Los libros de historia suelen privilegiar la historia política de los grandes acontecimientos y de los grandes nombres frente a la historia vivida por la gente común. Pero hay otros escenarios y otros protagonistas que los que alcanzaron notoriedad pública, y no por ello carecen de interés para explicar los cambios históricos. El final del ciclo político, económico y social que se produce durante los últimos años de la dictadura y los inicios de la transición en España implicó importantes transformaciones en el agro andaluz y la vida del campesinado. Este libro nos acerca a la biografía de dos jornaleros militantes andaluces, Antonio Gómez “el Vida”, líder sindical de izquierdas, y su mujer Carmelita González, quien fue un apoyo fundamental en su actividad política y social, en el pueblo cordobés de Posadas. Las vidas de Antonio y Carmelita se dan en un contexto de fin de ciclo del jornalerismo andaluz, a la vez que de una grave crisis de la izquierda española durante el periodo de consolidación democrática. A partir de la autobiografía del propio Antonio y de los testimonios de Carmelita, de otras mujeres y de militantes afines, esta obra da cuenta de los cambios que se producen en este periodo en la militancia campesina, con el fin de las reivindicaciones por el reparto de tierras y la reforma agraria y la asunción de nuevos planteamientos basados en la defensa del medio ambiente, la ecología y el andalucismo. El testimonio de sus luchas y resistencias, contradicciones y desgarros, ilustra así el periodo histórico en que transcurren sus vidas, enriquece los relatos oficiales y sirve de guía para entender de forma completa la historia reciente de España.

Vida de Antonio y Carmelita.La militancia jornalera en Andalucía (1950-2000)

Díaz Sánchez, Pilar
Profesora Titular
Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UAM.

Realizó su tesis doctoral dirigida por Mª Carmen García-Nieto cuyo título publicado es El trabajo de las mujeres en el textil madrileño. Racionalización industrial y experiencias de género (1959-1986). Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, que obtuvo el IX Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga. 2001.




Asignaturas impartidas


Métodos y Técnicas Historiográficas; Tendencias Historiográficas; Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa; Historia de España siglo XX; Introdución a la Historia (Grado de Arte); Complementos de Historia (Master de Formación del Profesorado); Historia y cultura de los Paises de Habla inglesa (Grado de Estudios Ingleses); Economía y sociedad: Mujer y trabajo en la España contemporánea (Master de Historia contemporánea).


Horario de tutorías
Primer Semestre:

Líneas de investigación
Sus líneas de investigación son la historia de las mujeres, las biografías y las actividades laborales y el mundo del trabajo de las mujeres en la Edad Contemporánea, en las que tiene artículos y libros publicados..


Otra línea abierta es la de la literatura como fuente histórica ya que forma parte del Grupo de investigación Complutense nº 930690: FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA DE LAS MUJERES. 2008-2010. - La Querella de las mujeres (ss.XIV-XVI) y sus repercusiones sociales y políticas. Catalogación, análisis y edición crítica de textos que conforman la Querella.

En cuanto a la metodología, es experta las Fuentes Orales como método de investigación histórica, con las que lleva a cabo buena parte de sus investigaciones. Es presidenta del Seminario de Fuentes Orales “Mª Carmen García-Nieto” de la UCM desde 2009.


Actualmente trabaja en diversos proyectos de investigación relacionados con sus áreas de estudio.


Publicaciones

Publicaciones más recientes


Libros

(2006): Clara Campoamor, Madrid, colección Biblioteca de Mujeres, Ed. Del Orto. ISBN 84-7923-375-3.

- (ed.):(2016) Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática, Madrid, ed. Maia

Capítulos de libros.

(2006): “Participación social de las mujeres” en Historia de las Mujeres de España y América, (Isabel Morant. Dir, G. Gómez-Ferrer, G. Cano, D. Barrancos y a A. Lavrin, Coords), vol. IV, Madrid, Ed. Cátedra. ISBN 84-376-2290-5. 349-367 págs



(2006): “Recato y faldas largas para las `reinas del hogar ¨ Entrevista en el Azor: la monarquía tendrá que esperar, El Franquismo año a año. Lo que se contaba y ocultaba durante la dictadura, Biblioteca El Mundo, tomo 8, 92-94 págs. ISBN 8 423793 995070.



(2007): “El Trabajo en la inspección de Hacienda” en Los inspectores
de Hacienda en España: Una mirada histórica. (Ed.) Pan-Montojo,
Juan. Madrid, ed. Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-
1394-4. Págs. 191-219



(2008): “El trabajo de las mujeres en la dictadura franquista” en Cien
años trabajando por la igualdad (Capel, Rosa Dir.) Madrid,
Fundación Largo Caballero. Págs, 167-180. ISBN 978-84-691-8212-3.



