Las Crónicas de Armikelo es una historia de ficción basada en hechos reales. Un político y un periodista se enfrentarán a la misión más importante de sus vidas: acabar con el terrorismo de ETA y conseguir definitivamente la paz en España y la reconciliación en Euskadi.

Desde el caserío vasco que da nombre a la novela, Mª Ángeles López de Celis analiza con rigor y audacia el problema vasco y sus consecuencias, en especial el terrorismo de ETA, que ha marcado la vida de gobiernos y ciudadanos durante más de cinco décadas. ¿Cuál es el origen del fenómeno nacionalista radical y de su lucha armada? ¿Cuáles han sido las posturas de los distintos gobiernos de la democracia? ¿Cómo elige la banda a sus víctimas? ¿Qué características conforman el perfil de un etarra?

Las Crónicas de Armikelo es un un intento valiente y sin complejos de aportar la solución final a un problema que tendrá consecuencias sociales y políticas más allá de varias generaciones.

La historia se revela, desde la primera página, como un homenaje sin paliativos a las víctimas del terrorismo y a sus familias y en el justo reconocimiento a cuantos han buscado la paz y han trabajado hasta la extenuación por alcanzarla.

Presentación de "Las crónicas de Armikelo" de Mª Ángeles López de Célis

Las crónicas de Armikelo

Mª Ángeles López de Celis es una escritora madrileña, licenciada en Psicología. Funcionaria de carrera, es la única persona que ha formado parte de la secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, por su singularidad, publicó en 2010 su libro “Los Presidentes en zapatillas”, en el que se recoge el relato de los últimos treinta años de la historia de España, contado desde la zona cero del poder político del país: el Palacio de la Moncloa.

En 2012 publica un análisis de los casos de corrupción más flagrantes de nuestra historia reciente, “El Síndrome de Alí Babá”. Y en la primavera de 2013, “Las Damas de la Moncloa”, que nos introduce de nuevo en el Palacio de la Moncloa, en esta ocasión de la mano de las primeras damas de la democracia española. Las Crónicas de Armikelo es su primera novela.

Datos técnicos:

Las Crónicas de Armikelo
Autora: Mª Ángeles López de Celis
Editorial Odeón (sello de Ediciones Aljibe S.L.)

 

Pues es una historia de ficción basada en hechos reales. Un político y un periodista, Carlos y Jaime, se enfrentarán a la misión más importante de sus vidas: acabar con el terrorismo y conseguir definitivamente la paz en España y la reconciliación en Euskadi. La acción se desarrolla en Madrid, Barcelona, Vitoria y Murcia, en un momento coincidente en el tiempo con el atentado de la T-4 del madrileño aeropuerto de Barajas, que dio al traste con el proceso de paz que tuvo lugar durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Aunque los personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, como se decía antes, muchos lectores van a encontrar paralelismos con los protagonistas verdaderos, que han dejado una huella profunda en la memoria colectiva de dos generaciones de españoles, realmente imposible de obviar, incluso para mí como autora. Además, la estructura literaria de esta novela es un tanto peculiar, porque mezcla la ficción, es decir, los escenarios y personajes propios de cualquier novela, con una serie de capítulos intermedios explicativos del origen y desarrollo histórico del fenómeno, además de datos y conclusiones de especial interés sobre las víctimas y sus verdugos,

Si, por supuesto. Un elenco de personajes principales y secundarios cuidadosamente creados para representar a todos los colectivos y estamentos que tienen que ver con el terrorismo mantendrán enganchados a los lectores con sus peripecias, reirán y llorarán con ellos y les harán sentir nostalgia, comprensión, ternura y solidaridad con las circunstancias que van a vivir a lo largo de sus páginas. Porque Las Crónicas de Armikelo es una historia de sentimientos encontrados, de miedos y pasiones, que sirven de vehículo para poner negro sobre blanco mi particular visión de la vida, de la muerte, del amor, de la amistad, de la paternidad, de la libertad y la paz, del honor y del sentido del deber. Puedo asegurar que en esta ocasión me he vaciado como ciudadana y como escritora.

 

Opinion de valenti fainê

 

Finalmente quiero aclararle al lector que, en temas tan serios como estos, la ficción entremezclada a mí no me gusta, podrían ser motivos suficientes las aclaraciones de hacer servir, hechos horribles crudas realidades y personajes que han sufrido. Esta lacra. Para contar medias cosas que en realidad no aclaran definitivamente, lo que ha padecido ambas partes, el pueblo vasco y las fuerzas del estado, pero entremedio también quiero dejar claro, que hay unas cloacas y estas son del Estado que siguen estando sucias jugar sucio y solo van a terminar de masacrar aquello que, en el otro estado, dicen comentan o mienten que por la vía del dialogo también se puede arreglar.

Muy pronto creo que padeceremos cada día más esta opresión, en la que el estado está jugando que es en la imposición de nuevo, de en boca callada no entran moscas, pues digo yo desde mi solo punto de vista personal el libro no me ha gustado, no deja de ser un libro sin ton ni son i esto que al parecer se ha vivido de cerca si se hubiese tenido que indagar, he investigar el libro hubiera podido medio divertirme, lo siento por la Autora sus conocimientos que no dudo de ellos pero la inclinación política  a esto le llamo yo mal periodista.