En Pelle el Conquistador, Martin Andersen Nexø relata las tribulaciones de Pelle desde su infancia hasta su madurez como líder sindical en la Dinamarca de principios del siglo XX con una narrativa digna de un gran maestro y repleta de lirismo. En paralelo a la epopeya vital del protagonista, el autor realiza un retrato preciso y a menudo hiriente del abismo social existente en la época no ya entre pobres y ricos, sino entre los que podían saciar su hambre y los que no.

En este primer libro, y tras la muerte de su madre, nos encontramos con la llegada a Dinamarca del niño sueco Pelle, siempre de la mano de papá Lasse, en una época en que los suecos eran simple mano de obra barata y fácil de explotar, pero con la cabe- za repleta de los sueños imposibles de su padre.

La infancia de Pelle en Granja Rocosa será una etapa fundacional en la comprensión del personaje de las injusticias de un mundo dividido arbitrariamente entre los que tienen y los que no tienen. La obra contó con una excelente adaptación cinematográfica realizada por el director Bille August y protagonizada por Max von Sydow y que se hizo merecedora del Oscar a la mejor película extranjera en 1989, de la Palma de Oro en Cannes en 1988 y del Globo de Oro en 1989.

Inexplicablemente, este gran fresco de la literatura danesa, posiblemente la obra más importante en dicha lengua hasta la actualidad, permanecía inédito en español. La presente edición completa realizada por ECC Ediciones constará de cuatro volúmenes que siguen las divisiones originales de la obra.

En Pelle el Conquistador

Martin Andersen Nexo empezo con Un poco de dolor de cabeza uno de Bornholm y termino sombreando Por un Lado - En La metamorfosis no menos interesante que la encontrada en sus obras.

Si un escritor, donde la vida, el trabajo y la ideología se fusionan, es Martin Andersen Nexo. No porque Nexo sólo escribió novelas clave - o panfletos política para el caso. El Almacén de la cerveza y la cerveza, y la cerveza y la cerveza ver reducen Para La cerveza y la cerveza. Hombres Nexo era un hombre en El Hombre y la Mujer en el Hogar y en el Hogar. Por otra parte, Nexo poseen una fuerte indignación social que lo motivó para todo el mundo, ¿qué condiciones los pobres y débiles vivían. Detrás de la entre Dijo una fuerte motores, uno libros más significativos NeXOS fuera por.

Vida Mejorada

No es sincero cuando estoy en la introducción escribe una Nexo empezó como pastor descabellada. Martin Andersen, Que ha Sido entonces, ha nacido en el Bornholm, ha Sido descendiente del Christianshavn uno 1869. Su Lejos Varia por la noche ¿Y el cielo. Tuvieron once hijos y vivieron una gran pobreza y, que era a la vez resultado de la luz y para del alcoholismo de su padre.

En Pelle el Conquistador, Martin Andersen Nexø relata las tribulaciones de Pelle desde su infancia hasta su madurez como líder sindical en la Dinamarca de principios del siglo XX con una narrativa digna de un gran maestro y repleta de lirismo. En paralelo a la epopeya vital del protagonista, el autor realiza un retrato preciso y a menudo hiriente del abismo social existente en la época no ya entre pobres y ricos, sino entre los que podían saciar su hambre y los que no.  En este primer libro, y tras la muerte de su madre, nos encontramos con la llegada a Dinamarca del niño sueco Pelle, siempre de la mano de papá Lasse, en una época en que los suecos eran simple mano de obra barata y fácil de explotar, pero con la cabeza repleta de los sueños imposibles de su padre.  La infancia de Pelle en Granja Rocosa será una etapa fundacional en la comprensión del personaje de las injusticias de un mundo dividido arbitrariamente entre los que tienen y los que no tienen. La obra contó con una excelente adaptación cinematográfica realizada por el director Bille August y protagonizada por Max von Sydow y que se hizo merecedora del Oscar a la mejor película extranjera en 1989, de la Palma de Oro en Cannes en 1988 y del Globo de Oro en 1989.

Inexplicablemente, este gran fresco de la literatura danesa, posiblemente la obra más importante en dicha lengua hasta la actualidad, permanecía inédito en español. La presente edición completa realizada por ECC Ediciones constará de cuatro volúmenes que siguen las divisiones originales de la obra.

Martin Andersen Nexø (1869-1954) es, sin lugar a dudas, el autor más importante de la historia de las letras danesas. Su inmortal Pelle el Conquistador ha sido traducido a numerosos  idiomas y adaptado a series televisivas y a una película ganadora de diversos galardones internacionales. Entre sus obras, se cuentan Días de sol: Viajes por Andalucía de un escritor danés (1903), publicada en español por Miraguano Ediciones, Ditte Menneskabarn (1917-1921) y el cuadríptico Pelle el Conquistador (1906-1910). Originario de una familia extremadamente pobre, Nexø (nombre que adoptó tras mudarse a la localidad de mismo nombre) era un socialista y posteriormente comunista irredento que proyectó tanto sus experiencias como su ideología en su obra de forma magistral.

 

Pelle el Conquistador - (1987)

La cinta adapta la novela homónima escrita por Martín Andersen Nexø entre 1906 y 1910. Por esta magna obra ya se habían interesado cineastas como Dreyer, Polanski o Widerberg. Finalmente, Bille August se pudo hacer con los derechos, aunque sólo pudo llevar a la pantalla el primero de los cuatro volúmenes por razones presupuestarias.

Monumental drama de corte costumbrista que relata las vicisitudes de un padre y un hijo pobres, de origen sueco, que a finales del XIX, habiendo muerto la madre, se ven obligados a exiliarse a Dinamarca. La película abre con un barco repleto de inmigrantes llegando a la isla de Bornholm, pero la cámara se detiene en los que van a ser nuestros protagonistas: Pelle y su padre Lasse. Es decir, asistimos tan sólo a una de las muchas y posibles historias que podrían acontecer dentro de ese barco. Cada pasajero lleva consigo una aventura distinta, un pasado más o menos trágico a sus espaldas y unas circunstancias que condicionan su presente, pero todos y cada uno comparten el periplo del viaje, y un macuto lleno de aspiraciones, sueños y esperanzas.


Una vez en tierra buscan un empleo que pueda sacarles de la empobrecida situación en la que se hallan. Y lo terminan encontrando en una vasta granja, pero allí son explotados, maltratados y viven en horribles condiciones. Aunque no son lo únicos. Como ocurría con los demás pasajeros del barco, Pelle y su padre son sólo dos ejemplos más, ya que muchos de los que allí se ganan el jornal han sufrido idéntica suerte que nuestros protagonistas: llegaron buscando un lugar mejor donde quedarse, algunos provisionalmente, pero se han terminado anquilosando en aquella tierra bajo futuribles que parecen no llegar nunca. Esta idea viene expresada, sobre todo, en el personaje de Erik, el amigo que toca el acordeón. A pesar de su espíritu libre, lleva algunos años dejándose explotar, resignado, sufriendo injustamente la ojeriza del capataz, ahorrando con paciencia para poder cumplir su sueño, comprar un pasaje de barco y recorrer mundo: América, España, China… Sueño que termina por contagiar al pequeño Pelle, la fantasía de escapar, de embarcarse camino de otros mundos, y que recorre la película a modo de leitmotiv.