Descubierto el escándalo sanitario, a través de ciertos profesionales médicos y cirujanos, a la sazón jefes de Servicio, en conversaciones con el director gerente del Complejo Hospitalario General de Valladolid, Blas Benítez, alcohólico, cínico y drogadicto, que pacientemente escuchaba, pero incapaz de lograr las peticiones solicitadas, bajo unos diálogos hipócritas y quejumbrosos, versados sobre irregularidades que observaban, ancladas en el tiempo, se hacen eco del ambiente que se respiraba en los años noventa, sin intentar mejorar las condiciones laborales de una Sanidad expansiva, con unos trabajadores sanitarios mimados por los sindicatos, con unos políticos mezquinos. Eduardo es encargado de investigar las muertes de los directores gerentes de los Hospitales Monográficos de Cirugía Ortopédica de León, Salamanca y Valladolid. Y sigue la pista de un clan narcotraficante, cuya droga se había distribuido en el interior de un material quirúrgico hasta llegar al Complejo Hospitalario General de Valladolid, y que conduce hasta Côte d’Ivoire.
Hugo, invisible para la sociedad, siempre a las órdenes de un régimen sumido en una política de alcantarillado, cuyos derroteros se extienden por Holland.
Alain, amigo de Eduardo, que actúa, tanto de diplomático como de agente del servicio secreto francés. Toda una época de transformación, de reivindicaciones, de revolución sexual, de pérdida de valores.

NIEVE OCULTA de el Autor Alfonso Campuzano segunda novela de una triologia que empezo con Hechizo

En NIEVE OCULTA vuelven a aparecer algunos de los personajes de su novela anterior: Eduardo, convertido ahora en detective tras haber dejado la carrera diplomática, Hugo y Alain, cuya peligrosa actividad se mueve en los límites de la legalidad, como agentes infiltrados en el submundo de la droga. A ellos se unen una serie de nuevos personajes vinculados a la gestión y a la práctica profesional de la Medicina en el Complejo Hospitalario General de Valladolid. 

Todos ellos convergen en un suceso sorprendente: la muerte sospechosa, en un breve espacio temporal, de tres gerentes de los principales Hospitales de Cirugía Ortopédica de León, Salamanca y Valladolid, relacionadas al parecer con los concursos de adjudicación de material ortopédico en dichos hospitales. A ello se unen las extrañas muertes sobrevenidas a pacientes que han sufrido implantes protésicos que parecen tener que ver con un asunto de aparición de droga en el Complejo Hospitalario General de Valladolid.

Blas, gerente de dicho Complejo Hospitalario General iniciará una investigación de estos sucesos que Eduardo tendrá que llevar a cabo, a la par que Hugo y Alain aparecen investigando las rutas de la droga y el modo en que entra en nuestro país.

El Complejo Hospitalario General se nos aparece como un universo complejo y propio: centro de las disputas, entre los gestores políticos y los médicos, que da cuenta del perfecto conocimiento de causa que tiene el autor desde su propia experiencia profesional. Una explícita crítica al sistema sanitario en el que la gestión, desde los despachos, choca directamente con las necesidades reales vividas por los profesionales de la Medicina, que tiene que sufrir la ineficacia política y asumir las responsabilidades de cuestiones donde no tienen la capacidad última de decisión.

Los enredos políticos se mezclan con las historias personales, con las pasiones amorosas y sexuales y con nostálgicos reencuentros en el devenir de la novela…

Dejamos aquí el interrogante de la historia, ya que tenemos a Alfonso para que nos hable de la novela. Creo que es el momento de interrogar a su autor, y que nos hable de esta historia. Después el público puede sonsacar a Alfonso haciendo las preguntas que considere pertinentes

Entrevista :Alfonso Campuzano autor de NIEVE OCULTA

ALFONSO CAMPUZANO. Nacido en Valladolid 1948 vivió su adolescencia entre León y Sidi Ifni
.Obtuvo Licenciatura y cursos de Doctorado en la Facultad de Medicina de su Ciudad natal.
La burbuja blindada (2015) y Hechizo. 2016
Ahora vuelve con su libro NIEVE OCULTA

1) Segundo libro de una mente privilegiada, como la tuya, después de HECHIZO, ahora, NIEVE OCULTA.

En la novela NIEVE OCULTA, como segunda parte de la trilogía, la acción se desarrolla entre los años 1993 y 1995, en lugares como León, Valladolid, Amsterdam y Abidjan.

 

2) Cuenta un poco tu biografía como médico.

Obtuve la Licenciatura, y Cursos del Doctorado, en la Facultad de Medicina de Valladolid. Mi primera especialidad fue en Rehabilitación, aunque nunca llegué a ejercer. Y, posteriormente, sin solución de continuidad, me especialicé en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Consolidé mi formación profesional visitando hospitales europeos y americanos, conociendo a maestros, y sus diferentes procedimientos protocolarios de actuación quirúrgica fundamentalmente, de la región anatómica raquis.

 

3) En NIEVE OCULTA narras guerras internas hospitalarias; cuéntale un poco al lector qué paralelismo hay entre la realidad y la novela.