(2010): “El surgimiento de los movimientos sociales: las movilizaciones campesinas” en GARCÍA COLMENARES, Pablo (Coord.) Conflictividad y movimientos sociales en Castilla y León. Del Tardofranquismo a la democracia, Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, pág. 71-95, ISBN 978-84-8448-551-3.



(2011): “Análisis de la obra `¿Culpa o expiación´? de Concepción Gimeno de Flaquer en SEGURA GRAÍÑO, Cristina, La Querella de las Mujeres III, 1405-1605, La Querella de las Mujeres antecedente de la polémica feminista, Madrid, ed. Almudayna. ISBN 978-84-87090-55-4, pág. 163-187.

(2012) “Leopolda Gassó y Vidal: pintora y escritora (1848-1885)” en Díaz Sánchez, Pilar, Gloria Franco Rubio y María Jesús Fuente Pérez (ed.): Impulsando la historia desde la historia de las mujeres. La estela de Cristina Segura, Huelva, ed. Universidad de Huelva, ISBN 978-84-15633-34-1. 429-439 pág.

(2012): “Las fuentes orales y la construcción de relatos biográficos: mujeres trabajadoras en la dictadura franquista” en LLONA, Miren (Coor./Ed.), Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales, Bilbao, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. ISBN 978-84-9860-664-5 págs. 187-217

(2012), “La reconstrucción de UGT en La Rioja entorno a los conflictos del metal durante la transición política” en SOTO CARMONA, Álvaro y AROCA MOHEDANO, Manuela (directores), Combates por la democracia Madrid ediciones UAM, ISBN 978-84-8344-308-8, p. 305-327

(2013), “Trabajadoras, sindicalistas y amas de casa” en NASH, Mary, Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista, Granada, ed. Comares, SL, pág. 105-119. ISBN: 978-84-9045-083-

(2013) “La Baronesa de Wilson (1834-1923): la acción política de una mujer viajera” en Díaz Sánchez, Pilar, Martínez Lillo, Pedro y Soto Carmona, Álvaro (eds.), El Poder de la Historia. Huella y legado de Javier Mª Donézar Díez de Ulzurrum. Madrid. ed.Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

- :(2016) “Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática” , en Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática , Madrid, ed. Maia


Artículos

(2014), “Los cuentos de Calleja y su influencia en la literatura infantil española: ‘instruir deleitando’”, en Díaz Sanchez, Pilar y Segura Graiño, Cristina, (coord.) Hadas, princesas, brujas… Las mujeres en los cuentos, en Arenal, 21:2; julio-diciembre 2014, ISSN 1134-6396 271-294 págs.

(2015), “Historia social e Historia cultural de las mujeres. Apuntes para un debate”

Pocos libros de carácter biográfico consiguen generar tanta empatía y simpatía con los protagonistas como éste. La autora logra desde la primera página, generar interés por unos personajes que aparentemente pasan desapercibido por la historia de España, tanto a nivel nacional, regional como local. La sencillez de Antonio y Carmelita, sus historias de vida, sus problemas, sus luchas, y sus vivencias, se presentan con tanta claridad que el lector puede imaginarse cada elemento descrito del libro como si se tratara de una novela histórica. La autora combina exitosamente los avatares del matrimonio con el contexto político de la España del presente, especialmente de Andalucía, y también con los cambios sociales que se producían en estos años. Por lo cual, el libro, además de presentarnos la biografía de un matrimonio muy singular de la campiña cordobesa, residente en el pueblo de Posadas, nos permite comprender con claridad los principales acontecimientos y características de la España de esos años. Como señala la autora “[…] estas páginas no tratan solo de la vida de los jornaleros, es decir, de los agricultores sin tierra, sino que se refieren al conjunto de trabajadores del medio rural andaluz –aunque por extensión podrían ser de otros lugares de España de similares características- […]” (p. 19). No obstante, cabe señalar que esta publicación es un retrato histórico y sociológico de una temática todavía escasamente abordada por la academia y menos todavía, incluida en los planes de estudio de historia. Pese a todo, quienes conozcan otros trabajos de la autora, Pilar Díaz, no se sorprenderán de la temática de su última obra, ya que es una académica comprometida y con una larga y conocida trayectoria en la historia social de España, especialmente en lo que se refiere a los estudios de género.