Decía Ortega y Gasset que la realidad en la Historia es lo cotidiano, con independencia del valor que tenga lo extraordinario de los hechos. La historia que interpretan los personajes de una época determinada. Porque si el hombre es historia, sus actos, sus acciones, sus ideas y sus expresiones también lo son en la misma medida. Los personajes que aquí aparecen -coetáneos de otros del mismo rango que figuran en el primera parte de esta obra- contribuyeron, como tantos otros a formar el substrato político y social del siglo XX. En el prólogo, el autor proporciona una visión histórica del pasado siglo y de los acontecimientos más destacados que definen nuestros días.

César de la Lama recoge en estas páginas las conversaciones y los momentos vividos con personajes que hicieron época, como Lilí Álvarez, Nicanor Villalta, Robert Taylor, J.Tordesillas, Miguel Ligero, Paulino Uzcudun, Ferdinand Marcos, Juan Agüero (Carmen Amaya), Juan Zaragüeta, María Zambrano, Pablo Sorozabal, Julio Caro Baroja, Cienfuegos-Jovellanos, Julio Beobide, Kulsar (Eichmann), Francisco Simón, Ficher…

César de la Lama cierra sus encuentros con personajes del siglo XX


César de la Lama (Bilbao, 1929)






César de la Lama Chamorro es escritor, periodista y ensayista. Cursó estudios de Medicina y Derecho en las Universidades de Valladolid y Barcelona. Se tituló en Periodismo en Madrid. Colaborador asiduo de múltiples publicaciones. Fue enviado especial permanente, delegado, director de Departamento y subdirector de la Agencia EFE, empresa en la que permaneció durante más de 30 años. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid como Socio de Honor. Es también asociado honorífico del Club Internacional de Prensa, miembro de la Asociación de Escritores de España y del Centro Español de Derechos Reprográficos.






César de la Lama se define a sí mismo como escritor independiente, liberal y humanista. Entre sus obras destacan Viaje por la España del Mar (obra declarada de Interés Turístico Nacional), La Revolución de la Flor, Canarias archipiélago en conflicto, Morir en el Sahara, De Erasmo al Mercado Común, Viejos ídolos, Filosofía de la Información, Cartas a Salvador Dalí, La sombra que pisamos, Hijos de un Dios visionario, El buscador de colillas: Memorias rescatadas de un niño de la guerra.






Con la publicación de Juan Carlos camino del Trono (1974) y Juan Carlos I, Rey (1975), se convierte en el Primer Biógrafo autorizado del Rey de España. Posteriormente ha publicado Juan Carlos I. Las ideas y los hechos de un Reinado (2012) y Juan Carlos I. Rey Padre (2014).






En 2015 publica “Personajes que hacen época” (Mis encuentros con famosos del siglo XX, desde una perspectiva histórica). En 2016 publica el ensayo El alma, solamente el alma, en la antología El cielo en tus manos, (ediciones Atlantis).

Decía Ortega y Gasset que la realidad en la Historia es lo cotidiano, con independencia del valor quetenga lo extraordinario de los hechos. La historia que interpretan los personajes de una época determinada. Porque si el hombre es historia, sus actos, sus acciones, sus ideas y sus expresiones también lo son en la misma medida. Los personajes que aquí aparecen -coetáneos de otros del mismo rango que figuran en el primera parte de esta obra- contribuyeron, como tantos otros a formar el substrato político y social del siglo XX. En el prólogo, el autor proporciona una visión histórica del pasado siglo y de los acontecimientos más destacados que definen nuestros días.

 

 

César de la Lama recoge en estas páginas las conversaciones y los momentos vividos con personajes que hicieron época, como Lilí Álvarez, Nicanor Villalta, Robert Taylor, J.Tordesillas, Miguel Ligero, Paulino Uzcudun, Ferdinand Marcos, Juan Agüero (Carmen Amaya), Juan Zaragüeta, María Zambrano, Pablo Sorozabal, Julio Caro Baroja, Cienfuegos-Jovellanos, Julio Beobide, Kulsar (Eichmann), Francisco Simón, Ficher…

 

 

 

 

 

 

Madrid, 2 feb (EFE).- El periodista y escritor César de la Lama tiene muy claro qué hace falta para ejercer su profesión: tener predilección por la investigación y ser una persona "inquieta y con ambiciones", explica en entrevista con EFE con motivo de la salida de su libro "Otros personajes que hacen época II".