Entre la ficción, la ensoñación, el paralelismo, y similitudes cercanas a la realidad, se desarrolla el argumento de NIEVE OCULTA que, en principio, las guerras sólo se pueden considerar, más bien, intereses contrapuestos. Por un lado, los gestores de varios hospitales privados intentan acercarse, y ponerse a la altura de los deseos de los cirujanos que trabajan bajo sus órdenes administrativas, con el fin de desarrollar una Medicina de calidad, y quizá utópica. En contraposición, el gestor de un hospital público muy preocupado por mantener su status político de vida, por sustentar su incentivo económico anual, que pueda añadir a su patrimonio, gracias a que dispone de estadísticas con numerosos dígitos, y siempre en detrimento del resto del personal, tanto administrativo como sanitario. Sin embargo, los cirujanos aportan estadísticas, siempre enfrentadas a la economía, con numerosas personas en las que vuelcan sus conocimientos para mejorar la salud, quizá también utópica.

 

4) Tanto cambiaron las situaciones, desde los años noventa al 2017, pues en la novela precisas bastante, que los políticos, los que mandan, no tienen ni idea de la gente, de a pie, ni idea de qué ganan y qué cuestan los materiales quirúrgicos para poder estar un poco bien.

NIEVE OCULTA hace referencia a unos años de la década de los noventa, una época donde la Medicina y la Cirugía estaban alcanzando unos niveles reconocidos internacionalmente; donde cierta clase de europeos comenzaban a hacer turismo sanitario, porque las implantaciones protésicas era más baratas que en su país, lo mismo que ciertos españoles, de los años sesenta, hacían viajando al Reino Unido; donde la Sanidad funcionaba, para todo y sobre todo, bajo un criterio de unicidad en calendarios vacunales, en prevenciones, en tratamientos, porque aún no se había realizado la transferencia a las correspondientes regiones autonómicas; donde un gestor hospitalario dependía, aparte del director provincial, casi directamente del Ministerio. En aquel ambiente, apenas existían cargos políticos sanitarios, ni siquiera intermedios. Al transferirse la Sanidad, cuando cambió el siglo, los cargos políticos se multiplicaron por ciento, y pagados por los contribuyentes, sin haber significado que la Sanidad haya mejorado, al contrario, ha retrocedido en sus prestaciones, prevenciones y tratamiento, habiendo discrepancias de actuación entre las diecisiete regiones autonómicas. Los gestores sí que saben cuánto cuestan los materiales quirúrgicos, y por eso, para que sus cuentas cuadren, quieren obtener beneficios sobre el precio del material, porque si sobra se reparte a final de año, pues el dinero del presupuesto es cerrado, nunca pensando en el paciente, que es quien necesita el material de implantación para garantizar y recuperar parte de su salud perdida. La Sanidad, si está politizada, está malgestionada, no puede avanzar, retrocede, ya que los políticos ven en ella un filón económico inacabable para sus ocurrencias externalizadoras.

 

5) Blas Benítez y otros protagonistas están luchando por todo aquello que creen, pero faltan varios personajes de la novela HECHIZO, ¿terminaron ya su trabajo en la segunda o volverán aparecer?

Todos los personajes luchan por aquello que creen, estén confundidos, o no, hayan distorsionado la realidad, o no. El lector debe sacar sus propias conclusiones. Ningún personaje que ha parecido y aparece en la primera como en la segunda parte, es decir, tanto en HECHIZO como en NIEVE OCULTA, ha finalizado su trabajo. Los que en la segunda parte no aparecen, reaparecerán en la tercera para cumplir con su cometido.

 

6) Te encuentro mucho más seguro en NIEVE OCULTA, pero sigo siendo participe de LA BURBUJA BLINDADA, ¿qué diferencias encuentras y dónde estás más cómodo?

El entramado de LA BURBUJA BLINDADA es un bucle, algo onírico,  donde escenas de la vida profesional, entresacadas del diario de un cirujano digestivo que, si vive actualmente, contará con más de noventa años, se entremezclan con escenas eróticas. En ambas novelas se combinan la vida urbanícola como la profesional, sin olvidar la vida socioeróticosexual. La imaginación, en ambas novelas, ha desbordado a la realidad. 

 

7) La novela es, en cierta forma, un alegato de la clase médica frente a un mundo de intereses en el que políticos, abogados, periodistas se confabulan contra el “hombre de la calle”. La pregunta: ¿no es el gran profesional, el periodista, quien tuviera que delatar estos hechos?

