Una novela a caballo entre la novela histórica y el suspense de corte clásico.Madrid, 1849. Corren tiempos turbulentos. Una monarquía en entredicho y un gobierno conservador que adopta maneras autoritarias. Una rebelión está siendo sofocada en Cataluña. Inestabilidad internacional y una crisis económica que ha hundido las bolsas. Casos de corrupción que escandalizan a la opinión pública; un conocido empresario y político ha huido al extranjero para no ser encarcelado. Finaliza una guerra (la luego conocida como segunda guerra carlista) y está a punto de debatirse la ley de Pesas y Medidas, que va a implantar el sistema métrico decimal en España. En ese contexto histórico, el ministro que la impulsa, Bravo Murillo, y el diputado que la defenderá, son tiroteados en plena calle y, aunque resultan ilesos, mueren dos acompañantes y uno de los asesinos, el famoso bandolero Cayetano García, mientras otro criminal resulta herido.
El comisario Pedro Arróniz, militar retirado que lleva solo unos meses en el cargo, será requerido para investigar por vía extraoficial la identidad de quien ordenó el atentado, seguramente alguien contrario a la aprobación de la ley y quizás del partido que gobierna. Arróniz perdió en Cuba a su mujer y a su hijo a causa de la fiebre amarilla y, a pesar de que sale con una viuda encantadora llamada Elena, aún no ha superado del todo su tragedia familiar. Además del conflicto entre sus ideas progresistas y servir al gobierno del general Narváez, Arróniz pronto teme estar enfrentándose a oscuros intereses políticos y económicos.
El crimen del sistema métrico decimal es una admirable y muy original novela que desgrana los entresijos de un momento crucial en la historia de España.

El crimen del sistema métrico decimal, de Miguel Izu

Nacido en Pamplona, Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Miguel Izu es vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en su Universidad Pública. Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y lo hace regularmente con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra. En su extensa obra figuran novelas como El asesinato de Caravinagre (Siníndice, 2014), numerosos relatos, ensayos -Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), El régimen jurídico de los símbolos de Navarra (2011, VII Premio Martín de Azpilicueta), El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra (2013)- y compilaciones de artículos de prensa -Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007).

18 de abril de 2017.- El crimen del sistema métrico decimal - finalista del Premio de Novela Fernando Lara de 2016- de Miguel Izu, es el título de la nueva novela, que editada por Almuzara, desgrana con gran rigor histórico, por un lado, los entresijos de la España de mediados del siglo XIX, un momento crucial lleno de interrogantes. Y por otro, la historia de un atentado frustrado al que fuera ministro de Isabel II, Bravo Murillo.    
 
A caballo entre la novela histórica y el suspense de corte clásico, la historia transcurre en la villa de Madrid (1849), donde corren tiempos turbulentos, con una monarquía en entredicho y un gobierno conservador que adopta maneras autoritarias.
 
Mientras, está a punto de debatirse la Ley de Pesas y Medidas, que va a implantar el sistema métrico decimal en España. En ese contexto histórico, el ministro que la impulsa, Bravo Murillo, y el diputado que la defenderá, son tiroteados en plena calle.
 
Aunque resultan ilesos, mueren dos acompañantes y uno de los asesinos, el famoso bandolero Cayetano García, mientras el otro  criminal resulta herido.
 
El comisario Pedro Arróniz será requerido para investigar la identidad de quien ordenó el atentado, seguramente alguien contrario a la aprobación de la ley.
 
Además del conflicto entre sus ideas progresistas y servir al gobierno del general Narváez, Arróniz pronto teme estar enfrentándose a oscuros intereses políticos y económicos.
 
Miguel Izu (Pamplona). Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es vocal del Tribunal Administrativo de Navarra.
 
Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en su Universidad Pública.
 
Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y lo hace regularmente con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra.
 
En su extensa obra figuran novelas como El asesinato de Caravinagre (Siníndice, 2014), numerosos relatos, ensayos-Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), El régimen jurídico de los símbolos de Navarra (2011, VII Premio Martín de Azpilicueta), El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra (2013)- y compilaciones de artículos de prensa -Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007)-.