo e interesante.

Por otro lado, es un territorio gigantesco, dominado por una naturaleza indómita y una baja densidad de población que se concentra en su totalidad sobre la frontera con los Estados Unidos. La mayor parte del ingente territorio es inexplorado y misterioso. Esta mezcla de culturas, de paisajes urbanos de gran ciudad y naturaleza, o de tradiciones e idiomas distintos, permite la existencia de historias insólitas, algunas muy misteriosas, y que merece la pena investigar. Precisamente por eso, uno de los aspectos más interesantes de escribir sobre Canadá es la documentación, porque me divierte mucho explorar y descubrir algunos de esos misterios.

 

6º Quiere usted parecerse a Connolly es conocido por su serie de libros sobre el detective Charlie Parker   porque estos libros tienen como un aire, común

Considero a John Connolly un gran novelista, autor de obras que he disfrutado mucho, pero no me gustaría parecerme a él. Creo que cada autor debe encontrar su propio espacio y estilo, uno de las finalidades más interesantes del ejercicio literario.

Es cierto que existen algunos aspectos comunes en nuestros trabajos, como la tendencia hacia la oscuridad, la frialdad, o la notable presencia de una naturaleza abrumadora y misteriosa, pero también otros bastantes diferenciados, como, por ejemplo, el tipo de personajes, la construcción de los diálogos o cierta inclinación de Connolly hacia lo sobrenatural.

 

7º Esta novela se diferencia algo más de centrarse del lado de la investigación más que del asesino, al contrario de la mayoría.

                Cuando escribo, tiendo a explorar algunos aspectos que he podido echar de menos en otras novelas como, por ejemplo, el propio procedimiento de investigación. Hay detalles en él que pueden resultar muy interesantes para aportar profundidad a la historia, como las autopsias, las pruebas en los laboratorios o los interrogatorios. Al final, se trata del trabajo policial en el que se desenvuelven los personajes y que los muestra tal y como son durante su día a día.

                En el fondo, en la novela hay un esfuerzo por contar una historia desde diferentes enfoques, para que el lector la construya a partir de todos los puntos de vista que se muestran, incluido el de la propia investigación.

8º incide usted mucho en el tormento de las víctimas y en los efectos psicológicos las acciones en que sitúa las cosas

                Siempre que tengo noticia de un crimen real, mi reflejo natural es ponerme en el lado de la víctima: si habrá sufrido, cómo su ausencia impactará en la vida de sus allegados, cómo asumirán sus padres el dolor o cómo se les explicará a sus hijos.

                Al escribir, no puedo despojarme de dicho reflejo. Con frecuencia, en las novelas policiacas, una víctima constituye poco más que un pretexto, un cuerpo encontrado en una habitación o en el maletero de un coche, que servirá de punto de arranque de la historia.

En mi caso, intento ir más allá. Esa víctima era la dueña de una vida que le fue arrebatada. Necesito explorar las causas que condujeron al suceso y las consecuencias del mismo. Pero porque, como comentaba, también constituye mi reacción más inmediata hacia la violencia. Si hay una cualidad que nos hace humanos, es precisamente la sensibilidad hacia las víctimas.

 

9º Son capítulos cortos para que el lector no se case y este más pendiente del próximo.

 

Puede que haya autores que sostengan que debe escribirse lo que pida el cuerpo, sin tener en cuenta ninguna otra consideración como, por ejemplo, la crítica o los lectores. No es mi caso. De todos los personajes de una novela, el más importante, aunque no aparezca en ella, es el lector. Siempre tengo muy presente que cada una de mis líneas ha sido escrita para que alguien se tome la molestia de leerla después.

Lo que pretendo es que esa molestia sea la menor posible y, si puedo convertirla en una experiencia placentera o enriquecedora, mucho mejor. Haré lo que esté en mi mano para conseguirlo. Los recursos para intentarlo son infinitos: capítulos cortos, diálogos atropellados, giros inesperados… Las técnicas narrativas podrán resultar más o menos acertadas en el momento de elegirlas, pero considero que el lector es quien de verdad importa, y debe ser tratado con el máximo respeto desde el momento en el que se comienza a escribir.

 

10º hábleme de sus próximos planes ya que con usted voy atrasado, pues siguiéndolo un poco creo que ya ha escrito dos novelas mas

En estos momentos hay dos novelas ya publicadas, Acer Nigrum y Sin Aire, y, entre mis planes más inmediatos, está la publicación de una tercera obra perteneciente a la misma serie. Más adelante, ya veremos si exploro otras alternativas y cambio de escenario. Aunque admito que, después de pasar tantas horas dedicado a mis personajes Noah e Isabelle, les he cogido mucho cariño y los echaría mucho de menos.

 

OPINION COMPARTIDA CON GRANDES OPINADORES VALENTIFAINÊ

Un espléndido profesional que está escalando, poco a poco la escalera de los grandes éxitos, una historia impresionante en la que no puedes dejar de leer.La novela arranca con el descubrimiento del cuerpo de una mujer. Dicho cuerpo mostrara una serie de heridas producto de una tortura desquiciante. Poco después se hallarán varios cuerpos más en el entorno del primero, pareciendo como el bosque expulsara los cadáveres, una imagen francamente bien reflejada. La investigación recaerá en Isabelle Lemaire, investigadora, madre de dos hijos y esposa ausente por motivos laborales. Su nuevo compañero Noah Page, de ascendencia india, será quien dé réplica a Isabelle y la historia de la investigación se mezclará con la de ambos y sus relaciones personales. No dejéis de comprar este libro os encantara

Acer Nigrum (de Daniel Pérez Morales): Asesinatos en Canadá.