Estética es un término «de moda», una palabra que impregna crecientemente el lenguaje de los medios de comunicación de masas, un punto verbal de referencia. Es como si el declinar de los conceptos y valores característicos de nuestra cultura hubiera desplazado los criterios de identidad y de sentido a los fenómenos del gusto, la sensibilidad y la forma.
Imágenes del hombre propone una fundamentación filosófica de los problemas suscitados en ese universo. Lo hace atendiendo a sus componentes vitales y mundanos, en este «giro» de época que vivimos, el de la «nueva metrópolis» superpoblada y crecientemente automatizada. Y situando la raíz de toda experiencia estética en el proceso de constitución y transmisión de imágenes humanas, más o menos globales, fragmentarias o difusas, que actúan como contraste y punto de referencia en la construcción de nuestras vidas.

José Jiménez Jiménez es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, las publicaciones de José Jiménez constituyen una de las aportaciones más importantes del pensamiento actual en los terrenos de la filosofía de la cultura, la estética y la teoría de las artes. También es destacada su dedicación a la crítica de arte en la prensa. Ha publicado numerosos textos, catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Entre sus libros destacan: El ángel caído (1982), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983), Filosofía y emancipación (1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de estética (1986), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (1989), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (1993), y Memoria (1996).

Imágenes del hombre sitúa la raíz de toda experiencia estética en el proceso de constitución y transmisión de imágenes humanas, más o menos globales, fragmentarias o difusas que actúan como contraste y punto de referencia en la construcción de nuestras vidas.