Editorial Nazarí surge gracias a la voluntad de profesionales en servicios editoriales convencidos de que se puede editar, distribuir y promocionar los libros de una manera diferente de la que ahoga el cerrado mercado editorial actual.
Su misión es la de ayudar y acompañar a los autores en todos y cada uno de los pasos necesarios para lograr su ilusión: editar su manuscrito y verlo distribuido y difundido.
Los autores que editamos no buscan un mero servicio de autoedición, ni falsas promesas de éxito seguro, sino vivir plena y conscientemente la maravillosa experiencia de publicar un libro y de entrar en los circuitos editoriales.
Nosotros trabajamos junto a ti y sabemos cómo cuidar tu obra.


Editorial Nazarí nasce dalla volontà di professionisti dell’editoria di proporre un approccio diverso e nuovo per la pubblicazione, la distribuzione e la promozione di libri.
L’autore è accompagnato e sostenuto passo per passo nella realizzazione del proprio progetto: far sì che il proprio manoscritto diventi “opera”, curata, pubblicata, distribuita e promossa.
Il nostro non è un mero servizio di auto-pubblicazione, né di false promesse di successo editoriale, ma una dedizione seria e meticolosa al lavoro nel suo intero processo: dalla ricezione dell’originale alla correzione ed impaginazione, dalla stampa alla distribuzione, dalla promozione all’ebook.
Noi lavoriamo al tuo fianco.


O Editorial Nazarí surge graças à vontade dos profissionais de serviços editoriais convencidos de que se pode editar, distribuir e promover os livros de uma forma diferente da que afoga hoje em dia o mercado editorial.
Sua missão é ajudar e acompanhar os autores em cada uma das etapas necessárias para realizar seus sonhos: editar o seu manuscrito e vê-lo distribuído e divulgado.
Os autores que editamos não procuram um mero serviço de autoedição, ou falsas promessas de sucesso, mas sim, poder viver plena e conscientemente a maravilhosa experiência de publicar um livro e entrar nos circuitos editoriais.
Trabalhamos com você e sabemos como cuidar do seu trabalho.

A través de un sincero elogio a la música de los años 80 y el ambiente que se respiraba en esa época, Ramsés, el protagonista de esta increíble historia, recuerda la libertad sexual, artística y personal de su grupo de amigos. Como símbolo primario de toda aquella movida, Alaska es uno de los iconos favoritos que marca una actitud rebelde junto con otros artistas cuyos ritmos, melodías y letras sirven de banda sonora en esta historia de amistad, traiciones y perdón.
Todo un alegato a favor de la música como modo de vida y supervivencia

(Cómo pudiste hacerme esto a mí)

El escritor novel de Benicàssim, Francisco Urbano, acaba de publicar suprimera novela titulada ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?. Novela que transcurre entre Zaragoza, Benicàssim y Edimburgo.

Francisco Urbano Pérez Benedicto (Belchite, Zaragoza 1970) es licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Zaragoza y ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la industria química viajando por más de cuarenta países.

En 2012 comenzó a publicar relatos en proyectos colectivos y libros recopilatorios, entre los que destacan: “La magia de un momento” (Incorregibles, Unaria Ediciones); “Pasión literaria en Kent” (152 Rosas blancas, Divalentis Editorial); “El embrujo del temple” (En el filo de la pluma, La parajita roja).

¿su primera novela, (Cómo pudiste hacerme esto a mí) canción que marca un antes y un después Alaska y Dinarama? 

¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? es una canción que me daba el título obvio para mi novela. Compila varios factores a su favor: Se trata de una canción de Alaska y Dinarama, que es el grupo fetiche del protagonista, pregunta algo que tiene mucho que ver con lo que sucede en la novela y es fácilmente reconocible, ya que se trató de uno de los mayores éxitos del grupo. Es por ello que elegí ese título. Para mí esa canción fue muy importante en su momento, pero para Alaska y Dinarama todavía más pues coincidió con su mayor éxito comercial.

 

¿Los ochenta o mejor el comienzo de los 92 y su ambiente musical, transformado en una novela

Cuando comencé esta novela, la semilla, el germen del que partí fue el deseo de reflejar un momento musical muy concreto en una ciudad, Zargoza. Se trataba del final de la década de los 80, concretamente el verano del 89 musicalmente hablando. Para mí los verdaderos ochenta son el período que va del 87 al 92. Considero que fue un momento de efervescencia musical en Zaragoza. Surgieron muchos grupos en aquel momento, alguno de los cuales llegaron a triunfar internacionalmente, como los Héroes del Silencio y otros a menor escala también, incluso continúan en activo. Fue una época en la que había muchos conciertos, pubs donde se podía escuchar música en directo y la eclosión artística y de libertad era rotunda.

