Los editores de yonquis del dinero harían bien hecho sopesar seriamente la idea de adjuntar a cada ejemplar unos guantes de látex y una mascarilla protectora. Es un libro que huele mal, pegajoso, que desprende suciedad y causa indignación. Por el título, ya se ve claro que el tema principal es la corrupción. Mucha corrupción, mucho descaro, mucha impunidad. Y se ve claro también que saca a pasear las vergüenzas del PP que durante más de dos décadas ha tenido altísimas cuotas de poder institucional en Valencia. A medida que se van destapando sumarios se demuestra más y más que este poder lo utilizaron muchos dirigentes en beneficio propio. Desde hace unos años, tampoco muchos, este hedor de la corrupción valenciana ocupa páginas y espacios televisivos a los medios españoles. Como ya se ha escrito tantas veces, el PP ha conseguido colocar la Comunidad Valenciana en el mapa de la inmoralidad. Casos como Gürtel, Mesa, Emarsa, o nombres como Fabra, Sanz, Zaplana, Camps, Rus ... son diariamente en los periódicos.

LOS YONQUIS DEL DINERO-RECOPILACION DE COSTUMBRE POLITICA VALENCIANA

 

Sergi Castillo (Cocentaina, 1978) los ha recogido y los ha puesto en orden. No cuenta nada nuevo. No es un libro de investigación. 'Es un libro de reconstrucción -afirma el autor-. Leemos titulares, sentimos noticias y prácticamente cada día son los mismos protagonistas, los mismos casos de corrupción que nos afectan, pero nos perdemos y yo, como lector y como periodista, ya no sé identificar la importancia que tiene un titular. Creo que nos falta mucho de contexto. Es como si cada día ves un paisaje, y de golpe te ofrecen la posibilidad de subir a un helicóptero y ver una imagen aérea del territorio por dónde has viajado. Das cuenta de la frondosidad, de hasta dónde llegan esas cosas que tú has visto de manera independiente y muy aislada. '

 

 

 

Sobre si aún nos quedan grandes casos para conocer, Sergi Castillo menciona el de la Feria de Valencia, aún en fase de tramitación. 'Quedan cosas de la visita del Papa, el cártel del fuego, donde hay implicado Serafín Castellano. La fórmula 1. Se ha decretado secreto de sumario sobre las investigaciones y eso nos avisa de que se han encontrado cosas importantes que pueden afectar Francisco Camps y Alberto Fabra, que es quien firmó la absorción de Valmor por parte del Circuito del motor ... hay muchos años delante para hablar de corrupción. El libro hace justicia al respecto. La ley y los jueces dicen una cosa, pero lo que hacen nuestros gobernantes se debe contar. Sea ilegal o no. Quizás es legal pero no ético. Los periodistas tenemos que contar qué pasa. Esto trato de hacer yo. Cuando esas personas salen de casa deben sentir vergüenza de la mirada de la gente que hay a su alrededor y que dice: por culpa de las decisiones que llevaron tomar hoy mi hijo no tiene una beca o tiene que ir a un módulo pre-fabricado, no tenemos ayudas a la dependencia ... Esa condena no debe ser judicial.

 Extraido de varios medios de comunicacion

Opinion de como se lucraron las familias , los amigos y amiguetas pero al final algunos/as. E.P.D.

Sobre la respuesta de si quedan o no cosas por descubrir, les adelantare a los lectores ,  que después de muchísimos años de vivir, trabajando en este mundo de la investigación , y de los grandes estafadores. Ahora mismo describiríamos una larga y completísima lista de personajes unos más y otros personajillos es decir menos en categoría de personalidad no de embaucadores que siguen y seguirán viviendo de la estafa,  si la ley no se espabila , puesto que muchos casos irían expresamente a la basura, dado el tiempo que con tanta rapidez cubre unos delitos y siguen naciendo otros.

Lástima el Autor mismo, se dará cuenta que lo que estamos comentando , es cierto, fíjense solo un momento recién salido el libro y pasando tan solo unos meses, ya los hay que nunca podrán contar la verdad. E.P.D.

 

  • CARLOS FABRA, ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón. Tras años de procesos judiciales interminables, fue condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en noviembre de 2013. El pasado mes de abril abandonó la prisión madrileña de Aranjuez en aplicación del tercer grado que se le concedió y que ha sido recurrido por la Fiscalía.
  • JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL, ex presidente de la Diputación y del PP de Alicante. Tras casi siete años de instrucción fue procesado por cohecho, fraude y tráfico de influencias en el llamado caso Brugal, que investiga la posible manipulación del concurso de la gestión de los residuos de la Vega Baja en favor del empresario Enrique Ortiz a cambio de dádivas.
  • ALFONSO RUS, ex presidente de la Diputación y del PP de Valencia. Según el sumario del llamado caso Imelsa (también conocido como operación Taula), Rus pertenece a una "organización criminal". El poderoso líder del PP provincial está imputado por la contratación irregular de trabajadores a través de Imelsa "sin desempeñar actividad laboral alguna".
  • ALBERTO FABRA, ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Castellón y senador del Partido Popular. Sustituyó a Camps en 2011 tras la dimisión de este por su implicación en el caso Gürtel y dejó la Generalitat en 2015 sin imputación alguna pero derrotado, él sí, por las urnas.
  • SONIA CASTEDO, ex alcaldesa de Alicante. Está imputada por cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y uso privilegiado de información en el caso Brugal, que investiga su particular amistad con el empresario Enrique Ortiz. Acosada por la inagotable corrupción de su Ayuntamiento, dimitió en vísperas de la Navidad de 2014 a través de su cuenta de Facebook.
  • RITA BARBERÁ, ex alcaldesa de Valencia y senadora del PP. Parecía el último refugio de honradez del PP valenciano. La alcaldesa de España, el símbolo del partido, la amiga de Rajoy. Su desalojo del Ayuntamiento de Valencia dos décadas después publicitó el principio del fin de un reinado que llevaba tiempo podrido por dentro. El estallido del caso Imelsa fue expandiendo una mancha de sospecha sobre toda la administración valenciana que ha acabado señalando a Barberá. El Tribunal Supremo ha resuelto abrir una investigación penal a la senadora del Partido Popular por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa de alcaldesa de Valencia.
  • RAFAEL BLASCO, ex conseller de la Generalitat y ex portavoz del PP. Posiblemente el político ?valenciano más influyente en los últimos 30 años. Fue conseller con todos los presidentes salvo Fabra, incluido el socialista Joan Lerma, que se deshizo de él tras un primer caso de corrupción que Blasco logró anular. Blasco está hoy en prisión condenado a 8 años de por malversación, prevaricación y falsedad en el caso Cooperación, que investigó el desvió de ayudas en teoría destinadas al Tercer Mundo.
  • FRANCISCO CAMPS, ex presidente de la Generalitat. Ha sido en teoría el responsable político de la gestión de todos los antes mencionados, sin embargo, Camps logró siempre esquivar el banquillo. Fue juzgado y absuelto por los supuestos regalos de la trama Gürtel y, de momento, sigue lejos de ser acusado por la presunta financiación ilegal de su partido. La única causa que le acorrala hoy es la de la gestión de las carreras de Fórmula 1 en Valencia. El ex presidente está imputado por malversación y prevaricación.