Una crónica personal y periodística que recuerda uno de los momentos más dramáticos de la historia europea reciente, la guerra en Bosnia y el cerco de Sarajevo.

En nuestro imaginario, Sarajevo es un topónimo vinculado con el asedio, la supervivencia,
el horror. En el contexto de la guerra de Bosnia, a principios de los años 90, la ciudad se convirtió
en una red de balas cruzadas y proyectos culturales, de destinos negados y de gestos esperanzadores, de carestía e imaginación. Como Susan Sontag o Juan Goytisolo, Alfonso Armada estuvo allí y nos lo cuenta. Lo hace con una prosa precisa y lírica, que recurre tanto a la bitácora como a la crónica, tanto al apunte personal como al texto de opinión, para transmitir la complejidad del conflicto que decidió la Europa del siglo XXI en un libro lleno de desgarros.
Lo acompañan dos grandes conocedores de la antigua Yugoslavia: con sus fotografías el prestigioso fotorreportero Gervasio Sánchez compañero de viaje del autor, que también fue testigo de la guerra; y con su prólogo, Clara Usón, autora de una novela indispensable sobre el tema, La hija del Este.
En la década de
1890

Sarajevo". Alfonso Armada. Malpaso ediciones.

Nuestro autor del mes es Alfonso Armada. Por mostrarnos Sarajevo con cabeza y corazón y por alzar la voz en contra del periodismo ideológico de hoy. En Sarajevo, el libro que acaba de publicar con Malpaso, Armada recupera material vario y valioso de hace veinte años para que no olvidemos la guerra de Bosnia. Sus crónicas periodísticas escritas para El País se mezclan con notas de su diario escritas para sí (reflexiones íntimas sobre cómo escribir una guerra, la propia profesión o el sentido de lo que haces) dando vida a más de doscientas páginas que ofrecen una mirada rica y emocionante; respaldada con prólogo de Clara Usón e imágenes de Gervasio Sánchez.

 

 

Alfonso Armada (Vigo, 1958) ha trabajado en los periódicos El Faro de Vigo, El País y, actualmente, en ABC, donde es director adjunto. Ha sido corresponsal en la República Democrática del Congo, Ruanda, Liberia, Angola, Mozambique, en Nueva York cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas y en Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Ha publicado, entre otros, Cuadernos Africanos (1998-2002), España, de sol a sol (2001),Nueva York, el deseo y la quimera(2007) y El silencio de Dios y otras metáforas.Una correspondencia entre África y Nueva York (2008).

 

 

 

 

 

 

En nuestro imaginario, Sarajevo es un topónimo vinculado con el asedio, la supervivencia, el horror. En el contexto de la guerra de Bosnia, a principios de los años 90, la ciudad se convirtió