 

 

Los noventa fueron más segmentados. Unos se fueron al grunge, otros a la música electrónica radical y los más al pop melódico de solista que tenía nombre y apellidos y que a mí no me interesó nada.

 

¿Estás seguro que los ochenta trajeron apertura, libertad o nos hicieron creer que por dejar que nos concentráramos, en ambientes musicales y grandes festivales, cantando a la libertad estábamos haciendo camino?

Los ochenta fueron sin duda en España los años que colorearon la España gris que venía del franquismo. Muchos jóvenes en la época que narra la novela habíamos nacido ya prácticamente en democracia y queríamos algo diferente. Nos gustaban las vanguardias que llegaban de Londres, los excesos, la libertad a todos los niveles y creo que fue esa necesidad de llenarnos de todo lo que transformó la España de la transición.

 

¿Tres décadas después el tipo de música que reflejas nunca morirá no como las de hoy por qué crees que pasa esto?

Sin duda el motivo es la existencia de internet y la inmediatez y facilidad de conseguir cualquier canción. En el 89 si queríamos conseguir un disco de un grupo que no conocíamos lo teníamos muy difícil. Había que acudir a revistas musicales, esperar a que lo pincharan en la radio o tener algún amigo que pudiera permitirse viajar fuera. Eso hacía que nos costase a veces meses conseguir un LP. Sin embargo ahora en apenas un minuto puedes acceder a 50 grupos que no conoces de cualquier país, sus biografías, colaboraciones, discografía completa, escucharla sin tener que comprarla, ver sus vídeos etc. Eso hace que la música se viva con mucha menos magia y que por tanto cale menos en el colectivo de la juventud, desde mi punto de vista.

 

 

¿Qué supuso o supone, Pegamoides, ¿Dinarama y Fangoria Robert Smith (The Cure) para que al final termines escribiendo?

Pegamoides son muy anteriores a la edad en la que yo empecé a escuchar música, aunque los descubrí gracias a mi hermana que ya los escuchaba en la radio. Cuando conocí a Alaska formaba ya Alaska y Dinarama y desde muy pronto me gustaron y se convirtieron en uno de mis grupos favoritos ya que además coincidió con la emisión en televisión de La Bola de Cristal. Aunque fue muy importante en mi vida quien realmente supuso un cambio para mí fue Robert Smith (cantante de The Cure), a quien descubrí en el programa Rockopop de Televisión Española. Su estética, su música toda la creatividad e imaginería que mostraba The Cure supuso descubrir “aquello” que yo estaba buscando desde hacía mucho tiempo y que me hizo encauzar a partir de entonces mis gustos musicales y estéticos.

 

 ¿Drogas, sexo, libertad, amistad, es lo que has buscado con la novela?

Los dos ejes fundamentales en los que he intentado sustentar la novela son la pasión por la música de sus protagonistas y la amistad. .Un valor que, en mi opinión, debe perdurar a lo largo de los años a pesar de cualquier vicisitud o dificultad que surja. La libertad por supuesto a todos los niveles, musical, de pensamiento, sexual y de forma de entender la vida es fundamental en la novela y también lo es para mí pues lo considero el derecho fundamental de cualquier persona. Creo que la libertad que teníamos los jóvenes en el 89 era muy superior a la que hay ahora, desafortunadamente.

 

 

¿Ramsés, el protagonista, y su amigo Arturo protagonistas, pero lo que más me sorprendió fueron los lugares en concreto?

La novela es “autogeográfica”. Quiero decir que he situado una trama y unos personajes de ficción en un escenario real. Todos los pubs, lugares de conciertos, zonas de Zaragoza por donde salen los protagonistas, el bar de la facultad de ciencias y todos los demás lugares son reales. Los he relatado como yo los guardo en mi recuerdo, ya que, lamentablemente, han desaparecido casi todos. Mi presentación en Zaragoza por ejemplo fue en el Juan Sebastián Bar, uno de los pocos que continúan en activo y fue estupenda. El local tiene un encanto especial y Mariano fue muy generoso durante la presentación.

