Del estudio de las cualidades contemplativas y volitivas del alma se pueden extraer profundos conocimientos y pautas para identificar las líneas de menor resistencia directamente conectadas con la naturaleza superior de nuestro ser. Al ser interno hande procurársele las condiciones más adecuadas para permitir su evolución espiritual. La regla platónica, masónica y esotérica de los tres ochos (ocho horas para descansar, ocho horas para trabajar y ocho horas para servir, estudiar y meditar) parece ser la piedra de toque para la correcta administración del tiempo con que cuenta el alma en la vida de su personalidad. La destreza consiste en elevar el punto de mira y preparar las transiciones hacia modelos y paradigmas de acción más implicados con el Orden Superior, a fin de que los buenos proyectos en el mundo se renueven y se presenten bajo otra luz y otras perspectivas de desarrollo

TRÂNGULO DE ORO

BIOGRAFÍA.
Manuel Arduino Pavón, nació en Montevideo en 1955. Actualmente reside en Buenos Aires. Estudió Literatura en la Universidad de la República de su país.
Desde 1979 ha publicado más de ochenta obras en Uruguay, en la Argentina, Chile, España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Holanda, Canadá y los EE.UU.
Con excepción de la Dramaturgia, lo intenta todo: ensayo esotérico, aforística, narrativa, autoayuda, obras misceláneas y poesía.
Su principal cualidad es la versatilidad, que le permite deambular por territorios tan antagónicos y sentirse a sus anchas en todos ellos

¿Qué quiere mostrar al lector con este libro?
 
 
 
El objetivo del libro es plantear elementos diversos, eventualmente contrastados,  sobre la forma en que el alma humana se vale de proposiciones religiosas, metafísicas y esotéricas, por medio de autores, pensadores, instructores  y visionarios, para comunicar su mensaje de luz y esperanza, permitendo al investigador agudo, despierto e inquisitivo, penetrar por debajo de la bruma de apariencias y espejismos -creados por la ignorancia de las leyes de la naturaleza visible e invisible- que suelen confundirlo todo.
 
 
 
Lo volitivo es aquel acto que se encara para superar la resistencia y alcanzar lo deseado?
 
Existe una resistencia propia del poder de la voluntad suprema, que se vive como acción espontánea, preclara y constructiva y predisposición a sobrellevar y trascender las propias limiitaciones. Se trata de apelar a esa capacidad inmanente -el temple de la espada-, la capacidad de la resistencia superior, propia de la mente espiritual, para doblegar la resistencia mundana, pasional,  propia de la mente de deseos.
 
 
 
¿No cree que el libro tiene en sus explicaciones algo o mucho de esotéricas?
 Es así. Todas pueden ser objeto de revisión, pero encuadran dentro de las proposiciones propias de la Ciencia Oculta.
 
 
 
¿Son muchos los libros que hoy en día hablan de los tres ochos (¿ocho horas para descansar, ocho horas para trabajar y ocho horas para servir, estudiar y meditar, pero lo que está claro es que no todo el mundo puede optar a esto?
 
 
El triple ocho alude a la completud, más que al cumplimiento  regular de un esquema cronológico. Se trata de armonizar al cabo de cada día las funciones activas, contemplativas y regenerativas. Todas y cada una de ellas debería tener su espacio tiempo. La pretensión de que el aspirante practique a pie juntillas una división horaria de ese orden, al menos en nuestros tiempos, suena a disciplina rígida que, como tal, solo puede provocar reacción y rechazo en los niveles sensibles de la psicología personal.
¿Dígame porque hoy en día este tipo de libros tienen tanto éxito?
 Existe una creciente necesidad de luz e inspiración para afrontar y comprender el aparente sinsentido de la vida en sociedad. Puede dilatarse la búsqueda, pero con el tiempo más y más unidades humanas bucean en el mundo oculto detrás del alimento de orden más elevado: el que reclama el alma.
 
 
 
 
¿Según usted el primer deber del amor es escuchar?
 
 En el decir de J. Krishnamurti: "Atención es amor". Examine usted la profundidad de esta sugestión.
 
 
 
¿También escribe que una vida inútil es muerte prematura?
 
 
 Los hombres y mujeres que no elevan sus miras al mundo celeste sn considerados por las tradiciones antiguas como "muertos en vida". Muertos espiritualmente. Aun no nacieron ni vieron al luz de la vida real. Esa es la idea.
 
 
¿Este es un libro lleno de explicaciones de refranes con sus significados?
 
 
 Solo de un puñado de ellos. La obra encomia al lector a que continúe con su propia investigación. Hay mucha inspiración en el decir del pueblo, inspirada por la luz y prosapia de los sabios.
 
 
¿Cómo ve el tema de la lectura se lee mucho, poco, que tipo de libros lee usted, y finalmente, cuál de los libros que ha leído le ha impactado más?
 
 
 
 
 
Se lee en cualquier soporte, gráfico o informático. La lectura no se puede suprimir de la vida del ser humano, ni la escritura. Existe además el poder de leer entre líneas, de ver por debajo de las apariencias y leer las letras de fuego que escribe la Naturaleza en todo cuanto está escondido. Esa es la lectura ideal, no solo la de los libros.
Las obras  que más me impresionaron,  las más inspiradas a mi modesto juicio, son La Doctrina Secreta de H.P. Blavatsky y Tratado sobre Fuego Cósmico, de Alice Ann Bailey.
 
 El objetivo del libro es plantear elementos diversos, eventualmente contrastados,  sobre la forma en que el alma humana se vale de proposiciones religiosas, metafísicas y esotéricas, por medio de autores, pensadores, instructores  y visionarios, para comunicar su mensaje de luz y esperanza, permitendo al investigador agudo, despierto e inquisitivo, penetrar por debajo de la bruma de apariencias y espejismos -creados por la ignorancia de las leyes de la naturaleza visible e invisible- que suelen confundirlo todo.
 

opinio Sensilla i tierna sobre un libro sorpresa, valenti fainê

Manuel le agradezco, el tiempo que nos ha dado es usted un gran escritor, nos llamó la atención este libro, queríamos saber de su poderoso cerebro cuántas lecciones nos podían dar sobre la mente y sus desarrollos, con referencias importantes sobre el libro nos encantó y estuvimos subidos durante varias horas en este mundo del cual a una falta muchísimo por saber, qué más podemos decir que lean el libro y no se lo pierdan a nosotros nos sorprendido.

 Gracies de verdad por todo un fuerte abrazo y queremos seguir sabiendo de usted y sus pasos