Con este volumen cierra su serie de encuentros con personajes y "héroes anónimos", que comenzó con "Mis encuentros con famosos del S.XX", y que, en cierta medida, compartieron ese "grito desgarrado por la libertad del individuo" que, según De la Lama, marcó el siglo pasado.

Más de 70 conflictos armados, dos guerras mundiales, hambrunas y "grandes descubrimientos", como los antibióticos, marcaron esta época que el periodista califica como "definitoria", pues se dio un paso en las "libertades sociales y religiosas" que favorecieron la mejora de la vida del individuo.

Es en este contexto en el que De la Lama se encuentra con grandes políticos y personajes públicos que narran en primera persona acontecimientos trascendentales "irrepetibles" e historias íntimas que los convierten en entrevistados "cercanos y humanos".

De todos los encuentros que De la Lama rememora y actualiza en este libro, recuerda con especial cariño el día que compartió con Juan Antonio Agüero, esposo de la bailaora y cantante Carmen Amaya, "la artista más famosa del baile flamenco del siglo XX".

En la entrevista "Juan entrega su alma a la bailaora Carmen Amaya", de la Lama halla a un hombre, que tras la muerte de su mujer se desplaza hasta Bagur (Gerona) para rememorar en solitario a su esposa, un encuentro que él asegura fue "muy triste, pero que había que contar".

La entrevista más dura del que fuera redactor jefe y director de la Agencia EFE, fue la que le hizo a Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta rusa, a la que esperó durante más de ocho horas en el aeropuerto de Milán.

Pero la espera mereció la pena, porque acabó atendiéndole: "la Tierra desde arriba es como una novia vestida de blanco", le describió Tereshkova mientras seis guardias los vigilaban.

En "Otros personajes que hacen época", también se hacen hueco "héroes anónimos" como Francisco Simó, que halló la bomba de Palomares (Almería), o Simón Gutiérrez, que descubrió "por casualidad" la Cueva de Estalactitas de Altamira (Santander),

De la Lama recuerda "perfectamente" el incidente de Palomares (Almería), cuando un B-52, "cargado de bombas" de plutonio y uranio, se estrelló contra un avión cisterna de la base de Morón (Cádiz) y cayó en la costa perdiendo el armamento.

Eran las cinco de la mañana cuando le avisaron de lo ocurrido y, "sin pensarlo", se dirigió en coche hasta Almería donde conocería "cuán poderosa era EE.UU, que no informaba de lo ocurrido ni a su embajador en Madrid".

Consiguió hablar con Francisco Simó Orts, el pescador de Águilas (Murcia) que localizó la bomba en el mar y que, a partir de entonces fue conocido como "Paco el de la Bomba".

En esta recopilación también revive sus entrevistas con el torero Nicanor Villalta, el boxeador Paulino Uzcundun, el psiquiatra Kulcsar, que analizó la mente del nazi Adolf Eichmann, la filósofa María Zambrano y el escultor Julio Beobide, entre otros.

Con "Otros personajes que hacen época", que se presenta mañana en la Casa del Libro de Fuencarral, de la Lama abandona la recopilación de sus trabajos para volver al ensayo, trabajo, sobre las "tareas que el ser humano desarrolla durante su vida", en el que está inmerso y que espera tener listo para primavera. EFE

 

opinion modestisima de valenti fainê

Este libro nos recuerda a muchos ratos y personajes  nostálgicos, coses pasadas, para unos buenas para otros no tanto,  lo que está clarísimo que ante un primera serie como es César de la Lama, poco a opinar, libro para recomendarlo  tenerlo memorizado por su autenticidad en los personajes que hicieron época  y hoy  nos lo recuerda  este libro . Felicidades César.

Atlantis acerto de nuevo con este libroLeñadores, luego aizkolaris y poco
 más tarde boxeadores de fama mundialIsidoro. Así se las gastaban Gaztañaga (izda.) y Paulino Uzcudum (dcha.).