 

¿Ramsés, Esteban, Talvin, Alba, Arturo, Patricia. una pandilla súper divertida estudiantes en plena diversión que planean Muchisimas cosas, pero que conocerán también la traición?

Así es, la traición es una de las cosas que el ser humano a veces comete, pero en mi opinión siempre la amistad ha de estar por encima de ella y además, siempre se debe tener derecho a una segunda oportunidad.

  

¿La novela comienza cuando el grupo anuncia su separación, lo que significa que también te dejo muy marcado tanto amas las músicas?

Alaska y Dinarama se separaron en un momento de éxito. Nadie lo esperaba y sin embargo fueron capaces de disolverse y formar una nueva banda, FANGORIA que tuvo comienzos muy duros. La discográfica los expulsó y dejaron de interesar a los mass media durante una década. Diez años durante los cuales tocaban solo para 30 personas como mucho en pequeños locales y vendían muy pocos discos. Sin embargo fueron años de muchísima creatividad y gracias a ello ahora, veinticinco años después están en pleno éxito comercial y musical. A mí personalmente me dolió que Dinarama se disolviera, sin embargo me gustó mucho más el arranque de Fangoria y los he seguido durante toda su trayectoria.

 

¿Haces mención a las emisoras que lanzaban música por doquier, es también una especie de homenaje?

Sí. Soy un oyente de radio desde que recuerdo. La radio me hace mucha compañía y además en la época de la novela, en el 89, era la vía para conocer nuevos grupos musicales, lanzamientos de discos etc ya que no existía internet.

 

¿Resumiendo Música y literatura, sexo, Una mezcla muy conveniente, para calmar quizá en la confusión en la que estamos sumidos, de Política casi nada, pasas de ella porque no inspira confianza o por qué pasas?

No, qué va. La política me interesa muchísimo a mí personalmente. Soy un activista político en el sentido de que leo, critico, practico y comento la vida política, las acciones del gobierno y la oposición e intento inculcar a mis hijos y mis amigos que hay que tener criterio político, que hay que mojarse que eso de “paso de ir a votar” no puede ser, que hay que posicionarse y luchar por lo que creemos que vale la pena. Sin embargo, los personajes de mi novela, están en otra cosa, en vivir la libertad plena, sexual, amorosa, musical y de actitud ante la vida.

 

 

¿Amigo de mis amigos gran maestra mejor escritora guapísima maestra dime lo que te apetezca de ROSARIO RARO?

A Rosario Raro la he llamado ya varias veces “chispa”. Ella fue la chispa que yo necesitaba para lanzarme a la aventura de escribir una novela. Mi participación en sus talleres de escritura ha sido una experiencia gratificante, me ha hecho crecer, aumentar mi creatividad, olvidarme de los problemas del trabajo, conocer a gente maravillosa y con la mantengo una relación excelente y, por encima de todo, disfrutar de su literatura. Ya estamos esperando con muchas ganas la nueva novela y la serie de televisión basada en Volver a Canfranc. Creo que sin el impulso y el ánimo de Rosario esta novela no estaría publicada, así que solo tengo agradecimientos y admiración a ella.

 

¿Es bueno tener una escritora como ella tan atenta como para poner tus cosas en línea y de aquí atreverte a la profesión de escritor?

Con ella trabajé la revisión, reescritura de algunas partes y organización de la novela. Su experiencia me ayudó mucho.

 

¿Finalmente tendrás continuidad en el mundo de las letras, estas preparando algo igual o muy diferente?

Cuando me confirmaron de Editorial Nazarí que aceptaban publicar mi novela empecé a escribir la siguiente de la que ya tengo un tercio más o menos escrito. Será un poco diferente en temática y temporalidad, aunque intentaré transmitir mi propio estilo que espero poco a poco vaya conformándose.

 

Opinionde valenti faine

El escritor novel de Benicàssim, Francisco Urbano, acaba de publicar suprimera novela titulada ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Novela que transcurre entre Zaragoza, Benicàssim y Edimburgo.

Quien me lo iba a comentar, estupendo escritor que, con sus vivencias y su espíritu musical, nos revive y deleita con su primer digamos libro a un que motas y papeles escritos mil, se a atrevido y con éxito embaucarnos en los recuerdos de los que ya somos un poco poquisimooooo viejitos y como no cautivara a la juventud, esta gente que está por saber muchísimas cosas sobre todo en la lectura de este libro.

Felicidades amigo se te nota, que estas tocado por la armónica del éxito