VERSÁTILES EDITORIAL nace para dar prioridad y proyección al libro de poesía, relato y ensayo en la más amplia vertiente del pensamiento, con una visión universal, independiente y plural, en aras de la diversidad intelectual e intercultural. Pretendemos dar un aporte de actividad neuronal positiva a quien accede a los escritos y que vean la luz en este sello, cuya vocación es el intercambio y las opiniones plurales.

En definitiva, nos interesa publicar todo tipo de género relacionado con la literatura, el arte y el pensamiento. Nuestro gusto es heterogéneo, como el gusto del lector de nuestros días, pero siempre buscamos ofrecer lo mejor para nuestros lectores.

Penélope es hallada inconsciente junto al cadáver de su mejor amiga en un paraje de la costa de Castellón. Santiago Ramírez, inspector de policía tratará de desenmascarar al asesino mientras lidia con la enfermiza y adictiva relación que le une a su esposa. La investigación policial irá reconstruyendo la historia de la protagonista, a través de las personas que constituyen su universo familiar, un marido asfixiante que la anulaba, una hija egoísta que la ignoraba y un pasado reciente en el que cobra especial importancia la estrecha amistad de Penélope con un elegante galerista de arte. Penélope se rebeló contra quienes no supieron amarla; las consecuencias de esa onda expansiva son difíciles de imaginar .Premio literario Letras del Mediterráneo.

Opinion de alguien que no conoce muy vien a la autora valenti fainê

Dolores García Ruiz nació en Melilla (España) en 1964, donde pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano.

Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional de Edición y Profesora de español para extranjeros. Actualmente, combina su actividad literaria con su puesto en la Administración de Justicia. Es autora de novelas, ensayos y relatos cortos. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas.

Su novela El secreto de monna Lisa, publicada en 2004 por Roca Editorial fue traducida a varios idiomas y seleccionada por diversas universidades de EEUU y Canadá para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español. Desde marzo de 2015, esta novela está siendo nuevamente publicada, en esta ocasión por la prestigiosa editorial Ediciones B México, con el título de El secreto de la mona Lisa, para toda Sudamérica y Estados Unidos, en español.

En su ensayo La cara oculta de Leonardo. Las claves de la Monna Lisa, publicado en 2011, Dolores García nos descubre y demuestra el verdadero valor del retrato del que nunca se desprendió en vida el maestro Da Vinci: su máximo logro, una imagen tridimensional, o como el propio pintor decía “una pintura que puede ser vista en relieve”.

Ambas obras relativas a Leonardo Da Vinci se encuentran entre las que alberga la biblioteca para investigadores del museo del Louvre (París).

Actualmente, se encuentra inmersa en la promoción de su última novela publicada La reina del azúcar (2015, Versátil Ediciones) y en la escritura de su próxima novela.

Dolores García es uno de los autores integrantes del movimiento literario valenciano conocido como Generación Bibliocafé.

 

 

La trata de mujeres para explotación sexual, la extorsión, el misterio y el romance están presentes en esta novela así que encasillarla, como novela negra o narrativa pues la verdad es que es algo mas muchos más ingredientes que la resaltan como intrigante y misteriosa a medida que vas leyendo te estas dejando llevar mucho más por ella son elementos que la autora se supone va adquiriendo a medida que la está escribiendo.

Son varias y variadas las sub tramas de la novela, lo que la hace más enriquecedora, esta escritora de la que tal solo he leído este libro, te atrae como un imán la trama de la trata de la mujer explotación sexual que tendría ya que estar eliminada, la extorsión, a las personas, te hace comprender lo difícil que es la convivencia normal de la humanidad.

Todo ello sin olvidarnos del afán de superación de algunos personajes y la búsqueda de una segunda oportunidad en la que liberarse, definitivamente, de las ataduras que te asfixiaban.

Punto importante, para el lector quien mato a la mejor amiga de Penélope, las pistas que se van sucediendo te van confundiendo y esto hace de esta lectura, sin que te precipites, intriga pasión y ganas de desvelar todo lo oculto.

