El libro narra las vivencias de sus 15 años en La Habana, y también las canciones de Santos que inmortalizó como: En el juego de la Vida, Virgen de Media Noche, Dos Gardenias, Perdón, entre muchas otras.

Además, la escritora ya trabaja en un guion de cine basado en el libro del cantante conocido como ‘Anacobero’, que espera muy pronto sea producida y conocida por el público.

LA HABANA QUE HAY EN MI

ROSA MARIA FERNÁNDEZ SOFIA. Nacida en Palma Soriano, un hermoso pueblo del Oriente cubano, el 13 de septiembre de 1963. Es periodista de intenso oficio, graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba en 1986. Como parte de su ejercicio profesional exploró el trabajo documental para Televisión, donde laboró desde 1986 al 2013. Con experiencia en la comunicación de historias humanas a través de la tv y medios escritos, prefiere los temas de Periodismo de Investigación, que permiten profundizar tras una noticia, hasta construir una narración documental, testimonial o un libro. Desarrolló destrezas en la dirección de equipos periodísticos y política informativa. También en Escritura de Guion Cinematográfico en (EICITV) Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños, La
Habana, Cuba. La autora ha sido reportera de TV y prensa escrita. Documentalista. Fungió como Directora General de los Telecentros Solvisión (de Guantánamo), CHTV (Ciudad de La Habana), Noticiero Nacional de TVC “TV NOTICIAS”. Resultó ganadora de importantes certámenes del gremio y Jurado en Concursos Periodísticos. Rigió la Página Web del Sistema Informativo de la TVC por sus conocimientos de Búsquedas Avanzadas en Internet, en función del trabajo periodístico. Actualmente escribe el guion de la película, “Daniel Santos. Un Anacobero en La Habana”, basado en el presente libro “Daniel Santos, La Habana que hay en mi” (Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba. 2013). Libros en preparación: “Puerto Rico: ¿Bienvenido o Welcome?” Testimonios de la resistencia cultural puertorriqueña. “Víctor Jara. Cuba, el toquío de mi felicidad”. Experiencias inéditas del cantautor chileno a su paso por Cuba, testimonios y vivencias de quienes lo acompañaron, con textos del autor incluidos. Ha publicado por La
Editora Abril, “El Che Confía en mí, un testimonio de Alberto Granado 2009. Es editora de libros de autores varios. Colaboradora con las páginas web Cubadebate, 80 grados, entre otras. También con el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, Cubavisión Internacional y el Sistema Informativo de la TVC. Orgullosa madre de dos hijos: uno Periodista (UH) y una Dramaturga (ISA).

Daniel Santos se alista para llegar a La Habana, después de 30 años de ausencia. En esta ciudad, donde sus amores y bendiciones musicales, colmaron la vida del artista puertorriqueño durante 15 años –un poco antes y después- de la década de 1950, los cubanos lo mantienen latiendo en sus corazones. Enterados de su llegada, sonando aún en los viejos tocadiscos caseros y en la radio nacional, le preparan un extraordinario homenaje. Una mujer que lo amó, levanta su copa en el Bar San Juan, con el hondo recuento de su vida, de la cual guarda insospechadas huellas. El día señalado llega con la noticia de su muerte. La narración literaria, basada en una investigación periodística documental, también recrea la vida de la Habana, Cuba, a través de Daniel Santos. La historia, asentada en hechos reales, proviene de una profunda exploración en la prensa de la época, aun sin digitalizar y con el color de la añoranza. Entrevistas con quienes compartieron el escenario y la vida, avalaron las vivencias junto a quien bien ganó el epíteto de: “Inquieto Anacobero en La Habana”. Daniel Santos, artista popular boricua, tan querido como controversial, celebra en 2016, el año de su Centenario. 

 

Una escritora cubana trae de vuelta la leyenda musical de Daniel Santos a Colombia, de donde quizá nunca salió. Mi nombre es Rosa María Fernández Sofía. Escribí un libro que sueña conmigo, llegar a Feria del libro de Bogotá. Daniel Santos La Habana que hay en mí, narra las vivencias de sus 15 años en La Habana. Ampliamente ilustrado y con el sabor de Cuba. Gracias por ayudarme a romper barreras, a través de la literatura. Para llegar a Colombia, necesito, por favor, su contribución.

 

Proyecto Valioso 

Durante dos años investigué con testigos vivientes de la época que narro, simultaneando con la investigación de 15 años en la prensa cubana de la época de la década del 1950, aún sin digitalizar. No se habían descrito los detalles de las vivencias de Daniel Santos en La Habana, después de una búsqueda similar de 1946 a 1961.

 

El periodismo de investigación es mi pasión, al igual que el trabajo documental para la televisión donde trabajé por años. De ahí llegué primero a la figura de Alberto Granado, aquel joven que acompañó al Che Guevara en motocicleta por Latinoamérica. La historia que los enlaza de nuevo en la vida y más allá, se narra en el primer libro que escribí en 2009: “El Ché confía en mí”, para éste, ahora busco una editorial. De manera simultánea, realizo un guion de cine -basado en mi libro “Daniel Santos: La Habana que hay en mí”- para realizar la película del Inquieto Anacobero en La Habana, para la cual los productores buscan financiamiento. Así es el mundo de los creadores independientes. Una vez esté, se podrá rodar en los escenarios reales.

Retos y Desafios:

El mayor desafío es hacer las cosas por amor, en tiempos de tanto egoísmo. Me inspira dejar constancia escrita de esa época que mis padres disfrutaron, y que si no legamos la memoria a nuestros hijos, se perderá. Yo me crie con las canciones de Daniel Santos, tarareadas por mi abuela y soy hija de la generación de los “50”. De esa estirpe de altruistas enamorados. Vamos adelante con la convicción de que los recursos aparecen, antes o después, cuando hay valor histórico, documental y musical en el contenido propuesto. Las editoriales no pagan pasajes, ni presentaciones en librerías, ni en las ferias de libros, donde una puede dar a conocer las obras a los Medios de Difusión y a sus destinatarios, los lectores. Tampoco pagan la impresión de obras, a menos que una sea super conocida, es el cuento del huevo y la gallina. Pues, hagámoslo nosotros.

 

 

Porque viajar a Bogotá, Colombia?

Imagino bien cuando pienso que Colombia puede hacer con mi libro, lo que hizo Cuba por Daniel Santos, internacionalizarlo. Y lo digo porque no conozco otro lugar donde amen y veneren más a Daniel Santos con tal pasión. Al parecer fue mutuo, sino miren esto:


Para llegar a las presentaciones en Bogotá, a la Feria del Libro (FILBO), a los lectores de Cali, Medellín, necesito una pequeña contribución económica de cada persona. A quien le sea posible y si no, por favor compartan este deseo, porque sus ganas también cuentan para mí. Si usted está cerca y consigue llegar a la presentación, vaya a abrazarme, compartiremos la alegría. Sino escríbame a la página de Facebook: 

 

 

Una narración de los maravillosos años del cantante Daniel Santos en La Habana en un libro realizado a partir de la investigación de la autora Rosa María Fernández.

            

 

 

                              La imagen puede contener: 2 personas, texto

Daniel Santos, La Habana que hay en mi

Para gozar La Habana - Daniel Santos

Cortometraje cubano del año 2004, patrocinado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, realizado por Lourdes Prieto y José Galiño, en homenaje a Daniel Santos.