Sinopsis
El autor, tras una intensa labor de investigación, nos muestra una nueva visión de los últimos años de Carlos II, basados en los documentos existentes en el Archivo Nacional Bávaro de Múnich (Bayerisches Hauptstaatsarchiv) y en la Biblioteca Nacional de España. El proceso del Tribunal de la Inquisición incoado contra fray Froylan Díaz, confesor del Rey, por su directa implicación en invocar al Demonio a través de las monjas posesas del Convento de la Encarnación de Cangas de Narcea, con el fin de averiguar el cómo, cuándo y quién hechizó a Carlos II impidiéndole procrear un heredero al trono de España, y los medios para deshacer los hechizos y aliviar sus endémicos males, nos trasladan a una delirante situación en la que el lector no saldrá de su asombro cuando lea lo que doctos y eminentes doctores de la Iglesia opinaban sobre las relaciones con el Diablo, y las causas por las que fray Froylan fue preso en las cárceles secretas de la Inquisición. Las conjuras de las potencias europeas, Francia, Inglaterra y Holanda, para repartirse las posesiones españolas tras la muerte del que fuera el último de los Austrias, sirven de telón de fondo a esta apasionante historia que transcurre entre los dos últimos años del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Carlos II El Hechizado- Carlos II de España,(1661/11/06 - 1700/11/01)

Andrés Vázquez Mariscal, investigador y presidente del Centro de Estudios Históricos Juan de Herrera, nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1941. Desde hace quince años, y simultaneando con sus actividades profesionales, ha dedicado sus esfuerzos a la investigación histórica prestando especial atención al siglo XVI español. Ha colaborado en diversas revistas especializadas e impartido conferencias en diversos lugares de la geografía española.

Tras dos años de intensa labor y constatación de datos, nos sorprende con esta obra; una investigación exhaustiva del paradero del Enchiridion Leonis Papæ, famoso libro de ensalmos y magia que el Papa León III regaló al emperador Carlomagno el día de su coronación en el año 800. La extensa documentación presentada —principal característica de sus escritos— y la amenidad del relato, atrapará al lector desde las primeras páginas.

Últimos libros publicados:

- La claves ocultas de la Biblioteca de El Escorial

- El Génesis. La verdadera historia

El autor, tras una intensa labor de investigación, nos muestra una nueva visión de los últimos años de Carlos II, basados en los documentos existentes en el Archivo Nacional Bávaro de Múnich (Bayerisches Hauptstaatsarchiv) y en la Biblioteca Nacional de España.



El proceso del Tribunal de la Inquisición incoado contra fray Froylan Díaz, confesor del Rey, por su directa implicación en invocar al Demonio a través de las monjas posesas del Convento de la Encarnación de Cangas de Narcea, con el fin de averiguar el cómo, cuándo y quién hechizó a Carlos II impidiéndole procrear un heredero al trono de España, y los medios para deshacer los hechizos y aliviar sus endémicos males, nos trasladan a una delirante situación en la que el lector no saldrá de su asombro cuando lea lo que doctos y eminentes doctores de la Iglesia opinaban sobre las relaciones con el Diablo, y las causas por las que fray Froylan fue preso en las cárceles secretas de la Inquisición.



Las conjuras de las potencias europeas, Francia, Inglaterra y Holanda, para repartirse las posesiones españolas tras la muerte del que fuera el último de los Austrias, sirven de telón de fondo a esta apasionante historia que transcurre entre los dos últimos años del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con María Luisa de Orleans (1679) y Mariana de Neoburgo (1689), sin tener descendencia. La primera de sus esposas, seguía siendo virgen al año de matrimonio. La reina confesó a su camarera que el rey padecía de "eyaculación precoz que impedía consumar el matrimonio". La esterilidad que padecía no se debía alhechizamiento, sino a una enfermedad genital. "La causa de la esterilidad radicaba en un hipogenitalismo, ya que el rey tenía un solo testículo y era atrófico". La historia de su hechiza miento empieza aquí.

"Un astrólogo de Bohemia le dijo al monarca que la causa de la esterilidad radicaba en que no se había despedido de su padre en el lecho de muerte, por lo que Carlos II se dirigió al monasterio de El Escorial, mandó sacar la momia de Felipe IV y durante unos minutos estuvo contemplándolo". Llegó al trono cuando aún no había cumplido los cuatro años, por lo que, de acuerdo con el testamento de Felipe IV, su madre, Mariana de Austria, ejerció la regencia, asesorada por una Junta de Gobierno. En este periodo sucedieron luchas entre la reina y sus favoritos (Juan Everardo Mitad y Fernando de Valenzuela) y la oposición política, encabezada por el hermanastro del rey, don Juan José de Austria.

En el año 1676, Carlos nombró primer ministro y grande de España a Valenzuela, lo que provocó el golpe de Estado de don Juan José, quien apartó a la reina madre y gobernó como primer ministro durante algo más de dos años (1677-1679) le siguieron el duque de Medinaceli (1680-1685) y el conde de Oropesa (1685-1691).

La Monarquía participó en cuatro guerras determinadas por el expansionismo del rey francés 
Luis XIV. Sus frecuentes enfermedades y la falta de sucesión provocaron negociaciones entre los príncipes europeos para el reparto de los territorios del reino. Aunque el testamento de Carlos II declaró heredero al duque de Anjeo, futuro Felipe V.

Carlos II falleció el 1 de noviembre de 1700 en Madrid.

 

Carlos II de España: La época peor tratada por la Historia y los historiadores