Con el libro El dolmen de Vallgorguina, de Jordi Mas, comienza una colección bautizada como el Harry Potter catalán, a través de la cual se dan a conocer momentos de la historia de Cataluña y se promociona un municipio en medio de elementos de magia y fantasía.
En este primer libro, los protagonistas, un grupo cinco niños y niñas de 11 años de Vallgorguina, acompañados de un perrito, da al lector la oportunidad de conocer el período del neolítico y la población vallesana, así como el Parque Natural Corredor -Montnegre. "A este grupo de chicos les llega a las manos una barretina mágica que, aparte de adquirir conocimientos, les permite viajar en el tiempo, hasta la época del neolítico", explica el autor. Teniendo en cuenta que Vallgorguina es un pueblo de brujas, añade el autor, "el libro está basado en algo real pero se enfoca todo desde un mundo más mágico, en el que hay brujas buenas que les ayudan, y la bruja mala, que quiere cambiar el rumbo de la historia ".

El libro va dirigido tanto a grandes como pequeños. "El libro es una buena manera, fácil y divertida, para, a través de la fantasía, la ilusión y la magia, aprender la historia de Cataluña", remarca Mas, que había sido concejal en el Ayuntamiento de Vallgorguina.

En la presentación del libro, Yvonne Griley, miembro del jurado de Òmnium Cultural, habló de un estilo del libro "muy atractivo" tanto para jóvenes como para mayores. "En cada capítulo hay un toque de misterio o de anécdota, y permite adquirir conocimientos sin estar forzado. Además, hay un simbolismo con el hecho catalán, engancha y muestra los valores de la amistad, el amor, el liderazgo y la relación mayores y jóvenes en un envoltorio de magia y fantasía ".
No e tenido la posibilidad de leer el siguiente este que salió por Sant Jordi y debimos saber que pasaba en Cardona, los protagonistas irán a Barcelona pero a su Cardona
de 1714, tampoco se si ya empezó la promocion. "Queremos que la gente conozca la historia de Cataluña, pero también la de los municipios. Vivimos junto a ellos, y muchas veces no los conocemos Mayores y Jóvenes con este tipo de lectura se nos Dara una lección de aprender ver y desear conocer lugares que solo conocemos de Nombre , mandemos un mensaje a la Editorial a ver que tal se porta con nosotros... Saludos amigos...



Muchas gracias a la editorial Chiado por el ejemplar.
Me gustaría saber el próximo como esta de interesante este me a entusiasmado, mi valoración es la de 7 y le daría algo mas veremos que nos depara la historia siguiente.

 

 

A través dels personatges coneixerem com era la vida al Neolític: tribus, jerarquia, idioma, supervivència ... La història de les nimfes, els seus colors i missions envers la natura i la seva relació amb l'entorn de Vallgorguina. I per les aventures que viuran els seus protagonistes també veurem la seva capacitat de resolució davant el perill i quan es tracta d'ajudar els seus amics reaccionen protegint els que més volen.
En aquest llibre la història se centra en com un grup de nens catalans arran que troben una barretina màgica comencen a viatjar per moments de la història de Catalunya on lluitaran contra una maleïda bruixa, amb l'ajuda de les nimfes del bosc a més dels personatges que s'aniran trobant.