Los cirujanos, cuando tratan de ejercer los conocimientos que recibieron de sus maestros, y profesores, durante los estudios en la Facultad de Medicina, en una empresa pública, no tienen colgado a la espalda el cartel de clase médica, difícil de poner en práctica, al chocar con los presupuestos administrativos y con las ingeniosidades políticas, pues debe, dentro de unos parámetros, seguir las normas que le marcan sus superiores. Por supuesto que debería ser el gran profesional de la noticia, el periodista, quien delatara los intereses escatológicos existentes en la mente de políticos, de abogados, de periodistas; sin embargo, para que esto ocurra, en la realidad, el periodista no subvencionado, en busca de noticia, debe tener a su alcance una filtración, que sólo puede nacer desde dentro del Sistema, pero sólo cuando se ha roto la correa de transmisión, en cualquier Ministerio, y es ahí donde debe y tiene que investigar, sin ella está perdido, no tiene noticia. Muchísimas de las propuestas, puestas en boca de los jefes de Servicio, son meras quimeras, muy difíciles de poner en marcha. El gerente está más obsesionado por sus intereses que por los de los médicos, y en perjuicio de los pacientes. La Medicina privada, la que proviene de pólizas de Compañías de Seguros, y sin menospreciar, en España, apenas hace sangre, pues, en cuanto se complica la cosa, o el tratamiento es muy caro, se deriva a la Medicina pública.

 

8) El otro detalle es que, como autor, eres un poco Hitchcock, apareces como personaje en NIEVE OCULTA, porque ¿te motiva hacerlo, crees que le da mucha más originalidad o seriedad en los hechos explicados?

Aparecer el nombre del autor en NIEVE OCULTA claro que motiva, le da un cierto toque de originalidad, incluso seriedad, aparte de la autopublicidad que conlleva, como testimonio de que es un personaje más, y no es el que se puede llegar a creer. Aunque el cameo es bastante habitual en el cine, léase el cineasta Alfred Hitchcock, para mí, el rey del cameo, apareció brevemente, poco más de cinco minutos, en un total de treinta y nueve de sus cincuenta y tres películas. Sin embargo, en la literatura, es un hecho bastante difícil de encontrar. Recuerdo dos casos: El primero, y más importante, Miguel de Cervantes, en su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha –que he leído dos veces, la primera, creo recordar que tenía seis años de edad, en casa de mi abuela, una edición ilustrada, posiblemente perteneciente a mi tío y padrino–, en varios capítulos de la segunda parte, nombra a la primera parte y hace autopublicidad, decidí aparecer como un personaje más, dialogando con el detective Eduardo y hablando de LA BURBUJA BLINDADA. El segundo, una quincena de años después de estar escrita, leí que, Michel Thomasconocido como Michel Houellebecq, hacía un cameo en su novela La Carte et le Territoire, en 2010.

 

9) Los protagonistas de NIEVE OCULTA, a pesar de haber puesto nombres bastante vulgares, debe ser por la comodidad de acortar el nombre en alguna ocasión, ¿o no?

La comodidad de poder acortar los nombres, en algún momento, también juega su papel. Cuando se comienza una novela hay que elegir el nombre y apellidos de los protagonistas, que deben apoyarse en los de otros personajes para poder desarrollar el argumento, sin saber qué final puede tener el ambiente conseguido, pues la imaginación nunca puede estar encorsetada, hay que dejar que evolucione y dar lo que pide cada uno de ellos.

 

10) Como definirías NIEVE OCULTA: ¿protesta, fantasía, verdad explicada en forma de lectura novelesca, mixta?

NIEVE OCULTA es más bien una novela mixta, ya que se entrecruzan momentos de intriga, de novela negra, de novela policíaca, de pasajes eróticos, de viajes, más o menos, como ocurre en la vida misma. Los capítulos que la integran son tan abiertos que, con cada uno de ellos, se puede desarrollar una nueva novela.

 

11) Algo que quieras trasladar al futuro lector y ¿qué nos espera en la tercera, es decir, el cierre de la trilogía?

NIEVE OCULTA tiene un argumento interesante, desde el mismo momento en que, se descubre que, el interior de cierto material de implante quirúrgico, es utilizado para transportar droga a un hospital, lo que provoca un escándalo sanitario. En la tercera parte de la trilogía continuará el mismo ambiente, con desenlace, para algunos de sus protagonistas, aunque abierto.

 

Modesta opinion de un aprendiz valenti fain!e

NIEVE OCULTA un libro que cuenta como no, la guerra sucia que hay también entre las administraciones, y los responsables de las mismas que intentan enturbiar la profesionalidad de la mayoría de los médicos procurando con un esfuerzo sobre humano que la medicina sea de una gran calidad.

Pero las cosas se complican ya en la Sinopsis, nos adelanta un poco la trama el seguimiento de las muertes sospechosas de tres Gerentes y la trama de las drogas en los principales Hospitales Ortopédicos de León, Salamanca, y Valladolid.  

Mientras las aguas bajan turbias desde los grandes estamentos para así disfrazar sus modos vivendi, intentando recortar el máximo posible la calidad de la misma, medicina Ortopédica la desesperación y lucha de los médicos, para esclarecer cuanto antes mejor estas anomalías. lo que esta clarísimo es que la novela segunda de una trilogía nos adentra y nos da que pensar en la cantidad de fraudes de hoy en día, será pues esclarecido los entuertos tan importantes que perjudican la profesión.

Gran libro cada vez mejor versión de una trilogía que debemos de tener para saber cómo evolucionara, con la garantía de un buenísimo escritor, a tener en cuenta Alfonso Campuzano, un diez sin apelativos