A lo largo de sus más de 150 años de historia, Espasa ha sido una editorial clave en el desarrollo cultural de España y Latinoamérica a través de un amplio catálogo de obras de referencia y un extenso y selecto fondo de clásicos que se complementan con lo mejor de la narrativa y la no ficción actuales.

La editorial Espasa fue fundada en 1860 y en 1926 se unió con la Compañía Anónima de Librería y Publicaciones Españolas (Calpe), convirtiéndose así en una de las editoriales más importantes de Europa, con gran proyección en Argentina y México. En 1992 se integró en el Grupo Planeta.

En su catálogo destaca la Enciclopedia Gran Espasa Universal, la obra de consulta más completa y actualizada en lengua castellana, heredera de la Enciclopedia Universal Ilustrada nacida en 1905. En la actualidad se presenta en veinticuatro volúmenes, DVD-ROM o CD-ROM e Internet.

Desde 1925, Espasa tiene a su cargo la edición de las principales publicaciones de la Real Academia Española de la Lengua: el Diccionario de la lengua española, el Diccionario esencial, la Ortografía y la Gramática, obras fundamentales para la cultura lingüística de todos los hispanohablantes.

Editora de la colección Austral, pionera en nuestra lengua en el mundo del libro de bolsillo, Espasa relanzó la colección con ocasión de su setenta aniversario, manteniendo el espíritu original de Austral como biblioteca universal que incluye todos los géneros y épocas de la literatura, los clásicos y los grandes autores contemporáneos. Además, ha reforzado la vocación didáctica de la colección con guías de lectura que ayudan a los estudiantes a conocer mejor a nuestros clásicos.

El catálogo de ficción de Espasa sigue ampliándose bajo las coordenadas de modernidad y calidad, junto con una selección de las mejores obras universales de todos los tiempos.

Espasa convoca dos certámenes, el Premio Primavera de Novela –un prestigioso premio del mundo literario español e hispanoamericano creado en 1997 que concede junto con la asociación Ámbito Cultural de El Corte Inglés– y el Premio Espasa, de difusión de trabajos periodísticos, de investigación y divulgación sobre los temas de interés de nuestra sociedad.

Vuelve Esther, la joven que nos cautivó, en un momento importante de su vida: ha cumplido los 40 y debe elegir entre dos pretendientes, Esther acaba de cumplir cuarenta años.

Está contenta con su trabajo, pero tiene un poco de lío en su vida. A estas alturas ni siquiera sabe si está divorciada de su exmarido. Tampoco le importa demasiado, aunque su hija, en plena adolescencia, no se explica la situación.

Sin embargo, todo cambia cuando Juanito (su amor de juventud) vuelve a su vida.

¿Cómo va a desaprovechar la oportunidad de conquistarle?

La elección de Esther

Purita Campos
Narrativa contemporánea
PURITA CAMPOS (Barcelona, 1937), dibujante, ilustradora y pintora, fue la creadora en 1971 del personaje de cómic Esther y su mundo, publicado como Patty’s world en Reino Unido. En España se publicó en la revista Lily de la editorial Bruguera hasta 1986. En 2006, con Carlos Portela como guionista, publican Las nuevas aventuras de Esther y al año siguiente se reeditan las páginas originales de los años setenta.

En 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

Vive en Barcelona con Paco Ortega, su marido.

 

 

A 'Les noves aventures' ia 'Esther compleix quaranta', és Portela el que es converteix en la veu de les dones que no volen cenyir-se als rols que els han marcat. "Volia mostrar que poden ser feliços sense parella, que hi ha moltes maneres de viure les relacions". Les seves dones estan més a prop de Caitlin Moran que de Corín Tellado. "Escrivint a Esther he hagut de vèncer molts prejudicis. Hi ha qui m'ha dit: 'Tu ets un oncle, ¿com dimonis escrius això?'. Jo els responc: 'Has llegit Madame Bovary? Qui et creus que l'ha escrit ? ". Com diu Purita Campos, "un tio amb barba i amb el cap molt ben posada

 

 

L'elecció d'Esther, amb una banda sonora digna dels millors temps dels anys 80, farà que els seus lectores tornin a sentir-adolescents, com quan llegien els seus còmics, encara que també busca atrapar un públic més jove. "És una història molt natural, és com és la vida. Esther mai es veurà antiquada" assegura Purita. Al que afegeix: "I per a res és una història per al gaudi del públic femení únicament. Sé i em consta que ha enganxat a molts nois que havien de llegir els seus còmics d'amagat en ser una història per a nenes. Això afortunadament ha canviat" .

 

 

 

Per Purita Campos ha estat relativament senzill abordar el canvi físic cap a la maduresa de la princesa dels 70 i 80. "Esther és una noia centrada, alegre ... Sempre m'ha caigut molt bé. I Carlos Portela l'ha fet créixer fenomenal", conclou la famosa il·lustradora.

 

 

Petite Pincellade

Divertida dinàmica plena d'una joventut explosiva, amb un sense final de converses, que fan que la novel·la basculi entre l'amor, els records, les rialles i el seu ja habitual valentia per afrontar, a seguir abanderant la veu de la dona, les seves històries sempre , tan soltes i molt ben moblat és ara molt més consistent amb la presència de Carlos Portela, es nota doncs una empenta, per a aquestes noves aventures que ja venien triomfant de la mà de Purita Campos, la creadora el 1971 del personatge de còmic Esther i seu món,