Alfonso Rojo es uno de los periodistas más conocidos del panorama español. Como reportero de guerra ha vivido los principales conflictos bélicos de la era actual y ha tenido experiencias extraordinarias como ser el único periodista europeo en permanecer en el bombardeo a Bagdad. Alfonso nos deja su legado periodístico en este manual lleno de apasionantes vivencias, divertidas anécdotas, personajes imprescindibles, escenarios dramáticos e historias que desvelan lo peor y lo mejor del ser humano a lo largo de su Historia más convulsa y reciente, y que desgranan de forma brillante las bases de una profesión fascinante, vocacional y extrema como es el Periodismo y, en concreto, el reporterismo de guerra, un oficio hoy en profunda transformación. Alfonso, fiel a su estilo, es humano y mordaz, un observador privilegiado y crítico de la realidad que le rodea, y nunca nos escatima su opinión, sea esta políticamente correcta o no.

Alfonso Rojo habla de su último libro 'Al filo de la navaja'

Editorial Kolima publica el nuevo libro del periodista Alfonso Rojo, titulado Al filo de la navaja, el conocido escritor y comunicador, editor además del Portal Periodista Digital muestra una vida como reportero de guerra. En la obra, Rojo hace un exhaustivo repaso por todas sus vivencias a lo largo de casi cuarenta años como fotógrafo y periodista en infinidad de conflictos, desde Nicaragua a Afganistán, pasando por Irak o la antigua Yugoslavia.
“Al filo de la navaja” se puede considerar un manual de periodismo, fundamentalmente del que se ha llamado “Reporterismo de Guerra”. sobre ese repaso histórico del papel de la prensa en los últimos 150 años en conflictos bélicos habla en este video donde además suma su propia experiencia durante las últimas cuatro décadas, en las que él ha sido observador de excepción. Desgrana las bases de una profesión fascinante, vocacional y extrema como es el Periodismo y, en concreto, el reporterismo de guerra, un oficio actualmente en profunda transformación.
Este famoso periodista, escritor, tertuliano de radio y televisión, ha publicado once libros, seis de ellos novelas. Durante la mayor parte de las más cuatro décadas que lleva en la profesión, se dedicó en cuerpo y alma, con prisa y sin pausa, a la corresponsalía de guerra.

Alfonso Rojo en Gestiona Radio

Alfonso Rojo es uno de los periodistas más conocidos del panorama español. Como reportero de guerra ha vivido los principales conflictos bélicos de la era actual y ha tenido experiencias extraordinarias como ser el único periodista europeo en permanecer en el bombardeo a Bagdad.
Alfonso nos deja su legado periodístico en este manual lleno de apasionantes vivencias, divertidas anécdotas, personajes imprescindibles, escenarios dramáticos e historias que desvelan lo peor y lo mejor del ser humano a lo largo de su Historia más convulsa y reciente, y que desgranan de forma brillante las bases de una profesión fascinante, vocacional y extrema como es el Periodismo y, en concreto, el reporterismo de guerra, un oficio hoy en profunda transformación.
Alfonso, fiel a su estilo, es humano y mordaz, un observador privilegiado y crítico de la realidad que le rodea, y nunca nos escatima su opinión, sea esta políticamente correcta o no

Es mi opinion personal nada que ver con un gran profesional

Alfonso Rojo, y su libro, Al Filo de la Navaja, es uno de aquellos  libros  cuyo  autor,  a nivel, personal , no me cae vien.

 Para mi poco fiable,saber del personaje, lo cual no quiere decir,  ni mucho menos ,que no sea un buen profesional,  viendole en las tertulias , ya no me gusta su forma de contestacion no de texto, hasta aqui se podria discutir, y llegar a lo que hoy esta tan de moda, que son los acuerdos. 

Ni que decir tiene y no hay que ser muy espabilado, que en los debates es terco,  no escucha , hace caso omiso a los demás tertulianos,  y solo se gusta, cuando dispara sus contestaciones, mal vamos OIR,VER, ESCUCHAR, Y CONTESTAR.

El libro en si relata, acontecimientos, de guerras, muertes asesinatos compañeros,i sobre todo las dificultades de la informacion para poderla explotar,dificultades en la forma de trabajo, el riesgo el jugarte la vida diariamente, sus, formas de reporterismo de guerra, me recuerda mas la falta de la tecnología, el peso del dichoso teléfono de 30 kilos. como si esto fuera precisamente la noticia principal, la dificultat .Para los reporteros las guerras son esto ser un soldado mas.Para mi forma de entender el libro y entendiendo que a las guerras solo pueden ir los bienes preparados, Sr, Alfonso el libro no me ha aportado nada, que un poco más saber, de su tipo de vida, y carácter los siento.

 .

Según Alfonso en una entrevista en YouTube, comenta que el reportero de guerra es una especie en extinción, creo que las estadísticas de los profesionales muertos hasta el dia de hoy es un dato importantísimo,156 periodistas muertos en 2016, dos tercios de ellos en países en guerra

 

Lo que, si es cierto, y tiene razón, es en el comentario el negocio de los medios de comunicación esto se acabado, por la tecnología, y que es que usted no se ha modernizado, inclusive en su forma y hechos.

 

Ahora también lo ha comentado usted, se mandan listos al otro lado del mundo, que poco tacto a la profesión.

 

Finalmente comentar que el libro en lo positivo, Al filo de la navaja libro tiene su parte nostálgica, una parte del libro en homenaje a los que murieron en la guerra.

 

No es mi tipo de lectura.