No nos olvidemos de tres protagonistas importantes el inspector de policía, Santiago, de Penélope la Notaria, y el Galerista Arturo sin ser el rey, todo ello mesclado en una tierra, como peñiscola, Benicasim, Valencia, Castellón, terreno rural se mueve estupendamente la escritora en todo ello por lo que hace mucho más acertada a la intriga

PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO

Cada uno de nosotros define a los escritores, según lo que leemos y si son muy conocidos, yo como principiante no te conocía. cómo definirías tu Novela

La rebelión de Penélope es mi tercera novela y muy diferente a las anteriores, que tienen un trasfondo histórico, porque esta novela es pura actualidad. No soy autora de un sólo género, sino una narradora de historias y cada una de ellas tiene sus propios requerimientos; aunque mantengo un estilo narrativo propio por el que reconocen mis lectores.

La rebelión de Penélope cuenta una historia que nos puede pasar a cualquiera y que están viviendo hoy en día legiones de mujeres y muchos hombres: la anulación progresiva a la que lleva una relación tóxica. De ahí la gran aceptación de esta novela por los lectores, porque todos, en mayor o menor medida, nos vemos reflejados en los protagonistas.

Si me preguntas por mi estilo o por mi forma de concebir la escritura de una novela, te diré que, desde mi punto de vista, hay un aspecto irrenunciable en la literatura, como arte que es: la belleza. Una belleza que no debe quedar en la superficie, ni en amaneramientos del lenguaje, sino que surge desde las entrañas del autor de la obra donde ha gestado la historia

                            

Me cuentan que estas preparando algo más fuerte debido que esto por las criticas leídas lo tienes más que superado.

Bueno, hasta ahora las críticas a mis novelas han sido en su inmensa mayoría muy favorables y cuando han apuntado hacia algún aspecto que habría que corregir, he tomado buena nota. Estoy más que satisfecha con la acogida y los elogios que le han dedicado a mis obras. Ni en el mejor de mis sueños.

Sí que estoy preparando otra novela, pero me gusta cocinarlas a fuego lento, para que sepan más y mejor.

 

Castellón Benicasim, valencia, Peñiscola, donde al parecer se centra toda la historia, pero en paisajes rurales es porque conoces tanto el terreno que quisiste que el entorno no se saliera del terreno conocido.

Resultaban ideales para la historia que quería narrar y enmarcaban la acción perfectamente. Además, son territorios conocidos y me resultaba mucho más cómodo y fiel a la realidad. Necesitaba una ciudad moderna pero que representara la dinámica social que funciona en la mayor parte de las poblaciones españolas, que distan mucho de Madrid, Barcelona o Valencia. Castellón encajaba perfectamente para recrear esa ciudad moderna, pero en la que la presión social y el qué dirán condicionan de forma importante los comportamientos y decisiones de una mujer, y donde atreverse a romper convencionalismos es muy atrevido y complicado.

El perfecto encaje de la trama con las localizaciones de la provincia de Castellón en los que se desarrolla, junto con la calidad literaria y la originalidad a la hora de abordar un problema tan candente como el maltrato femenino, fueron factores que determinaron al jurado del certamen “Letras del Mediterráneo” de 2016 a galardonar a esta novela. El conseguir el primer premio fue gracias a los votos de los propios lectores, que la valoraron como la que merecía una distinción tan especial. Fue muy emocionante.

 

 

Penélope,Damián,Magdalena; Ana,Elvira y algunos más conforman la novela, casualidad los nombres o verdaderos pues las tramas parecen ocurrida a día de hoy.

Efectivamente, es una historia que podríamos encontrarla en la página de sucesos de los periódicos o en los noticiarios televisivos. Todos conocemos casos como los de Penélope y Santiago, Ana y Magdalena, etc… en nuestro entorno.

De hecho, el nombre de la protagonista no es casual: Penélope, la de la esposa de Ulises, que esperó 30 años a que regresara su marido de sus viajes y aventuras. Se trata de transmitir el rechazo al papel sumiso de la mujer en nuestra sociedad y “rebelarse” contra nuestras propias censuras y autolimitaciones. Esta es la gran rebelión de Penélope, pero que le llevará tiempo y dificultades conseguirla y nos abre camino a las demás y nos hace comprender por qué caemos en los mismos errores.

 

Que está tramando tu mente, ahora que nadie nos escucha.

Estoy preparando otra obra, una historia que me ha atrapado y que creo que va a gustar mucho. Ya iré dando pistas en su momento.