Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger a principio de los 80 cuyo objetivo es liberar a las personas de las tensiones provenientes de generaciones pasadas y que tienen sus raíces en la historia familiar.

Las diferentes y graves enfermedades que sacudieron la vida de las mujeres de la familia de la autora, y de ella misma, la llevaron a investigar profundamente en la enfermedad a través de las Constelaciones familiares y de otras diferentes y variadas técnicas, las cuales describe en este libro. Se trata de una nueva mirada que facilita desarrollos que antes no eran posibles. Las constelaciones familiares han abierto el acceso a capas profundas que permiten llegar a la sanación de las enfermedades.

Todo individuo es el producto de dos fuerzas: la fuerza imitadora dirigida por el grupo familiar, que actúa desde el pasado, y la fuerza creadora guiada por la Conciencia universal desde el futuro.

GOLPE DE SICOLOGIA AL ALZHÊIMER un libro que puede que su ayudaun libro que puede que su ayuda psicológica le ayude le ayude

Lola de Miguel Campos es una psicóloga y educadora, especializada en marginación social, que tiene en su haber numerosos trabajos, cursos, talleres y estudios relacionados con la programación neurolingüística, la meditación y la hipnosis, la consultoría sistémica, la psicomagia y la psicogenealogía, el chamanismo y las constelaciones familiares.

Fruto de su gran preparación y formación, la obra de Lola de Miguel Campos nos muestra las posibilidades de las constelaciones familiares, una terapia muy conocida y seguida en Alemania, país originario de su creador, Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo.

El Alzhéimer es una de las enfermedades más devastadoras, principal causa de demencia y origen de multitud de problemas personales y familiares. La medicina, la ciencia, poseen ya algunas herramientas para tratar ciertos síntomas, pero la afección es básicamente incurable y aún nos queda mucho para que podamos algún día erradicarla.

 

Mientras tanto, las personas que la padecen, sus familias, y todo aquel que, de alguna manera, se halla en contacto con ella, se enfrentan diariamente al reto vital de paliar sus efectos, arropar a los pacientes y de tratar de mejorar en lo posible las vidas de todos los implicados.

 

En tales momentos, el amor familiar, e incluso el aprecio de la amistad, pueden hacer milagros en la vida de una persona afectada por el Mal de Alzhéimer. Es un hecho que un buen apoyo por parte de amigos y familia es indispensable para esta pelea diaria. Por eso, no debe extrañarnos que se hayan hecho numerosos estudios en los que se haya ahondado en esta cuestión. Estamos, efectivamente, ante un desarrollo en el que la psicología presta una atención especial.

 

En este libro, la psicóloga Lola de Miguel Campos se adentra en las posibilidades paliativas que aportan las llamadas constelaciones familiares en enfermedades como el Alzhéimer, y aún en otras áreas parecidas.

 

El concepto de constelación familiar fue propuesto en los años 80 del pasado siglo por el psicoterapeuta Bert Hellinger. Se basa en un trabajo de refuerzo de los vínculos familiares, cuando el paso del tiempo ha hecho lo contrario, debido a las problemáticas, los malentendidos, etc.

 

Así pues, y teniendo en cuenta que los problemas familiares son frecuentemente origen de enfermedades mentales, la autora aporta su propia visión como psicóloga, y su experiencia, pues ha sufrido en sus carnes, y más en concreto las mujeres de su familia, situaciones parecidas que han requerido de un trabajo profundo, no reñido con la espiritualidad, para resolverlas.

 

El libro, editado por Obelisco, será útil para aquellas personas que consideren necesario disponer de una cierta ayuda psicológica, tanto personalmente como en el marco de las relaciones familiares, para superar, paliar, e incluso prevenir la aparición de enfermedades mentales como el Alzhéimer.

