Diseño de cubierta: Carlos Lasarte González,

a partir de un ready-made de José Jiménez:

Gioconda invertida (2011) [homenaje a Marcel Duchamp],

sobre una reproducción de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El uso del término “estética” se ha generalizado tanto en los últimos tiempos que ha llegado a convertirse en una especie de lugar común en su sentido más superficial, como mero “embellecimiento” de la apariencia: personal, social o cultural. Y eso mismo es un claro indicio de hasta qué punto el despliegue de la modernidad hasta nuestros días está determinado por un intenso proceso de estatización de la vida y de la experiencia humanas.

Imágenes del hombre propone ir al fondo de la cuestión, planteando una fundamentación filosófica, desde una metodología genealógica, de los problemas suscitados en ese espacio. El núcleo del libro es la fundamentación de la Estética como teórica filosófica de la imagen. Entendiendo que la raíz de la imagen es la facultad de producción y comprensión simbólica de los seres humanos, tal y como ésta se plasma en los diversos grupos étnicos y culturales de la humanidad.

En consecuencia, más allá de sus sentidos metafísicos, retóricos o formalistas, se propone filosóficamente una concepción antropológica de la imagen. Lo que permitía cifrar la raíz de toda experiencia estética en el ámbito de la constitución y transmisión de imágenes humanas, más o menos globales, fragmentarias o difusas, que actúan como contraste y punto de referencia simbólicos en la construcción de nuestras vidas.

IMÂGENES DEL HOMBRE

Catedrático de Universidad - Estética y Teoría de las Artes
Filósofo, escritor
Comisario / curador de exposiciones, crítico de arte

Nacido en Madrid, José Jiménez es Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Toería de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid desde febrero de 1984. Ha sido Profesor Visitante en la Freie Universität de Berlín (1986), y en New York University (1995). En 1993, la Universidad de La Plata, Argentina, le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Desde septiembre de 1998, es Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética, le distinguió con el Premio Europeo de Estética pos su libro Teoría del arte.

Desde octubre de 2010, mantiene en internet, con una importante audiencia, el blog CUERPO Y TIEMPO. Filosofía, escritura, artes, mundo: 

http://josejimenezcuerpoytiempo.blogspot.com.es, en el que va publicando periódicamente sus intervenciones sobre los ejes temáticos señalados