ARGUMENTO
Iris ha empezado a estudiar Filología española en la Universidad de Barcelona. Con su look gótico y el alma llena de melancolía, sueña con el amor de Gustavo Adolfo Bécquer, el único hombre que, bajo su punto de vista, podría entenderla.
¿O tal vez no?
Las dudas aparecen tras conocer a Diego, un extraño y atractivo joven que la introduce en un culto secreto al poeta en las profundidades del barrio gótico de Barcelona. Se trata de The Moonbeam, un club selecto al que solo unos pocos elegidos, llamados «Las Sombras de Bécquer», tienen acceso.
Iris será sometida a varias pruebas para formar parte de ellos y así, participar en la investigación de tres grandes enigmas. ¿Cuál fue el verdadero motivo de la muerte de Bécquer a sus 34 años? ¿Quién era la misteriosa amante a la que dirigió varias cartas al final de su vida? ¿Qué ocultó, antes de desaparecer, el poeta más importante del romanticismo español?
Las respuestas a estos enigmas parecen estar en Noviercas, una pequeña población de Soria donde el poeta vivió largas temporadas. Hacia allí se dirigen las Sombras, en un tormentoso viaje lleno de peligrosas revelaciones.

“Las sombras de Bécquer” ENTREVISTA CON LA AUTORA Myriam Oliveras?

LA AUTORA
Myriam Oliveras (1986, Barcelona). Con ocho años ya inventaba sus propios cuentos de intriga, inspirados por la literatura juvenil de R.L. Stine, Enid Blyton y Christopher Pike, sus primeros referentes. Desde ese instante no dejó de escribir relatos de todo tipo e incluso poemas, pero no fue hasta los dieciocho años cuando escribió su primera novela. Se trataba de Los amantes del espejo, un thriller histórico con tintes de fantasía que gira en torno a una misteriosa reliquia. Más tarde vendrían Una luz en la oscuridad, Al final del pasillo y la saga juvenil Foscor, obras actualmente a la venta en Amazon en formato eBook. En su última novela, Las Sombras de Bécquer, la autora rinde homenaje al poeta romántico español, a quien admira desde la adolescencia.
Myriam tiene una licenciatura en Traducción e Interpretación, así como un Máster en Formación de profesorado. En la actualidad, vive en Barcelona y se halla inmersa en la escritura de su siguiente novela, que conjuga temas como el amor y la soledad en la época actual.

¿Quién es Myriam Oliveras?

Me considero una persona fantasiosa y sensible. Me encanta leer y escribir, por supuesto (leo en torno a 60 libros al año), así como los idiomas (estoy licenciada en Traducción e interpretación) y la fotografía. Asimismo, siento un gran amor por los animales, que me llevó a hacerme primero vegetariana y después vegana, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

¿Qué te impulsa a escribir?

No sabría decirlo. Escribo desde que soy muy pequeña, para mí es como el oxígeno, más una necesidad física que una afición. Desde siempre me ha gustado plasmar mis sentimientos sobre el papel e inventar historias. A veces voy por la calle y empiezo a redactar mentalmente lo que veo y siento como si estuviera dentro de una novela. Es algo inevitable.

¿A quién va dirigida esta obra?

A todo el mundo, pero sobre todo a aquellas personas que sientan admiración por Gustavo Adolfo Bécquer y a los amantes de la subcultura gótica.

¿Se trata de un relato puramente biográfico o, por el contrario, es un conjunto de elementos de ficción?

Hay un poco de todo. Como Iris, soy una gran fan de Bécquer, así como de la cultura gótica en general. Por desgracia, nunca he topado con un club de admiradores del poeta, y desde luego, no existe el MoonBeam, pero sí el Casa Manolo y otros lugares que se citan en la novela.

Un libro  de tu infancia sería…

Es difícil quedarse con uno, pero creo que cualquiera de Los Cinco, de Enid Blyton. Mi hermano me los compraba cuando era pequeña. ¡Me gustaban tanto que he perdido la cuenta de las veces que me he leído cada uno! Incluso hoy en día disfruto con ellos. Si se me permite añadir más, también mencionaría la saga de Ana, la de Tejas Verdes, de L.M. Montgomery (me identifico muchísimo con la protagonista y su tendencia fantasiosa), los libros de R.L. Stine (Pesadillas, La calle del terror y Thrillers) y la serie Fantasville de Christopher Pike. Ah, y por supuesto Harry Potter, aunque aquí ya era un poco más mayor.

¿Estás trabajando en algún nuevo libro?

Tres, de hecho. Ahora mismo estoy centrada en uno que trata sobre la relación romántica de una chica con un cantante famoso, pero también tengo en mente otra novela que conjuga temas como el amor y la soledad. Por último, estoy preparando el guión de la próxima entrega de Foscor, una saga juvenil de fantasía y aventuras que podéis encontrar en Amazon.

Opinio personal de valenti fainê

Soñadora tempranera es lo que la Autora nos quiere se supone hacer ver, en sus escritos, pero mucho a su pesar, yo la veo como más escritora de sueños esto que poco se cuenta, son realidad o los sueños sueños son, para que me entiendan, su tono de inclinado de lo que describe y escribe son como para soñar y que al final ocurran.

Como ella misma indica, le gustaría ser Bécquer,poeta i narrador español de literatura romántica y así es como la veo yo una romántica juvenil con carácter de ser ya mayor un libro entretenido, con indicaciones de hacerse mayor dentro de este, mundo difícil el de encontrar un gran libro.