TODA LA VERDAD SOBRE LA OPERACIÓN CATALUÑA
Según, su Autor :Francisco Marco
'El libro desvela cómo han actuado algunas fuerzas y cuerpos de seguridad para desbaratar los planes de los partidos nacionalistas' (Francisco Marco)

OPERACIÓN CATALUÑA

Francisco Marco Abogado, Doctor en Derecho y detective privado, es el responsable de servicios de la consultoría de inteligencia Marco & Co. Es, además, master especialista en derecho de sociedades, ponente en múltiples cursos universitarios y autor de varias obras jurídicas, y sobre la profesión de investigación privada. Ha escrito multitud de artículos doctrinales en esa materia, su legislación y jurisprudencia. Su tesis doctoral se titula Los detectives privados y el derecho a la privacidad. Es autor de El Código de Seguridad Privada, comentado y concordado, publicado por Editorial Aranzadi. Asimismo, ha publicado el manual El control en la empresa, y los libros Detectives S.A. - El negocio de la investigación preventiva; Objetivo intervida; El método confi dencial; La preparadora de juicios; Realpolitik; y Los secretos de Alba.

Por primera vez, un libro expone cronológicamente todo lo que se sabe hasta la fecha sobre esta operación. De forma sintetizada y fácil de entender, Francisco Marco, el fundador de la agencia de detectives Método 3, desvela mucha información inédita, para que nunca más se vuelva a repetir un atropello de las libertades como el que se ha producido en los últimos cinco años. En el año 2012 el Ministerio del Interior de España crea dentro de la Oficina de Asuntos Internos de la Policía una estructura de investigación opaca sustentada con fondos reservados. Su único objetivo era frenar el independentismo catalán que se había intensificado notablemente a raíz de la falta de acuerdo entre el presidente de Cataluña, Artur Mas, y el presidente Español, Mariano Rajoy. Entre los años 2012 y 2017, este grupo de investigadores de la Policía Nacional no escatimaron en la utilización de fondos reservados, en inventar o falsear pruebas, en coaccionar y chantajear a personas y en conseguir falsas denuncias. También aprovecharon para desembarazarse de personas que les podían resultar molestas. En el transcurso de esa operación, mucha gente fue involucrada y detenida con el único fin de amedrentarlos y apoyar la causa de los investigadores. Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método 3, se vio involucrado en esta puja de fuerzas sin tener nada que ver con el tema, y por puro revanchismo de algunas personas que formaban parte de ese operativo. “Me vi envuelto, muy a mi pesar, en medio de la Operación Cataluña. Si alguien cree que este es un libro a favor o en contra del secesionismo se equivoca. No creo en los movimientos secesionistas, me siento español y quiero seguir siéndolo. Pero no me gusta que se defiendan las ideas políticas vulnerando derechos fundamentales”. Tras cinco años de actividad, quienes integraban el equipo de la Operación Cataluña han terminado, en su casi totalidad, presos o procesados por cometer delitos aprovechando la clandestinidad que les brindaba el propio Ministerio del Interior español. Este libro descubre las claves.

 

Marco ha aplicado sus técnicas de investigador privado a quienes quisieron espiarlo a él: “Y he llegado hasta la cocina del Ministerio del Interior (…) La gente podrá comprobar hasta dónde llega un detective privado, incluso investigar lo que ministerio quiere mantener oculto”. Una investigación que recoge en su segundo libro, Operación Cataluña (Ed. Urano), y que destapa quién es quién en el cuerpo de Villarejo.

Francisco Marco asegura que el origen de la policía patriótica fue «parar causas que afectan al PP», y relata el inicio de esta «brigada política»: "Lo primero que hacen es coger la investigación del dúplex en Estepona de Ignacio González y obligan al comisario de Marbella que lo hizo a firmar un documento en el que reconoce que todo lo que se había investigado no era bueno. Y al día siguiente, sale el ministro Fernández Díaz para decir que la investigación de Ignacio González es ilegal y no existe. Yo en el libro desvelo fechas y horas de esa investigación real que se inicia con el ministro Rubalcaba y se frena con Fernández Díaz".

 

 

“Este es un libro que refleja una investigación para conocer y, sobre todo, para desvelar cómo han actuado algunas fuerzas y cuerpos de seguridad para desbaratar los planes de los partidos políticos nacionalistas. Revela en forma cronológica el reflejo de lo que desde las agencias de detectives podemos llegar a saber —y probar— en los tribunales”, puntualiza Francisco Marco.

 

 

 

 

PARA COMPARAR CON LO ESCRITO:Presión de Gabriel Rufián al ex Ministro de Interior, Fernández Díaz

Alta TENSIÓN entre Rufián y Alfonso Laso por la 'Operación Cataluña':"¿Le da vergüenza estar aquí?"

Operación Catalunya - Carlos Enrique Bayo

Marco ha mantenido que, efectivamente, existe la Operación Cataluña, en el que "un circuito de 15 personas enloquecidas" dirigían una trama que trabajaba para conseguir información comprometida contra enemigos políticos del Estado. Entre estas personas, el director de la agencia ha destacado el papel de los comisarios José Villarejo y Marcelino Martín-Blas, la ex presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez. Según aseguró, la brigada política del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández investigaba cualquier persona relevante por el proceso, entre las que ha destacado Carmen Forcadell, el ex Artur Mas, el ex consejero Felip Puig y el actual vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras. "La obsesión era encontrar información sobre ERC", ha afirmado el compareciente. Estos nombres, excepto el de Forcadell, ya habían sido mencionados en las conversaciones, posteriormente filtradas, entre el ex ministro y el ex director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso. Los implicados en la Operación Cataluña Preguntado sobre si la Operación Cataluña sigue vigente, Marco lo ha negado y ha asegurado que el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, va "hacer limpieza" y paralizó todas las investigaciones prospectivas cuando llegó al cargo. Asimismo, Marco también ha negado la implicación del actual presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y ha excluido de la Operación Cataluña a otros partidos, como el PSOE: "Sólo están involucrados el PP catalán de Sánchez-Camacho y el Ministerio del Interior de Fernández Díaz ". Marco se ha referido también a la implicación de los medios de comunicación y ha asegurado que eran una mera "correa de transmisión de los hechos", guiados por la relevancia informativa. El compareciente ha referido especialmente a Eduardo Inda, con quien ha asegurado que mantiene una fuerte relación de amistad. Ante las acusaciones de colaboracionistas, el director de Método 3 aseguró que se estaba "desfigurando la realidad", ya que quien estaba detrás la Operación Cataluña era un grupo de policías que investigaban "sin garantías ni control judicial". Inda estaba citado a declarar en esta misma comisión este martes, pero no ha asistido. La diputada de la CUP Mireia Boya ha aprovechado la ocasión para pedir a Marco que enviara un Whatsapp a Inda y el convenciera de comparecer. Enfrentamiento con el PP Durante la comparecencia, Marco y los diputados populares Esperanza García y Sergio Santamaría han sido protagonistas de una fuerte disputa. El punto álgido de la disputa se ha dado cuando el director de Método 3 ha tachado Sánchez-Camacho de "mentirosa". Esto ha provocado el enojo de los diputados populares y las críticas a la presidenta de la comisión, Alba Vergés, para permitir los "insultos" contra ellos. Vergés no les ha dado la razón ni la palabra y García y Santamaría han abandonado la comisión.

Jordi Êvole

Xavier Vinader, periodista contra la guerra bruta