UNA MIRADA AL ALZHÉIMER Y A LAS ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

El propósito de este libro es compartir mi experiencia de años de trabajo como psicóloga y facilitadora con las constelaciones familiares, y mi propio aprendizaje a través de las enfermedades que hemos tenido todas las mujeres de mi sistema familiar: mi madre, mis hermanas, mi sobrina Beatriz y yo misma. Comparto todo aquello que me ha ayudado en este proceso, todas las herramientas, las técnicas utilizadas y una visión de la enfermedad a través de las constelaciones familiares. La propia búsqueda de sanar las enfermedades familiares a través de la comprensión y sanación de mi árbol genealógico, todos los caminos y experiencias transitadas, los recursos y técnicas utilizados, las lágrimas y alegrías, las ilusiones y decepciones, las risas, el dolor, es lo que quiero transmitir en este libro, con la intención de poder ayudar a otras personas que atraviesan los mismos procesos de enfermedad. En todo este trayecto hacia la salud, siempre he recurrido a la ayuda espiritual además de a lo anteriormente mencionado. Mi fe y mi anhelo desde pequeña de conectar con algo más grande que yo, con algo que no comprendía, me ha dado la fuerza y seguridad de sentirme sostenida por la vida. Cada persona necesitará hacer su camino y confío en que le irán llegando las personas, situaciones, técnicas y herramientas adecuadas en el momento adecuado. «Cada camino de vida es diferente, yo cuento y comparto el mío». Las constelaciones familiares despliegan todas las posibilidades de sanación de la persona, para que sea ella misma, con la fuerza de su corazón, con el apoyo de sus ancestros, la que comience a dar los pasos necesarios por la verdadera sanación: «el camino del alma».

UNA MIRADA AL ALZHÉIMER Y A LAS ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES «Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia». Anne Ancelin Schützenberger Primer contacto con la técnica: las constelaciones familiares Algunas personas al oír hablar por primera vez de la terapia de constelaciones familiares piensan que se trata de algo relacionado con la astrología, o con temas esotéricos, cuando realmente no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas, y simplemente es algo totalmente distinto. Realmente se podía haber llamado terapia del árbol genealógico, historia familiar, sanando nuestras raíces, conexión con nuestros ancestros… y un sinfín de nombres que darían una visión más clara de esta técnica. Su creador, Bert Una mirada al alzheimer y a las enfermedades a traves de las constelaciones familiares_TRIPA.indd 11 18/10/16 15:12 12 Hellinger, decidió ponerle en alemán el nombre de posicionamiento familiar, pero fue en la traducción al castellano en la que se le puso este nombre de constelaciones familiares. Personalmente entiendo perfectamente esta confusión y extrañeza, pues sentí lo mismo la primera vez que oí hablar de las constelaciones. Mi primera impresión al oír hablar de esta técnica fue dual, por un lado sentí de una gran curiosidad y una fuerte atracción y por otro lado sentí que se podía tratar de una técnica poco creíble, no demasiado racional y poco profesional. Pensé que se trataba de una psicoterapia de moda, una de New Age como tantas otras que entonces estaban aflorando debido a la gran cantidad de personas que habían iniciado una búsqueda de autoconocimiento y también un trabajo de espiritualidad. Todo esto provocaba en mí un cierto rechazo y hacía que esta técnica me resultase altamente cuestionable. Por otro lado, en mi propia búsqueda de realización personal también estaba un poco cansada de algunas mentiras, algo a veces frecuente en el mundo de las terapias. No hablo de sentir más o menos empatía por una terapia, por determinadas técnicas o por un terapeuta. No, no hablo de eso. Hay determinadas técnicas y terapias que han llegado a mi vida y que me han aportado una mejoría considerable así como una gran comprensión de mis procesos y limitaciones, pero que sentía que no eran mi camino de desarrollo profesional, sino que simplemente eran un eslabón de autoconocimiento. Unas terapias que aunque yo no las aplique en mis consultas, puedo recomendarlas por su gran calidad. Se trataba de comprobar la veracidad y eficacia de la técnica de constelaciones familiares.

 

El propósito de este libro

 

 desarrollo profesional, sino que simplemente eran un eslabón de autoconocimiento. Unas terapias que aunque yo no las aplique en mis consultas, puedo recomendarlas por su gran calidad. Se trataba de comprobar la veracidad y eficacia de la técnica de constelaciones familiares.